Publicidad
La Roja rumbo a Rusia: camino con obstáculos

La Roja rumbo a Rusia: camino con obstáculos

Jugadas cuatro fechas de las clasificatorias para Rusia 2018, la Selección Chilena acumula siete puntos, lo que es un claro avance respecto de procesos anteriores. Pero tras el perfecto andar de las primeras fechas, asomaron las primeras dudas ante el bajo nivel mostrado ante Colombia y Uruguay.


Tras la instauración del sistema “todos contra todos” (desde la clasificatoria a Francia 98), nuestra selección ha debido afrontar exigentes calendarios de partidos que se han saldado con tres clasificaciones a copas del mundo: precisamente en 1998 y las más recientes en 2010 y 2014.

En el primer caso, Chile quedó libre en la primera fecha y, tras cuatro partidos jugados, la Roja acumuló cuatro puntos, al empatar en Venezuela, vencer a Ecuador y caer con Colombia y Paraguay. De esos tres partidos, sólo a Ecuador se recibió en Santiago.

En 2000 Chile debió enfrentar por primera vez un fixture que consideró a los diez países de la confederación sudamericana, accediendo a una secuencia de rivales que se repitió hasta 2011: Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay. En el camino a Corea y Japón 2002, Chile sumó nuevamente 4 puntos tras caer en Buenos Aires, el equipo de Nelson Acosta sólo igualó con Perú en el Nacional para luego ser derrotado ajustadamente en Montevideo y vencer en una lluviosa jornada a Paraguay.

En la ruta a Alemania 2006 Chile ofreció el mejor arranque visto hasta ese momento: el equipo dirigido por Juvenal Olmos igualó en Argentina 2-2 y derrotó por 2-1 a Perú. Tras perder 2-1 en Uruguay, el partido con Paraguay en Santiago asomó como la oportunidad de amarrar por primera vez siete puntos en cuatro partidos. Sin embargo, la inexplicable decisión de Olmos de incluir a Marcos González en reemplazo de Rodrigo Meléndez (uno de los rescatables en el partido en Montevideo) condicionó a la Roja, que no pudo resarcirse del gol de Carlos Paredes en el primer tiempo. Finalmente, Chile no llegó a Alemania.

La aparición de Marcelo Bielsa en la conducción técnica nacional no cambió el panorama de los cuatro puntos, consiguiendo vencer a Perú en Santiago y logrando una histórica igualdad en el estadio Centenario con gran actuación de Marcelo Salas, que logró sus últimos goles por La Roja en el mítico recinto. Sin embargo, Paraguay apabulló por 3-0 a Chile en Santiago, lo cual se sumó al 0-2 del debut en Buenos Aires. Otra vez, cuatro de doce puntos.

Finalmente, la ruta a Brasil 2014 inició con Claudio Borghi repitiendo la derrota en Argentina, exhibiendo un pobre nivel que se tradujo en el 4-1 final para los albicelestes. La segunda fecha, frente a Perú, permitió a la Roja cosechar sus tres primeros puntos con un trabajado 4-2 ante Perú. En la tercera fecha Chile pagó en cancha uruguaya por los sucesos extra futbolísticos que enfrentó el plantel (“Bautizazo”), cayendo 4-0 con el inolvidable show de Luis Suárez. La redención de Borghi y sus dirigidos llegó frente a Paraguay, cuando Chile se impuso por 2-0. Por primera vez la selección consiguió sumar más de cuatro puntos en las primeras cuatro fechas, empinándose a las seis unidades.

Ahora, si comparamos la progresión de puntaje de Chile en sus primeras cuatro fechas clasificatorias, vemos a Jorge Sampaoli haciendo historia al totalizar siete puntos (58% de rendimiento).

No obstante, al haberse alterado el orden de los rivales en el fixture, hay que precisar que en el proceso anterior (Brasil 2014) Chile no sumó unidades ante Perú y Uruguay como visita ni ante Colombia como local (se descarta a Brasil que no intervino en la clasificatoria) por lo que el actual quinto lugar no debe mover a confusión ni llamar a la preocupación, más allá de asumir que muchas cosas cambiarán hasta marzo de 2016, cuando toque recibir a Argentina.

Por lo pronto, hay que asumir que Ecuador la tendrá muy difícil en cuanto a mantener el 100% de efectividad que hoy ostenta. En el caso de los mismos argentinos, se asume que revertirá la mala racha actual y escalarán posiciones.

Publicidad

Tendencias