Publicidad
Marcelo Ríos: «Debimos ser descalificados el primer día»

Marcelo Ríos: «Debimos ser descalificados el primer día»

El ex número uno del mundo dijo que está meditando una eventual renuncia al equipo: «Lo he pensado. Sé que el equipo no quiere que yo renuncie. Lo he hablado con ellos, pero estoy molesto con la gente que manejó esto».


«Deberíamos haber estado descalificados el primer día, por no tener cancha donde jugar», sostuvo Marcelo Ríos en relación al mal estado de la cancha donde se dio inicio a los partidos de Copa Davis, lo que provocó el aplazamiento de 24 horas de los partidos contra Colombia.

La cancha de Iquique quedó inservible debido a una gran tormenta de viento y arena que azotó la región el fin de semana anterior y los encargados no alcanzaron a repararla a tiempo.

«Quedé bastante dolido por la manera en que se organizó esta Copa Davis», dijo el ex número uno del mundo a El Mercurio.

En esas condiciones Chile ganó por 3-1, cuando en el penúltimo partido individual el colombiano Santiago Giraldo se retiró en el segundo set, que el local Marcelo Lama ganaba por 5-2, tras haberse impuesto también en el primero por 6-4.

Antes, en un partido de cinco horas, los chilenos Hans Podlipnik y Nicolás Jarry superaron a los colombianos Juan Cabal y Robert Farah por 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4-7) y 7-6 (7-5).

La jornada inicial, el pasado sábado, había terminado 1-1 tras el triunfo de Santiago Giraldo sobre Nicolás Jarry y de Marcelo Lama sobre el colombiano Alejandro González, ambos en tres sets.

«Deberíamos haber estado descalificados el primer día, por no tener cancha donde jugar. Dije en Twitter que lo encontraba una vergüenza, que nunca había vivido algo así», lanzó ‘el Chino’ Ríos, que es el ayudante de Nicolás Massú, el capitán del equipo chileno.

«Nos dieron una segunda oportunidad, siempre dije que el árbitro se portó muy bien con nosotros y nos dio la posibilidad. Y se ganó. Pero aquí hay responsables detrás de esto, de por qué no hubo cancha, de por qué se manejó tan mal la situación. Y van a tener que dar la cara, pronto», añadió.

Ríos dijo que está meditando una eventual renuncia al equipo: «Lo he pensado. Sé que el equipo no quiere que yo renuncie. Lo he hablado con ellos, pero estoy molesto con la gente que manejó esto. Le encontré toda la razón a Colombia en todo lo que hicieron, en estar molestos», consideró.

Reiteró en todo casi su alegría por el triunfo del equipo ante un rival muy superior en el papel. «Como puse en Twitter, todos mostraron huevos para ganar, pero acá hay responsables en la Federación», insistió.

Aunque criticó a Giraldo por haberse retirado -«no representa a su país como corresponde, le da lo mismo lo que pase con sus compañeros», dijo-, sus declaraciones coinciden en parte con las del tenista cafetero, que en una carta publicada en su página web indicó que reglamentariamente Colombia debió ganar sin jugar, pues la cancha «no daba las garantías necesarias para una serie de Copa Davis».

En la carta, titulada «¿A qué se debió mi retiro?», Giraldo asegura que lo hizo al llegar «a un punto en donde se acumularon todas las injusticias y atropellos que se cometieron contra Colombia».

«Sentí de corazón la necesidad de defender la dignidad de mi país y de mis compañeros, dejar muy clara la inconformidad que manifestamos desde el lunes (11 de julio) cuando llegamos a un escenario que no ofrecía las condiciones para una competencia de este nivel», agrega.

«El reglamento dice claramente que si el equipo anfitrión no las brinda, el equipo visitante es el ganador», sostuvo Giraldo, que al final asegura que «entiendo que haya personas que no comprendan esta decisión y respeto su manera de pensar, pero quiero que sepan que si por algo lucho todos los días es por dejar en alto el nombre de Colombia y porque nos brinden el respeto que nos merecemos».

Publicidad

Tendencias