Publicidad
BBC News Mundo
[VIDEO] Cómo se vive en el pueblo más independentista de Cataluña la suspensión de independencia del gobierno catalán

[VIDEO] Cómo se vive en el pueblo más independentista de Cataluña la suspensión de independencia del gobierno catalán

L’Esquirol es un pueblecito de la comarca catalana de Osona. A 90 kilómetros de Barcelona, sus poco más de 2.000 vecinos destacan por ser los más independentistas de toda Cataluña.


O, por lo menos, así lo demuestran los votos registrados en el municipio durante las últimas elecciones al parlamento catalán, en septiembre de 2015.

De los 1.748 vecinos con derecho a voto, 1.562 (un 89% de participación) lo ejercieron. De estos, 1.428 (un 92%) dio su voto a una de las dos candidaturas independentistas que se presentaron. En el total de Cataluña, la participación fue del 77% y los independentistas recibieron el 48% de los votos.

El alcalde de L’Esquirol, Àlex Montanyà, asegura que en su pueblo el independentismo lo llevan «en el ADN».

Quizás por esa razón, una parte importante de los vecinos de L’Esquirol —literalmente «La Ardilla» en español— con los que habló BBC Mundo suspiraron resignados tras preguntarles por la suspensión de la declaración de independencia.

Pese a ello, algunos expresan que el presidente catalán, Carles Puigdemont, optó por la opción correcta al tratar de aplazar la independencia para buscar diálogo.

Video de Enric Botella.

Publicidad

Tendencias