Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 08:45

Escándalo en el tenis

por 18 enero 2016

Escándalo en el tenis
16 jugadores que figuraban entre los 50 mejores del mundo la década pasada están bajo la sospecha de que entregaban partidos.

Una investigación reveló que hubo en el pasado un supuesto arreglo de partidos en el tenis, incluido el torneo de Wimbledon, afirma la cadena BBC.

En la pasada década, 16 jugadores que figuraban entre los 50 mejores del mundo fueron marcados por la llamada Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés) bajo la sospecha de que entregaban partidos, según la cadena británica.

A todos los jugadores, incluso ganadores de títulos del Gran Slam, se les permitió seguir compitiendo, añade la BBC, que ha revelado esta información junto al portal BuzzFeed News.

La TIU ha indicado que tiene una política de tolerancia cero en los que respecta a casos de corrupción por amaño de partidos.

Chris Kermode, a cargo de la Asociación del Tenis Profesional (ATP), el organismo que rige el tenis mundial, ha rechazado afirmaciones de que un posible amaño de encuentros "no fuese investigado con rigor".

En los documentos a los que la BBC y Buzzfeed News han tenido acceso figura una investigación abierta por la ATP en 2007.

Su labor, añade la cadena, consistió en analizar una sospechosa actividad de apuesta a raíz de un partido disputado por el ruso Nikolay Davydenko y el argentino Martín Vasallo Argüello.

Los dos, siempre según la BBC, fueron absueltos de violar las reglas del juego, pero la investigación se amplió a una más amplia sobre una presunta red de apostadores vinculados a jugadores.

Los documentos a los que la emisora británica dice que tuvo acceso encontró sindicatos de apuestas en Rusia e Italia, que apostaban miles de libras en partidos que los investigadores pensaron que estaban amañados.

Tres de esos partidos se disputaron en el torneo de tenis de Wimbledon.

El mundo del tenis introdujo un nuevo código de conducta en 2009, un año después de una investigación, pero por razones legales los presuntos casos de corrupción previos no fueron evaluados.

"Como resultado, ninguna nueva investigación sobre ninguno de los jugadores que fueron mencionados en el informe de 2008 fue abierta", dijo a la BBC un portavoz de TIU.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes