Publicidad
[Fotos] Iquique, la otra Navidad

[Fotos] Iquique, la otra Navidad

Familiares de Detenidos Desparecidos y de Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua se reunen año a año en torno al «Árbol de la Vida y Esperanza» para recordar a las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura en el extremo norte del país. (Fotos y texto: Pamela Daza y Hernán Pereira)


Cada año, antes que celebremos la Navidad, un grupo de personas recuerdan a sus parientes en torno a un árbol de pascua que no tiene luces ni guirnaldas. Las reemplazan por sencillas fotos de quienes fueron asesinados durante la dictadura. En palabras de Mario Benedetti:

Cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos
los trocitos de cosas que querían.

1 2 5 6 7

Llegan a un pequeño sindicato o modesta junta de vecinos con los nietos o bisnietos del papá, tío, abuelo que nunca más estuvo con ellos porque se convirtió en detenido desaparecido. Es una agrupación de personas que logran darse un respiro al evocar con sencillez a ése pariente que no volvió …

Nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responso.

8 9 10 11 12

Es una pascua conmovedora donde recuerdan y cantan, se dan ánimo y abrazos, comparten una taza de chocolate que no disimula las lágrimas. Que no borra el recuerdo del horror…

Están en algún sitio
concertados desconcertados
sordos buscándose buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran qué sombra pertenecen.

13 15 16 17 18

Volverán el próximo año de nuevo por esta fecha. Son la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua. Saben que el mejor regalo es llenar la memoria con esas fotos-guirnaldas para armar nuevamente lo que llaman

El Árbol de la Vida y Esperanza. Así, las imágenes de esta serie, captadas durante varios años, son parte de esa historia que revive paralela a la otra Navidad iquiqueña, tan llena de compras, carreras y ajetreos que nos consumen cada mes de diciembre.

19 20 3 4
Publicidad

Tendencias