Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 11:58

[Video] "Historia de un Oso", el primer cortometraje chileno en ganar un Oscar

por 29 febrero 2016

"Historia de un Oso". Así se llama el cortometraje animado que relata la historia de un oso que recuerda cómo fue su vida junto a su familia, antes de ser capturado por un circo que lo mantuvo prisionero y que hoy se ha convertido en la primera producción nacional que gana un Oscar.

La producción de Punkrobot Studio, realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, UDLA-Universidad de Las Américas y Corfo,dirigida por Gabriel Osorio y producida por Pato Escala, se convirtió en la única obra latinoamericana nominada en la categoría, superando a más de 60 producciones internacionales.

La nominación a los premios Oscar es el resultado de un arduo proceso de más de cuatro años de trabajo entre la escritura del guión y la producción de la animación, siendo la primera vez en la historia del cine chileno, que un cortometraje de animación es nominado en esta categoría.

"Siempre vi esta nominación como un sueño lejano, y ver que hoy es una realidad, es algo realmente emocionante. Me gusta pensar que estamos aportando un pequeño grano para que esta industria se consolide. Creo que es el momento para que nos demos cuenta de que en Chile tenemos animadores y artistas de gran nivel, y que debemos valorar más la industria local, no por el hecho de ser local, sino por su calidad", reconoce Osorio.

La historia está inspirada en el exilio del abuelo del director, para quien la producción del cortometraje tiene un desarrollo muy personal. "Mi abuelo, Leopoldo Osorio, fue exiliado durante la dictadura y forzado a vivir lejos de su país y su gente. Durante mi infancia, siempre sentí la presencia tácita de un abuelo que no estaba muerto, pero que tampoco estaba presente en mi vida. "Bear Story" no trata sobre la vida de mi abuelo, sino que se inspira en la huella invisible que el exilio dejó en nuestra familia".

“Estar en la terna final de la categoría Mejor Cortometraje de Animación en los Oscar es un paso importantísimo para la filmografía chilena, para el mundo de la animación y para el desarrollo de nuestros creadores, audiovisuales e ilustradores que hoy están teniendo un reconocimiento internacional muy merecido. Que esta producción haya contado con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, refuerza la idea de lo fundamental que es poder apoyar a creadores emergentes y a proyectos de excelencia como "Bear Story”, afirmó Ernesto Ottone, ministro de Cultura.

El cortometraje contó, además, con el patrocinio de UDLA-Universidad de Las Américas, a través de una alianza con la productora Punkrobot, que cumple 7 años y que busca potenciar la Animación Digital en Chile. Pilar Armanet, Rectora de la casa de estudios señaló: "en UDLA, y en especial en la Escuela de Animación Digital, estamos muy orgullosos por la nominación al Oscar de “Bear Story”. Fueron más de cuatro años de intenso trabajo de nuestros talentosos profesores y egresados que, con una técnica impecable, han dado vida a un relato que conmueve profundamente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes