Publicidad
Paraguay eliminó a Brasil por penales y se metió en las semifinales (vídeo) Enfrentará a Argentina

Paraguay eliminó a Brasil por penales y se metió en las semifinales (vídeo)

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

Los 90 minutos del partido terminaron con una igualdad, 1-1, que no reflejaba la superioridad de los guaraníes. Robinho, a los 14’, y Derlis González, a los 70’, anotaron los goles.


A través del siempre incierto trámite de los penales, Paraguay doblegó por 4 a 3 conversiones a Brasil después de empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios del partido disputado en el estadio Ester Roa, de Concepción. El resultado de este encuentro dirimió el derecho a participar en la ronda semifinal de la Copa América 2015, en la que ya habían logrado ubicarse los representativos de Chile, Perú y Argentina, que será su rival.

Brasil pareció encaminarse a una victoria cómoda cuando abrió la cuenta a los 14’, después de una rápida y efectiva combinación que inició el propio volante y en la que también participaron Elías y Dani Alves.

El equipo que dirige Dunga, llamado a renovar el Scratch después del papelón del Mundial 2014, no tuvo capacidad para liquidar el encuentro. Echado atrás, agrupado en su zona defensiva, soportó durante casi una hora los embates guaraníes sin poder hilvanar ninguna jugada de riesgo para el arco defendido por el colocolino Justo Villar. Y cedió a los 70’, cuando Thiago Silva puso la mano en un centro alto que podría haber cabeceado y le dio la oportunidad a Derlis González para que igualara las cifras sirviendo impecablemente el penal.

Hasta ese momento, Paraguay dominaba monocordemente, pero su juego de pelotazos y centros no parecía conmover a la zaga brasileña. Cuando el Scratch se abrió un poco buscando desnivel el partido a su favor, el equipo albirrojo siguió causando peligro y Jefferson salvó al menos dos situaciones en las que el gol parecía inminente, mientras Villar también tuvo una intervención meritoria para bloquear un tiro endiablado de Philippe Countinho.

De cualquier manera, esta selección brasileña demostró ser peor incluso que la que hizo papelones en el último Mundial. Ni siquiera mostró gotitas de buena técnica. Los jugadores que ahí destacan (Fernandinho, Elías, Willian) sobresalen por su esfuerzo y su despliegue, más que por su exquisitez futbolística. Y los que podrían dar clase (Robinho, especialmente), trotan como si estuvieran jugando en su barrio.

No merecía perder Paraguay, y tuvo premio en la definición por penales. Además, repitió la gracia de la Copa América 2011, cuando losverdeamarillos erraron TODOS sus lanzamientos y el duelo terminó 2-0 a su favor.

Dos brasileños erraron sus remates esta vez, y los paraguayos sólo fallaron en uno.

Cuando Derly González venció de nuevo a Jefferson y liquidó el duelo, los 30 mil espectadores aplaudieron como si hubiese sido una victoria chilena. “Justicia divina”, habría dicho Julio Martínez si no estuviese mirando desde las alturas.

PORMENORES
Cuartos de final, Copa América.
Cancha: Estadio Ester Roa, de Concepción.
Público: 30.000, aproximadamente.
Árbitro: Andrés Cunha, de Uruguay.

PARAGUAY (1): Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris; Derlis González, Marcos Cáceres, Eduardo Aranda (73’, Osvaldo Martínez), Edgar Benítez (83’, Oscar Romero), Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdés (73’, Raúl Bobadilla). DT: Ramón Díaz.

BRASIL (1): Jefferson; Danny Alves, Thiago Silva, Miranda, Felipe Luis; Fernandinho, Philipe Coutinho, Willian (83’, Douglas), Robinho (86’, Everton Ribeiro), Elías; y Firmino (68’, Diego Tardelli). DT: Dunga.

Goles: 14’, Robinho (B): 70, González, de penal (P).
Tarjetas amarillas: Valdez y Martínez (P); Dani Alves y P. Coutinho (B).

Penales: A favor de Paraguay , Martínez, Cáceres, Bobadilla y González; falló Santa Cruz. A favor de Brasil, Fernadinho, Miranda, y P. Coutinho; fallaron Everton Riberiro y Douglas.

Publicidad

Tendencias