Publicidad
[VIDEO] Inicio de movilizaciones: Universidades estatales protestan contra ‘el ajuste’ en Argentina

[VIDEO] Inicio de movilizaciones: Universidades estatales protestan contra ‘el ajuste’ en Argentina

Decenas de miles de docentes, estudiantes y trabajadores de distintos ámbitos de las universidades estatales argentinas colapsaron hoy el centro de la ciudad de Buenos Aires con una protesta contra las medidas económicas y la política educativa del Gobierno de Mauricio Macri.


Los manifestantes acudieron con reclamos por un aumento del presupuesto destinado a las universidades, por incrementos salariales para los docentes que acaban de iniciar sus negociaciones y por mejoras en la infraestructura de las distintas instituciones.

Las distintas delegaciones se dieron cita en la plaza Houssay, ubicada en el barrio capitalino de Recoleta entre los edificios de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Farmacia y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina.

De allí, caminaron primero al Ministerio de Educación, situado a unas pocas cuadras, y luego hacia la Plaza de Mayo para protestar frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

La protesta reunió hoy a los distintos sindicatos docentes y a 15 federaciones universitarias estudiantiles, entre representantes de casas de estudio de la capital argentina, la provincia de Buenos Aires y del interior del país suramericano.

El titular de una de las dos secciones en la que se divide la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo a Efe que la manifestación es «trascendente» porque «muestra que los estudiantes, docentes y el pueblo argentino está dispuesto a defender las conquistas».

Yasky, histórico dirigente de los docentes en Argentina, consideró también que la marcha «expresa un rechazo ante el ajuste que están sufriendo los sectores populares».

Con él coincide Oscar Santos Marchetti, secretario de Cultura de la Federación de Docentes de las Universidades y del gremio de la Universidad Nacional de las Artes.

«Esto es para sensibilizar al Gobierno y solicitarle que no haga oídos sordos a este reclamo, que es una necesidad, que tiene que ver con los desarrollos hacia la capacidad de generar trabajo, investigación, salud», explicó Santos Marchetti a Efe.

Por su parte, Vanina Biasi, delegada gremial en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dijo que la marcha es «fundamental para torcerle el brazo» no solo al Ejecutivo nacional sino a los gobiernos provinciales.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Maximiliano Laplagne, agregó que buscan «que se triplique el presupuesto para las universidades nacionales».

«Aparece el problema en concreto de que en agosto, quizás, la Universidad de Buenos Aires tenga que cerrar porque no tiene para pagar la luz, para pagar el gas», explicó.

Laplagne diferenció también las problemáticas de las distintas facultades de la UBA, pues el problema de la falta de presupuesto «no es un tema de ahora», sino que tiene «más de 20 años».

Sin embargo, consideró que, en 2016 «hay un intento del Gobierno de aplicar un ajuste a fondo».

«Si le pagaron 14.000 millones de dólares a los fondos buitre, eso trae como contrapartida que tienen que vaciar la universidad pública», denunció.

La comunidad universitaria argentina se ha movilizado en las últimas semanas, con paros y clases públicas en calles, estaciones de metro y hasta trenes, como forma de protesta para lograr un mayor presupuesto que el aprobado durante último tramo del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

En el centro del reclamo aparecen los recientes aumentos en las tarifas de servicios públicos implementados por el Gobierno de Macri, que complicaron la situación económica de varias instituciones educativas estatales, en especial de la UBA.

En tanto, los docentes, que reclaman un aumento salarial, han comenzado las negociaciones este mes con el Ministerio de Educación.

En ese sentido, el ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, destacó ayer en el Senado que el inicio de las negociaciones con los docentes comenzará antes de que venza el acuerdo del año pasado.

Publicidad

Tendencias