Publicidad
[GALERÍA] Infografía explica despliegue del gobierno en emergencia forestal

[GALERÍA] Infografía explica despliegue del gobierno en emergencia forestal

La presidenta Michelle Bachelet destacó el trabajo de 42 aeronaves desplegadas en el combate de los incendios, y 250 máquinas distribuidas en las zonas afectadas para la construcción de cortafuegos.


“El panorama general es que se mantiene la gravedad de los incendios, que ha aumentado nuestra capacidad técnica y humana para enfrentarlos, que hemos recibido un gran aporte de ayuda internacional y que tenemos un sistema de comando desde el Gobierno, que es capaz de coordinar esfuerzos y conducir las actividades de combate”, declaró esta mañana la presidenta Michelle Bachelet, quien añadió que “todo esto nos ha permitido reducir significativamente la expansión de los siniestros, aumentar el control de lo existente y afortunadamente, por ahora, no hemos tenido que lamentar más pérdidas humanas”.

La Mandataria explicó que “esto nos ha llevado también a las zonas donde están más controlados y extinguidos los incendios a reiniciar de inmediato las actividades de reconstrucción de algunas zonas. Nosotros identificamos como tres fases: la fase de emergencia, del combate al incendio y el apoyo, salvar las vidas, salvar a los animales, cuando se puede salvar las casas o evacuar a la población, pero a la vez –como hemos dicho- es continuar con el combate al incendio, y también iniciar la entrega de beneficios a las personas. Y en algunos lados, ya iniciar derechamente una segunda fase de transición, digamos; y luego ya viene la fase de reconstrucción propiamente tal”.

Sobre los siniestros, manifestó que “ahora, si bien es cierto que en algunos lugares se han extinguido incendios, también hemos visto que han rebrotado, en parte a las condiciones climáticas, en parte a la existencia de actos imprudentes –en el día de ayer, en la VI Región, fue por un acto imprudente, claramente, que por cierto la Fiscalía va a investigar- y en otros casos, a actos claramente intencionales. Entonces, todo eso significa eso, más las condiciones climáticas que no podemos bajar los brazos, y debemos seguir redoblando los esfuerzos para el combate y la prevención de los incendios”.

[gallery columns=»1″ size=»full» ids=»1092011,1092013,1092015,1092017,1092019,1092021,1092023″]

Publicidad

Tendencias