Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:50

Fotos del Iquique post terremoto: "Un anónimo testigo sobre las cosas que hacemos mal"

por 4 abril 2014

Fotos del Iquique post terremoto:
"Perdimos un terminal de buses construido en zona de inundación, a pasos de los tribunales, Serviu, centro de reclusión y consultorio. Son imágenes que no quieren dar lecciones o instruir", reflexiona el fotógrafo y profesor universitario Hernán Pereira sobre las imágenes que él mismo captó en la capital de Tarapacá. Aquí su testimonio.

 

Durante años los medios anunciaron que un desastre podría ocurrir en Iquique. Los que vivimos en la ciudad sospechábamos porque los vaticinios eran justo antes del verano o algún feriado largo que suele traer muchos turistas a la ciudad. Dudábamos aún más cuando resaltaban las bondades para vacacionar que tienen La Serena, Viña del Mar, Portillo, Pucón, Torres del Paine, sin anunciarles jamás una tormenta o un temblorcito. Más curioso aún es constatar que Iquique no invierte en promoción como destino turístico y se llena de visitantes siempre. Presagios más o menos.

Ahora ocurrió el terremoto del martes 1 con remake el miércoles 2. Todos fuertes, paranoicos, atemorizantes, impredecibles. Y los mass media ahora están en Iquique sacando cuentas alegres porque es la noticia, porque llena titulares y porque revitaliza el avisaje o el alicaído rating de los matinales.

Las fotografías de esta serie son reflejo de lo que ocurrió anteayer. Son visiones fugaces de un anónimo testigo sobre las cosas que hacemos mal. Perdimos un terminal de buses construido en zona de inundación, a pasos de los tribunales, Serviu, centro de reclusión y consultorio. Son imágenes que no quieren dar lecciones o instruir; quizás, más bien, dar una mirada personal y recordar por un rato dónde los iquiqueños vamos a comprar pescado fresco, comer un sándwich de albacora, despedir al ser querido o recibir a alguien que nos importa mucho.

Y como conclusión de la serie, los militares. Por estos días están en las bencineras y supermercados con tenida de combate como parte de la lección aprendida. Se les ve con cara de jugadores en serio y quizás dándose cuenta de que en tiempos de paz también se puede salvar a la patria (iquiqueña) sin disparar un tiro.


Hernán Pereira
Fotógrafo y profesor de la U. Arturo Prat

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes