Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Dramático intento de suicidio en el Parlamento de Rumania

por 23 diciembre 2010

Un hombre de 41 años intentó suicidarse este jueves lanzándose al vacío desde un balcón reservado para invitados del Parlamento rumano, en protesta por los recortes sociales aprobados por el gobierno.

"Le quitaron el pan a mis hijos", gritó el hombre a los diputados antes de tirarse, según informó la agencia Agerpres, que añadió que se trata de un técnico de la televisión pública llamado Adrian Sobaru.

El hombre está internado en un hospital bucarestino con múltiples traumatismos, aunque no tiene órganos vitales afectados y su vida no corre peligro, informaron fuentes médicas.

Los medios rumanos indican que la víctima tiene un hijo autista y que parte de la ayuda social que recibía había sido suspendida por el Gobierno en el marco de sus políticas de austeridad.

El técnico de televisión no debía haber acudido al Parlamento para realizar labores de filmación, pero pidió expresamente ir en lugar de un colega, lo que hace pensar que lo tenia todo preparado, según los medios rumanos.

Poco después de que el primer ministro, Emil Boc, hubiera iniciado su intervención ante los diputados, Sobaru se lanzó sobre las bancadas del Parlamento desde una altura de unos siete metros gritando: "¡Va para ti Boc!".

Los diputados presentes en la Cámara acudieron entre exclamaciones a ayudar a Sobaru, que llevaba una camiseta en la que se leía: "Habéis matado el futuro de nuestros hijos. Libertad".

La sesión parlamentaria en la que se iba a votar una moción de confianza al Ejecutivo de centro derecha se pospuso poco después.

Una vez retomada la sesión, la que era la cuarta moción contra el Gobierno fracasó por la retirada de todos los diputados de la oposición debido al incidente.

"No podemos hacer ver que no ha pasado nada y continuar la sesión", dijo el líder de la oposición, el socialdemócrata Victor Ponta.

Boc declaró a los periodistas que ha sido "una tragedia que me ha conmocionado", y llamó a la calma "en momentos tan duros como los actuales".

El Gobierno rumano ha adoptado duras medidas de ahorro desde que accediera en 2009 a un crédito internacional de 20.000 millones de euros.

Las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional para mantener en 2010 el déficit público por debajo del 6,8 por ciento incluyen la reducción de los salarios públicos en un 25 por ciento y la subida del IVA del 19 al 24 por ciento.

Las ayudas sociales también han sido revisadas a la baja o, en algunos casos, incluso eliminadas.EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes