Publicidad
La derecha se saca bulto político de encima y aprueba proyecto de educación superior que establece la gratuidad La iniciativa despachada contempla hasta el 70% de gratuidad y proyecta la universal en función del crecimiento económico

La derecha se saca bulto político de encima y aprueba proyecto de educación superior que establece la gratuidad

A un paso de ser ley quedó una de las iniciativas más «emblemáticas» de la administración de Bachelet tras ser aprobada en la Cámara de Diputados esta tarde. «Al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades. ¡Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!», señaló la mandataria.


Lista para ser promulgada quedó la reforma a la Educación Superior luego de ser aprobada en todas sus partes por la Cámara de Diputados.

La iniciativa regula el financiamiento de la gratuidad, además de crear un sistema de educación superior que estará integrado por un conjunto de organismos, instituciones educacionales y servicios públicos con competencia en este ámbito.

El proyecto, además de la gratuidad, establece la acreditación obligatoria y fija las tareas y procedimientos de la Superintendencia de Educación que también fiscalizará los aspectos por los que se les entregó la acreditación a la institución.

Asimismo, la Cámara de Diputados durante esta tarde también aprobó para su despacho en su tercer trámite legislativo el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, luego de que el Senado introdujera una serie de modificaciones a la propuesta impulsada por el Ejecutivo tras ser separado de la tramitación de la Ley de Educación Superior.

Debido a esto, a través de su cuenta en Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet agregó que «al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades».

«¡Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!», agregó.

Asimismo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó su alegría por la aprobación y dijo que “Chile hoy es mejor que ayer. Contar con una ley de educación superior que da garantía que podrán estudiar en instituciones acreditadas y la calidad será lo que irá importando”.

Finalmente el Gobierno logró aprobar uno de sus proyectos emblema de la mandataria durante el transcurso de este año legislativo.

Cabe mencionar que antes de transformarse en Ley de la República, en las próximas horas Chile Vamos deberá decidir si mantiene o retira las mociones de constitucionalidad puestas al proyecto. De mantenerse, este deberá pasar por el control de legalidad ante el Tribunal Constitucional.

Publicidad

Tendencias