Publicidad
[VIDEO] Como con #LevantemosValpo y #NiUnaMenos: PNUD y organizaciones de la sociedad civil llaman a votar en las elecciones

[VIDEO] Como con #LevantemosValpo y #NiUnaMenos: PNUD y organizaciones de la sociedad civil llaman a votar en las elecciones

Con el fin de consolidar una ciudadanía más involucrada y participativa, se dio lanzamiento público al proyecto «Fomentando la Participación Electoral en Chile», como una forma de contribuir a fortalecer la participación ciudadana en las decisiones públicas.


La participación de la ciudadanía en procesos electorales en Chile ha disminuido sistemáticamente desde finales de la década de los noventa, alcanzando en las elecciones municipales de 2016 su mínimo histórico desde el retorno a la democracia.

Por ello, como una forma de contribuir a fortalecer la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, y frenar el creciente abstencionismo electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha impulsado, en alianza con distintas organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas, el proyecto Fomentando la Participación Electoral en Chile, que incluye una campaña comunicacional bajo el eslogan ¡Ahora Vota!

Según los datos que maneja el PNUD, en el país la participación electoral no es homogénea, existiendo un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario, donde quienes menos votan son quienes residen en centros urbanos, pertenecen a las clases medias y medias bajas, y son menores de 25 años. Asimismo, no existen razones únicas que expliquen el abstencionismo en todos los sectores y grupos, lo que complejiza la forma de abordar el problema.

La coordinadora del Programa de Gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos, señala que “la democracia representativa enfrenta tensiones en todo el mundo. Sin embargo, no en todas partes esto ha significado una caída sistemática de la participación electoral. Para fortalecer el sistema democrático y avanzar hacia un desarrollo sostenible es vital contribuir a que los/as ciudadanos participen activamente en la elección de sus representantes. En el marco de la Agenda 2030, el PNUD está comprometido con promover instituciones inclusivas y que los sectores más vulnerables de la sociedad participen de sus decisiones”.

Junto al organismo de Naciones Unidas, el proyecto es liderado por América Solidaria, Caritas Chile, Ciudadano Inteligente, ComunidadMujer, Educación 2020, FUSUPO, Hogar de Cristo, Iguales y TECHO, mientras acompañan más de otras 20 instituciones académicas y no gubernamentales como las universidades Católica de Temuco y Católica del Norte con sede en Coquimbo, Fondo Esperanza, Fundación Colunga, entre otros.

Publicidad

Tendencias