Publicidad
Hoy es día de celebración Yo Opino/ Especial Aniversario

Hoy es día de celebración

Claudia Dides
Por : Claudia Dides Vocera de Miles Chile
Ver Más


La diversidad de mujeres se esconde tras los medios de comunicación, que suelen exponer maneras uniformes de sentir, expresarse, vivir o proyectarse, como si surgiéramos de un molde con un estrato socioeconómico, educacional, y político-ideológico único y predominante. De diversidad, entonces, en los medios tradicionales tienen muy poco. O la desconocen o se niegan a verla e interesarse por ella.

En su primer año de vida, Braga rompió con esta lógica, comunicando los que nos importa a nosotras y a ellas, siendo sus contenidos plurales en lo político, lo económico, lo cultural, lo deportivo o el ocio. Porque somos tan distintas como cuántas mujeres hay en Chile y en el mundo.

Braga ha sido capaz de recoger el sentido y las demandas de las organizaciones y movimientos que trabajamos por los Derechos Humanos de mujeres, adolescentes y niñas a través de una preocupación constante por la agenda de derechos, que incluye erradicar la violencia contra las mujeres, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad salarial, el acceso a los espacios de poder donde se toman las decisiones de nuestras vidas, entre otras. Esto se convierte en una apuesta periodística muy relevante en el marco de medios de comunicación poco diversos y con editoriales cada vez más conservadoras, que la mayoría de las veces siguen reproduciendo los estereotipos femeninos de los cuales nos queremos despojar.

La comunicación para el desarrollo, que en el caso de Braga apunta a promover la plena igualdad entre mujeres y hombres, cumple un rol protagónico para una educación con perspectiva de derechos humanos, pues nos lleva replantear nuestras ideas, ampliando el horizonte informativo y derribando prejuicios.

Braga está cumpliendo una gran labor periodística y de retroalimentación con las mujeres, haciendo real la aspiración de que todas podemos sacar nuestra voz a través de la web, en El Mostrador. Esto nos lleva a plantearnos desafíos relevantes a organizaciones y movimientos, puesto que no sólo se trata de denunciar situaciones de injusticias de género que aparecen diariamente en nuestro país, sino también de hacer propuesta, de encontrar salidas oportunas para las inequidades y las injusticias expresadas en el ámbito de la salud, la economía, la educación, la política, la cultura.

Por todo lo anterior y por la identificación que Braga provoca en una amplia diversidad de mujeres, solo quiero dar las gracias por hacernos partícipe, felicitarlas en este primer año de vida y que vengan muchos más.

Abrazos

* Hace un año, comenzamos este espacio llamado Braga. Para conmemorar este día, invitamos a una de nuestras colaboradoras a decir lo que ha significado para ella descubrir el lado femenino de El Mostrador. Esperamos que la socióloga, feminista y directora de Corporación Miles sea solo la primera en darnos su opinión.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias