Publicidad
[VIDEO] “Presidenta: El tabaco nos está matando”, la protesta e intervención cultural de los grupos antitabaco

[VIDEO] “Presidenta: El tabaco nos está matando”, la protesta e intervención cultural de los grupos antitabaco

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil, sociedades médicas e instituciones académicas chilenas solicitaron a la Presidencia de la República, Michelle Bachelet, otorgar suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que adecua la actual legislación al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde julio de 2015 “duerme” en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


Bajo la consigna “Presidenta: El tabaco nos está matando”, Chile Libre de Tabaco, junto a organizaciones sociales, médicas y académicas, realizó un acto público en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, que buscó sensibilizar a la opinión pública sobre la temática, dejando en evidencia que el consumo de tabaco en Chile es un problema de salud pública.

En plena Plaza de la Constitución, un grupo de personas vestidas de negro simuló las cuarenta y seis muertes que produce el tabaco cada día en Chile.

Las organizaciones participantes de este acto público mostraron su absoluto rechazo frente al lobby de la industria tabacalera, que antepone sus intereses económicos por sobre la salud de la población, bloqueando las políticas públicas de control de tabaco que buscan salvaguardar la vida de los ciudadanos. “Esta industria busca frenar la regulación de su actividad económica, exagerando y sobredimensionando las cifras de comercio ilícito de cigarrillos en el país, estrategias que han implementado en otros países de la región”, señalaron.

A través de una carta dirigida a la presidenta Bachelet, las organizaciones aseguran que “existen investigaciones que fundamentan las medidas que contempla el proyecto de ley y comprueban su impacto en la salud de la población, como la prohibición del uso de aditivos en productos de tabaco, la adopción del empaquetado genérico y la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta».

Publicidad

Tendencias