El Vaticano volvió a justificar el uso del condón - El Mostrador

sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:48

El Vaticano volvió a justificar el uso del condón

por 21 noviembre, 2010

BBC Mundo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Vaticano afirmó este domingo que las palabras del Papa sobre el uso del condón, que lo justifica en "algunos casos", no son "un cambio revolucionario", sino una "visión comprensiva" para llevar a la humanidad "hacia un ejercicio responsable de la sexualidad".

Así lo manifestó el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, en un comunicado, en el que aseguró que las manifestaciones de Benedicto XVI "no reforman o cambian las enseñanzas de la Iglesia, sino que las reafirman, en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión del amor y la responsabilidad".

Lombardi aclaró que el Papa no justifica moralmente el ejercicio "desordenado" de la sexualidad, sino que considera que el uso del condón para disminuir el riesgo del contagio del VIH/SIDA "es un primer acto de responsabilidad, un primer paso hacia una sexualidad más humana".

El papa Benedicto XVI sorprendió al mundo el sábado al difundirse una entrevista en la que dice que el uso del condón es aceptable "en ciertos casos", especialmente "para reducir el riesgo de infección". La entrevista saldrá publicada en un libro el martes.

Reacciones

Las inesperadas declaraciones fueron reproducidas rápidamente con grandes titulares por la prensa italiana ante el aparente viraje doctrinal en un aspecto tan sensible y candente.

Activistas de la campaña contra el VIH/SIDA y católicos reformistas catalogaron de "positivas" las palabras de Benedicto XVI, quien justificó el uso del condón "en ciertos casos".

ONUSIDA, la agencia de la ONU que se encarga de coordinar los esfuerzos globales por combatir la enfermedad, dio la bienvenida a las declaraciones del Papa.

"Este es un avance importante", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe.

En otras reacciones, Christian Weisner, del grupo católico reformista Somos la Iglesia, dijo que las aseveraciones de Benedicto XVI son "sorprendentes" y estarían mostrando "la capacidad de aprendizaje del Papa".

En declaraciones a la BBC, por otra parte, el activista británico de los derechos homosexuales Peter Thatcher comentó que las palabras del Papa son "significativas", pero que necesitan "clarificación".

Libro

El volumen, titulado "La Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos", resume 20 horas de entrevistas realizadas al Papa por el periodista alemán Peter Seewald, quien ya había publicado otros dos libros entrevista con Joseph Ratzinger cuando aún era cardenal (La sal de la tierra, en 1994, y Dios y el mundo, en 2000).

Aunque saldrá a las librerías el 23 de noviembre, este sábado el diario vaticano L'Osservatore Romano adelantó varias partes el sábado.

En las entrevistas del libro, que en Italia fue editado por la librería Editrice Vaticana y que saldrá en diez idiomas, Benedixcto XVI se muestra totalmente abierto a responder a todo tipo de preguntas, que van desde los escándalos por pederastia en la Iglesia, la relación con judíos y musulmanes, el uso de la burka y el relativismo hasta el rol de las mujeres en la Iglesia.

Hasta ahora, el Vaticano había prohibido el uso de cualquier método anticonceptivo -con excepción de la abstinencia- incluso como una protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV