Publicidad
BBC News Mundo
[VIDEO] “México es un cementerio”: los familiares que buscan por sus propios medios los restos de miles de desaparecidos

[VIDEO] “México es un cementerio”: los familiares que buscan por sus propios medios los restos de miles de desaparecidos

Cientos de personas en México se han organizado para buscar a sus familiares desaparecidos. Algunos se han vuelto expertos cartógrafos, archivadores, forenses, con la esperanza de encontrar a los suyos y a otros muchos.


El terrible caso de Miriam Rodríguez, a quien mataron en el día de la Madre, pone en evidencia la arriesgada labor de quienes buscan desaparecidos en México.

Rodríguez había logrado hallar los restos de su hija en una fosa común y que encarcelaran a sus asesinos.

Como ella, cientos de familiares rastrean con sus propios recursos los restos de miles de desaparecidos, que se estima son unos 30.000 en todo el país.

En el camino, muchos se han convertido en auténticos expertos forenses y han encontrado en la búsqueda colectiva apoyo y consuelo para su dolor.

El proyecto Buscadores, que tiene como editora general a Daniela Pastrana, sigue los pasos de once de estas personas que ante la ausencia de respuestas oficiales se lanzaron ellos mismos a buscar a sus familiares y a los de muchos otros.

Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations.

Publicidad

Tendencias