Publicidad
Cuentas, asados, aseo y viajes: Indignación por uso que partidos políticos dan a los Fondo Mujeres Denuncia de Ahora Noticias

Cuentas, asados, aseo y viajes: Indignación por uso que partidos políticos dan a los Fondo Mujeres

Debían fomentar la participación femenina en la política, pero terminaron usándose para múltiples «necesidades» de los partidos políticos. Las críticas no se hicieron esperar, tanto de una ex ministra del Sernam como de organizaciones de la sociedad civil que pelean día a día por el derecho de las mujeres.


Desde que se puso en marcha la Ley de Financiamiento de la Política, los partidos de nuestro país deben destinar al menos el 10 por ciento de los dineros que reciben del Estado en fomentar la participación de las mujeres en política para aumentar los liderazgos femeninos y que más mujeres lleguen a cargos de representación popular.

Sin embargo, un reportaje de la Unidad de Investigación de Ahora Noticias revisó las contabilidades políticas presentadas ante Servel y descubrió que con cargo al Fondo de Participación Femenina, los partidos están financiando por ejemplo, cuentas de servicios, arreglos de sedes, asados y hasta pagos a personeros investigados por la justicia en el caso SQM.

Josefina Eckholt, Jessica Bahamondes, Javiera Briones y Ana Javiera Rojas analizaron los datos presentados por los propios partidos en 2016 y se encontraron, por ejemplo, con que pagaron a personas cercanas a su pensamiento montos de hasta 90 millones de pesos en seminarios y charlas. Entre ellos están la DC y RN. Otros concentran los pagos a fines de diciembre para entrar en el plazo, como es el caso del PC, el PR, el PPD, la UDI y el PS.

Recién el 28 de diciembre de 2016, el Partido Socialista acuerda el pago de 70 millones con el Instituto Igualdad por ocho actividades distintas. La única que se concreta en 2016 cuesta 16 millones de pesos y es un seminario que reúne sólo invitados chilenos. La UDI no se queda atrás. También en diciembre de 2016, cancelan a la Fundación Jaime Guzmán 40 millones en el marco de su programa Mujeres en la Cancha. Y la DC hace lo propio con el Centro Democracia y Comunidad, a quienes le entregan 90 millones para la formación de líderes. Las actividades se programan en 2017 aunque se hayan pagado el 2016.

Recién en noviembre pasado, el Servel pone límites y aclara que en un año específico, sólo se pueden rendir las actividades realizadas ese mismo año, no las del próximo, ni tampoco las del anterior.

En lo gastos de Evópoli, aparecen viajes de los rostros masculinos más emblemáticos del partido. A fines de 2016, el PPD adelanta el pago de un viaje a Montevideo por más de nueve millones de pesos que se realiza en febrero. Un grupo de dirigentes del partido acude a la cumbre del Frente Amplio uruguayo. Viajan tres hombres y la mayor parte del programa no tiene relación con temas de género.

La UDI es el partido que más aportes recibe pata fomentar la participación de las mujeres. Decenas de millones de pesos en 2016, cuyo 10% fue a parar a un contrato de aseo, internet y arriendo, sin comprobar que eso pertenece a un monto real. Además se imputan a este ítem, Mujeres en la Cancha, de manera imparcial los honorarios y gastos de distintos personeros investigados por la justicia por presentar boletas ideológicamente falsas en el marco del caso SQM.

El 100% de la remodelación de dos de las sedes de la DC en la Alameda corresponden al ítem de Fomento de la Participación Femenina en la política, pero no queda claro si la sedes serán exclusivamente para trabajar con mujeres. La DC es el partido que rinde más actividades que no están vinculadas a la formación con perspectiva de género. Completan la lista servicios contables en campaña, tarjeta de identificación, poleras de niño y adulto y el aniversario del partido. La DC responde que construyeron una sala de lactancia, una guardería y mudadores en los baños, cosas que son para la familia, pero no específicamente para la mujer.

El Partido Ecologista Verde gasta más de 200 mil pesos en mochilas y chapitas: RN más de dos millones en lápices y estrellas; y el PPD más de tres en repartir volantes por Chile. Y el MAS de Alejandro Navarro, no logra explicar qué tiene que ver una empresa ubicada en un domicilio particular, con el fomento de la participación femenina en política.

Galletas y asados son otras cosas que parecen fundamentales para fomentar la presencia de las mujeres en política. En el caso del PRI, 2 de sus 3 millones corresponde a abarrotes y un maestro parrillero. Tortas y pasteles aparecen en los gastos del MIRAS. Y Renovación Nacional pagó más de dos millones de pesos a Pablo Zamora, más conocido como el Profesor Salomón, por una sexta charla capacitadora de sus mujeres políticas.

Reacciones

Fondo Mujeres se transformó en Trending Topic rápidamente. Una de las primera en reaccionar a través de su cuenta fue la ex directora del Sernam, Laura Albornoz, quien calificó la situación de «impresentable» y agregó: «Que vergüenza!!!! Partidos políticos ocupan #FondoMujeres para aceitar sus «maquinas» @ahoranoticiasAN No Quieren Más Mujeres» y «Ver a Mujeres de los Partidos Políticos defendiendo el «mal gasto» de los Partidos Políticos del #FondoMujeres es impresentable!! @servel».

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, escribió: «Lo bueno es que se acabaron las malas prácticas. Ok not».

Mientras que Mariana Madariaga, de la ONG Parejas Sin Violencia, opina que  «es lamentable que dineros que deberían emplearse en fomentar la participación de las mujeres en política sean destinados en otras áreas y que, además, no exista una debida fiscalización. Hay que hacer un llamado a las bancadas de género de los partidos (los que tienen) a exigir que se cumpla la ley y que los dineros se destinen a temas de mujeres. Hay muchas organizaciones que son absolutamente competentes en el tema y que ni siquiera cobran. Por lo mismo, me parece impresentable el uso de estos dineros para otros fines cuando hoy más que nunca necesitamos empoderar a las mujeres de nuestro país».

Publicidad

Tendencias