Publicidad
Fotos: Candidatos presidenciales inscritos en Servel alcanzan cifra récord en 75 años

Fotos: Candidatos presidenciales inscritos en Servel alcanzan cifra récord en 75 años

Algunos, los más precavidos, asistieron al Servel a comienzos de mes a inscribir sus candidaturas. Otros prefirieron dejar para última hora, bajo el escrutinio de las cámaras y la prensa, el trámite. Así, con las cartas ya puestas sobre la mesa, en las elecciones del próximo 17 de noviembre competirían los nueves abanderados.


Nueve candidatos presidenciales, una cifra récord de postulaciones al sillón de La Moneda en los últimos 75 años. Evelyn Matthei, por la Alianza; Marco Enríquez-Ominami, por el Partido Progresista; Marcel Claude, por el Partido Humanista; Ricardo Israel, por el PRI; Afredo Sfeir, por el Partido Ecologista Verde; Roxana Miranda, por el Partido Igualdad;los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, y Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría, se batirán de aquí a noviembre en la lucha por la banda presidencial.

Todos, salvo la ex Mandataria, llegaron junto a sus comandos hasta las oficinas del Servicio Electoral para inscribir las candidaturas. La candidata de la Nueva Mayoría, en tanto, se vio exenta de este deber al haber ganado las elecciones primarias de su bloque el pasado 30 de junio.

A continuación, el consejo directivo del Servel tiene un plazo de diez días para validar u objetar las postulaciones por temas de forma.

En la mayoría de los casos, basta con el respaldo de una colectividad política de presencia nacional. Sin embargo, los independientes necesitaron de un monto de 36.318 firmas de personas no militantes de partidos -y habilitados para votar- en competencia para validar sus candidaturas. En este contexto, uno que quedó fuera fue el líder del Movimiento por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, quien no logró recaudar el respaldo necesario.

El próximo 1 de septiembre, el Servel oficializará la inscripción de los postulantes al sillón presidencial.

Publicidad

Tendencias