Publicidad
El emotivo vídeo de ONU Mujeres que quiere acabar con los estereotipos de género Lucha por la Igualdad

El emotivo vídeo de ONU Mujeres que quiere acabar con los estereotipos de género

Una iniciativa para el proyecto HeForShe impulsado por Emma Watson. Otras personalidades también han apoyado la propuesta como el príncipe Enrique, el cantante Harry Styles, el actor Russell Crowe o el director de cine Alejandro Amenábar y la actriz y productora de cine Lena Dunham.


Pocos olvidarán el emotivo discurso que la actriz británica Emma Watson dio en 2014 desde la sede de las Naciones Unidas. “Hago un llamado a los hombres para que se sumen a promover la igualdad de género”, pidió la actriz que encarnó al personaje de Hermione en la saga de Harry Potter y que, a sus 24 años se convirtió en embajadora de la Buena Voluntad de la ONU.

Con esas palabras nació ‘HeForShe’ (ÉlPorElla), una iniciativa que pretende involucrar a los hombres en la lucha por equidad de género. Personas de todo el mundo- entre ellas, celebridades y famosos en diversos ámbitos-, se sumaron a la campaña que se hizo viral en un abrir y cerrar de ojos. Pero, para que el proyecto no caiga en el olvido, ONU Mujeres sigue creando movimientos que invitan a la reflexión. ¿El último? Un vídeo en el que se recuerda que la discriminación de género se puede evitar desde el principio.

«Si soy una niña, la gente espera que sea tu princesita. Si soy un niño, la gente espera que sea tu héroe. Se supone que tengo que jugar con muñecas y estar guapa. Se supone que tengo que ser un tipo duro y hacer deportes. Si lloro la gente piensa que son las hormonas. Si lloro la gente piensa que soy débil. Si paso más tiempo en el trabajo que en casa, me falta compromiso. La gente cuestionará mi sexualidad si no me uno al ejército.  La gente cuestionará mi sexualidad si elijo ser enfermero. La gente espera que me defina como un chico o una chica» reza el vídeo.

Muchos se han unido a esta campaña

“Pasamos demasiado tiempo diciendo a las chicas que no pueden estar enojadas o ser agresivas o duras, pero después nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar o justificar a los hombres por las mismas razones.”, explicaba la activista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi en su libro Todos deberíamos ser feministas. De la misma manera, la autora que se ha convertido en uno de los iconos feministas por excelencia de nuestros días, incitaba a hombres y a mujeres a “cuestionar las normas sociales y, sobre todo el lenguaje que utilizamos con nuestros hijos”.

Ngozi no es, sin embargo, la única que ha reivindicado la necesidad del fin de esta concepción. Otras famosas, como la misma Emma Watson, la actriz y productora de cine Lena Dunham o se han pronunciado sobre este asunto y desde sus inicios en 2014 se unieron a la causa de HeForShe. Pero puesto que la igualdad de género es también cosa de hombres, personalidades como el príncipe Enrique, el cantante Harry Styles o el actor Russell Crowe o el director de cine Alejandro Amenábar también están colaborando para, según explicaba Amenábar en su cuenta de Twitter “ cambiar las leyes y mentalidades para establecer lo que no es sino sentido común”.

Publicidad

Tendencias