Publicidad
Banco Central ajustó su estimación de este año a 1,4% pero sigue previendo aceleración del crecimiento en 2018 ante «ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes» IPoM de diciembre

Banco Central ajustó su estimación de este año a 1,4% pero sigue previendo aceleración del crecimiento en 2018 ante «ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes»

El emisor reafirmó su proyección de repunte para el próximo año, entre 2,5% y 3,5%, tal como lo había señalado en el IPoM de septiembre, pese al ajuste para este 2017. Frente a la inversión, el BC puso la alerta luego de que rebajara su pronóstico desde el -1,6% proyectado en el IPoM de septiembre al -2,5% para este año, mientras que también recortó su estimación desde el 3,7% al 3,1% para el próximo año. En cuanto a la inflación, señaló que la convergencia hacia el centro de la meta (3%) tendrá un ritmo más lento que lo anticipado en el informe anterior, aunque no descarta un recorte en la Tasa de Política Monetaria ante alguna sorpresa inflacionaria.


Independiente de lo que ocurra, la economía chilena crecerá a un mayor ritmo el 2018, aunque la inversión podría seguir cayendo.

Esos son algunos de los puntos que más destacaron del Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado esta mañana por el Banco Central, el último del año.

En el informe, el emisor ratificó su estimación para el crecimiento del 2018 entre 2,5% y 3,5%, señalado en el IPoM de septiembre, apuntando a «la baja base de comparación del sector minero, mientras que los sectores no mineros tendrán una recuperación más pausada”.

A eso, se sumaría que las cifras «se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”.

Para este año, en tanto, el BC ajustó su pronóstico para la economía desde el rango de 1,25% y 1,75% previsto en septiembre a 1,4%.

Frente a la inversión, el instituto rector también ajustó a la baja su estimación, desde el -1,6% proyectado en el IPoM de septiembre al -2,5% para este año. Para el próximo año, también recortó su estimación desde el 3,7% al 3,1%, poniendo la alerta en un sector que se ha mantenido débil durante esta administración.

En cuanto a la inflación, anticipa una convergencia hacia el centro de la meta del 3% aunque a un ritmo algo más lento que lo mencionado en el informe de septiembre, proyectando que el IPC se ubicará en 2,1% al cierre de este año y en 2,9% a fines del 2018.

Aún así, señaló que seguirán la evolución de los datos «con especial antención», ya que la convergencia hacia la meta «podría verse afectada, en cuyo caso se requeriría profundizar la expansividad de la política monetaria», dejando abierta la puerta a un eventual ajuste en la tasa de política monetaria.

Publicidad

Tendencias