Publicidad
Las increíbles fotografías de la AFI que rememoran las detenciones en el Estadio Nacional

Las increíbles fotografías de la AFI que rememoran las detenciones en el Estadio Nacional

La serie sobrepone fotografías originales tomadas en el centro deportivo cuando era utilizado como centro de detención para presos políticos con imágenes actuales.


Igual que una ventana de vuelta al pasado. Así es la serie fotográfica que realizó la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) de Santiago en las independencias del Estadio Nacional, centro deportivo que durante la dictadura militar se convirtió en el lugar de detención de presos políticos más grande de la Región Metropolitana.

A poco del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el lugar llegaron a reunirse hasta siete mil personas, según estimaciones de la Cruz Roja Internacional. La misma fuente ha estimado que entre 200 a 300 de ellas eran extranjeros de diversas nacionalidades. El centro deportivo más importante del país fue sede no sólo de reclusión sino también de torturas. Además se utilizaron simulacros de fusilamiento y otros métodos inhumanos con el fin de lograr que los supuestos enemigos del régimen militar entregaran información a los uniformados.

Utilizando fotografías originales tomadas por Marcelo Montecino, Köen Wessing, Chas Gerretsen y David Burnett, sobrepuestas sobre las imágenes del Estadio Nacional en nuestros días, la serie genera en el espectador una especie de viaje al pasado, facilitando a este, aunque sea en un mínimo grado y por un momento, experimentar lo que ocurrió en el magno centro deportivo.

Publicidad

Tendencias