Publicidad
[VIDEO] Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba histórica creación de la Red de Parques de la Patagonia

[VIDEO] Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba histórica creación de la Red de Parques de la Patagonia

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de la Red de Parques de la Patagonia, incluyendo la creación de los Parques Nacionales de Pumalín, Melimoyu y Patagonia, según informó esta mañana la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.


Adicionalmente, la instancia decidió la ampliación de los Parques Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena y la reclasificación de la Reserva Nacional Cerro Castillo a Parque Nacional.

Cabe destacar que la Red de Parques de la Patagonia comprende las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. A través del Ministerio de Bienes Nacionales, las Fundaciones ligadas a la familia Tompkins, donarán 407.625 hectáreas y el Estado de Chile dispondrá de 949.368 hectáreas de terrenos fiscales.

Tras una revisión de los títulos de dominio de la propiedad donada y de la superficie que entregará el Fisco, Bienes Nacionales concluyó que 70 mil hectáreas son glaciares, superficie que representa el 7 por ciento del Campo de Hielo Sur o tres veces el Glaciar Grey. De igual modo, se desprende que el 95 por ciento de la superficie corresponde a zonas de fuertes pendientes y cubiertas de bosque nativo, lo cual impide la agricultura y la ganadería.

El 15 de marzo de 2017, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó al Parque Pumalín en la provincia de Palena para firmar junto a la viuda del ecologista Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, el Protocolo de Colaboración para la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es conformado por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Minería.

Publicidad

Tendencias