Publicidad
La profesora de historia que hace clase al aire libre afuera del Liceo Amunategui

La profesora de historia que hace clase al aire libre afuera del Liceo Amunategui

“¿’Gobernar es educar’ que significa esta frase?”, así parte la profesora de Historia que trata de hace clases en las afueras del recientemente cerrado, Liceo Amunategui.


El establecimiento es uno de los primeros liceos tradicionales de la educación pública en Chile. Fue creado en 1890, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda y en la actualidad albergaba a más de 700 estudiantes en sus diferentes niveles.

La profesora, que trata de hacer una clase de educación pública, les señala a los jóvenes las frases de Pedro Aguirre Cerda para poder llegar a la conclusión de como educación es uno de los motores para el crecimiento del país, en palabras del ex presidente: “la educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado; en consecuencia, social y jurídicamente considerada, la tarea de educar y enseñar es función del Estado”.

Su fuerte convicción se plasmó entonces en un ambicioso plan de educación, que incluyó la construcción de numerosos recintos educacionales (más de 1.000 escuelas primarias), la apertura de nuevas plazas de trabajo para profesores, la fundación de liceos experimentales y el fuerte impulso otorgado a la educación técnico-profesional.

Todo esto ahora, que un nuevo informe sobre los daños que sufrió el Liceo Amunátegui tras el incendio, revela que los costos de reparación no superan los 30 millones de pesos.

La cifra dista considerablemente de los $336 millones que informó el municipio de Santiago. Según el arquitecto que elaboró el informe, dicho monto incluye una serie de deterioros históricos ocurridos antes de la toma del liceo.

Publicidad

Tendencias