lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 13:04

Meteorología anticipó un verano más lluvioso por el fenómeno de La Niña

por 21 noviembre, 2010

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La directora de la Dirección Meteorológica de Chile, Mirna Araneda, en conversación con En Ruta de Cooperativa, aseguró que, debido al fenómeno de La Niña, es de esperar que este verano sea un poco más lluvioso, especialmente en la región de Los Lagos.

"Estamos en presencia del fenómeno de La Niña, que altera las condiciones climáticas normales de nuestro país en una cierta región", y adelantó "entre las zonas de Temuco y Coyhaique, las condiciones tanto de precipitación como de temperatura no van a ser las habituales que vemos nosotros en los meses de verano".

Según las proyecciones de la Dirección Meteorológica, durante el verano se presentarán episodios de lluvia y de buen tiempo, pero la directora de la entidad insistió en que esto no debería interferir en los planes de vacaciones de las personas, particularmente de quienes realizan camping.

Araneda explicó que, también a consecuencia del fenómeno de La Niña, en las zonas costeras "las temperaturas de mar van a estar más bajas, pero lo positivo de esto es que también las temperaturas máximas se van a mantener dentro de los valores normales".

Sostuvo que "el propósito de los pronósticos estacionales es ayudar a planificar, y uno de los aportes es que hoy en día las proyecciones a mediado plazo son bastante asertivas, justamente para que no dejemos de hacer nuestras actividades".

Finalmente, aseguró que tanto las perspectivas climáticas para los próximos días como para los próximos tres meses están disponibles en el sitio web de la Dirección Meteorológica.

La Ruta del Tsunami

El encargado de Turismo de la zona de Constitución, Pablo del Río, aseguró que, aun cuando se perdió gran parte de los lugares de alojamiento el pasado 27 de febrero, se está trabajando en la reconstrucción y que el balneario está preparado para recibir a los turistas que lleguen al sector durante el verano.

Del Río explicó que después del terremoto "se hizo un plan de reconstrucción que ha sido un ejemplo a nivel nacional" entre la empresa Arauco, la Municipalidad de Constitución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en donde, "se solicitó hacer una asesoría, un plan de turismo para la ciudad, la cual se desarrolló hemos recibido un trabajo excelente".

Agregó que una de los planes turísticos de este verano será La Ruta del Tsunami, donde "queremos mostrar lo que sucedió a través de cuatro o cinco hitos, en donde iremos mostrando cuántas casas se cayeron, el tipo de construcción, vamos a mostrar la altura de las olas y la altura" que alcanzaron.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV