Publicidad
Funan a hombre que grita “tetas de estropajo” a mujer dando pecho: “Es derecho de los niños” [VIDEO] Debate por amamantar en público

Funan a hombre que grita “tetas de estropajo” a mujer dando pecho: “Es derecho de los niños”

Conversamos con Constanza Díaz, periodista de Perfectamente Imperfectas, el Lado B de la Maternidad, quien se refiere a la discriminación sufrida por una mujer que amantaba a su hijo en un centro comercial de Concepción, hecho que fue calificado como “feo” por un sujeto que la fue a “denunciar”.


Una vez más, una mujer encontró en las redes sociales el lugar adecuado para denunciar un agresivo hecho del que tanto ella, como sus hijos, fueron víctimas: un sujeto la trató despectivamente mientras daba pecho a su bebé en un centro comercial de Concepción.

Una amiga de la afectada denunció a través de Facebook los sucesos del viernes pasado, cuando el hombre le pidió a la mujer que se tapara, se paseó frente a ella y hasta llamó a los guardias del lugar para pedirle que se tapara.

En el video grabado por la mujer, que estaba en compañía de otra hija además del bebé, el sujeto llama a la mujer «tetas de estropajo» y la increpa, asegurando que el acto de amamantar en público es «feo».

«¿Así te enseñaron a tratar a las mujeres? ¿Tú no tomaste leche de tu mamá?», le pregunta indignada la mujer. Para terminar gritando «¡degenerado!» en varias ocasiones debido a la impotencia.

El doble estándar

«Las mujeres tienen todo el derecho de dar pecho a sus hijos en el lugar que sea. Es más, es derecho de los niños el comer cuando lo necesitan. No hay que taparse ni irse a un lugar privado porque alimentar a un hijo es algo natural», dice de entrada la periodista Constanza Díaz, creadora del sitio Perfectamente Imperfectas, El Lado B de la Maternidad.

– ¿Por qué crees que aún existen personas que se niegan a dar ese espacio?

– Porque hay un muchísimo enquistado en este país horroroso. Discriminación tremenda a mujeres y mamás. En todo ámbito. Porque este es un país cartucho con doble discurso.

– ¿Qué se debe hacer para cambiar estas actitudes? ¿Leyes, espacios, regulación o educación?

– Yo creo que las cosas están cambiando. Pero el cambio mayor viene por parte de nosotras, quienes somos mamás, educando a nuestros niños en diversidad, integración y respeto. Porque falta tantoooooo.

Desde la OMS a las celebridades

Desde el año 2015, que actrices y modelos han utilizado su cuento de Istagram para pronunciarse a favor de la lactancia materna en público. Gisele Bündchen, Miranda Kerr, Blake Lively, Douzten Kroes son sólo algunas de las mujeres –y madres– que encontraron en esta alternativa la oportunidad perfecta para combinar un ritmo laboral frenético y el cuidado de sus retoños.

Precisamente por eso, la OMS (Organización Mundial de la Salud) se pronunció ese año durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna para reivindicar que amamantar en público es un derecho tan natural como acunar a tu bebé para calmar su llanto o darle de comer cuando se manifiesta hambriento.

Los beneficios que procura la leche materna para el bebé no sólo están probados –favorece el desarrollo sensorial y cognitivo, previene infecciones e incluso reduce la mortalidad infantil–, sino que la OMS recuerda que se trata del «mejor modo» para proporcionar todos los nutrientes que necesita un recién nacido y debería ser la única vía de alimentación durante los seis primeros meses. A partir de esa edad y hasta los dos años, se recomienda combinarla con otros comestibles inocuos.

Lo que antaño ciertas celebridades reivindicaban como uno de los gestos naturales más hermosos para abanderar e inmortalizar, se convierte ahora en tema de debate. Amamantar en público, ¿sí o no? La respuesta parece clara…

Publicidad

Tendencias