Publicidad
BBC News Mundo
100 días de la crisis en Nicaragua: 5 objetos emblemáticos que explican lo que está pasando en el país centroamericano

100 días de la crisis en Nicaragua: 5 objetos emblemáticos que explican lo que está pasando en el país centroamericano

Nicaragua está en una profundo clima de tensión desde hace 100 días.


Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se suceden desde el mes de abril y, hasta ahora, han dejado un balance de más de 300 víctimas mortales, según diferentes conteos.

Muchos de ellos son estudiantes universitarios, que encarnan el símbolo del levantamiento popular en el país centroamericano contra el actual mandatario, que lleva en el poder 11 años y ha sido acusado de corrupción y abuso de poder.

Por su parte, Daniel Ortega atribuyó las violencias de estos meses a grupos paramilitares «organizados por gente que está en contra del gobierno» y reiteró su intención de seguir como presidente hasta 2021.

Sin embargo, varios organismos internacionales acusan a Ortega de represión y de perpetrar «graves violaciones de derechos humanos».

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humano publicado en mayo pasado registró numerosas denuncias de «detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento».

En este video el periodista de BBC News Mundo Arturo Wallace explica la profunda crisis que está atravesando Nicaragua a través de 5 objetos emblemáticos.

Publicidad

Tendencias