Publicidad
BBC News Mundo
[VIDEO] Las imágenes que muestran con increíble precisión cómo se expande el cáncer en el cuerpo de un ratón

[VIDEO] Las imágenes que muestran con increíble precisión cómo se expande el cáncer en el cuerpo de un ratón

La forma en que cada célula cancerígena se esparce por el cuerpo, el proceso llamado metástasis, puede ahora visualizarse en 3D gracias a una técnica desarrollada por investigadores en Japón. Esta técnica podría facilitar el diagnóstico del cáncer y aplicarse a otras disciplinas.


La forma en que cada célula cancerígena se esparce por el cuerpo puede ahora visualizarse gracias a una técnica desarrollada por investigadores en Japón.

Los tejidos normales se muestran en verde, mientras el cáncer aparece como puntos de color rosa intenso.

Los científicos de la Universidad de Tokio y del Centro de Biología Cuantitativa RIKEN dicen que esta tecnología puede ayudar a explicar cómo se expande la enfermedad.

La propagación del cáncer en el cuerpo es un proceso crucial llamado metástasis.

Un tumor evoluciona y hay partes que se separan, sobreviven, viajan por la corriente sanguínea e invaden nuevos tejidos.

Antes de que se extienda es más fácil de contener y curar. Pero después es muy difícil.

Hasta ahora la investigación se ha llevado a cabo con ratones, pero ya lo están usando con muestras de tejido humano.

El conocimiento más profundo sobre cómo se produce la metástasis, esperan los expertos, puede abrir la puerta a nuevos tratamientos.

Animales transparentes

Los investigadores inyectaron a un ratón con tejido cancerígeno modificado para ser fluorescente.

Luego dejaron que la enfermedad progresara antes de utilizar químicos que hicieron que el cuerpo y los órganos internos del ratón se volvieran transparentes.

Así lograron escanear y detectar con gran claridad la localización del tejido canceroso.

El estudio, difundido en la publicación especializada Cell Reports, describe cómo el cáncer crece en los pulmones, intestinos e hígado del ratón antes de propagarse por todo el cuerpo.

«Las imágenes revelan colonias cancerosas con detalle suficiente para calcular sus formas, volúmenes y distribuciones – características cruciales para distinguir entre patrones de metástasis”, explicó Hiroki Ueda, uno de los investigadores.

«Ahora estamos aplicando esta tecnología a muestras clínicas humanas”, le dijo a la BBC.

«Yo espero que estas imágenes en 3D de muestras humanas faciliten el diagnóstico y lo hagan más preciso en el futuro cercano”.

También se cree que la técnica podría adaptarse a otras disciplinas, incluyendo cómo se comportan las células en pacientes de enfermedades autoinmunes.

Publicidad

Tendencias