Publicidad
Vecinos de Puchuncaví y Quintero viralizan por redes sociales la batalla por sobrevivir a la contaminación

Vecinos de Puchuncaví y Quintero viralizan por redes sociales la batalla por sobrevivir a la contaminación

El video, subido a Facebook por la organización para la conservación medioambiental “Puchuncavi Activo”, resume la batalla que están llevando a cabo en la actualidad, los vecinos de las comunas de Puchuncaví , Quintero y sus alrededores, con el desastre ambiental que se encuentran enfrentando en la actualidad.


En la descripción del video se puede leer:

El abrazo de Los Maitenes: La batalla final por sobrevivir

Las comunas de Puchuncaví y Quintero desde que se tienen registros han sido reconocidas por sus fértiles suelos (muy valorados por los Incas) y por su litoral exuberante de vida, girando sus economías locales sobre la actividad agrícola, ganadera y pesquera por siglos.

En la actualidad, luego de un verdadero sacrificio ambiental institucionalizado por el Estado de Chile durante más de 50 años, ambas comunas ya no se caracterizan por sus grandes lentejas, robusto ganado o ricos mariscos, sino simplemente por -La Contaminación-, presente en sus aguas subterráneas, playas, frutos, campos, cerros, árboles, escuelas, animales, mar, flores, habitantes, plantas, suelos, atmósfera y un largo etc. Esas nefastas partículas y agentes tóxicos impregnaron todo, no hay manera de evitarlas u ocultarse de ellas, pero sí confrontarlas luchando contra su verdadera fuente de emanación, que no son las chimeneas, sino provienen de la voluntad del Estado de Chile al que simplemente aún le interesa producir energía a bajo costo para alimentar las redes energéticas indispensables para el desarrollo del país, pero encubriendo que aquél costo no desaparece sino que lo asumen la biodiversidad y la salud de las personas, especialmente los niños y nuestros adultos mayores.

Nuevamente, entonces, se enfrentan estos dos contendores: -En una Esquina, el campeón invicto durante décadas por Nocaut: ¡el poder empresarial y del Estado Chileno! …..Y en la otra esquina, los perdedores históricos… El medioambiente y la comunidad! …

Es una batalla del todo desigual e injusta, y así lo entienden un gran número de habitantes de la zona que no se atreven a luchar contra éste sacrificio pues sostienen que es una contienda perdida desde el comienzo, tal como lo ha sido durante décadas en incontables ocasiones. Destacan, por ejemplo, cuando lucharon contra la instalación de la termoeléctrica norteamericana AES GENER en Campiche, batalla que estuvieron al borde de ganar si no hubiese sido por la dictación del Decreto Supremo Nº68 publicado el 31 de diciembre del año 2009 en el Diario Oficial (modificación Ordenanza General de Urbanismo y Construcción), que fue un verdadero “traje a la medida” para su instalación bordado por el primer gobierno de la ex presidenta Bachelet con total indiferencia ante la grave situación medioambiental de nuestra zona.

Otro ejemplo más reciente también se produjo en el gobierno de Bachelet, pero en su segundo periodo. Con bombos y platillos pregonaba su fórmula para saldar una deuda histórica con nuestra zona en materia medioambiental que estaría contenido en el famoso Plan de Descontaminación Atmosférico para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Se presentó como una especie de piedra filosofal que se haría cargo de décadas de exposición a metales pesados y distintas sustancias tóxicas que la biodiversidad y el entorno natural han soportado día a día durante décadas, siendo duramente criticado desde el comienzo por ser considerado insuficiente y por su alta sintonía con el lobby empresarial. En la práctica más que reparar, maquillaba una problemática medioambiental y social que requiere políticas con mayor nivel de protección y reparación, no sólo de la atmosfera como tenía contemplado, sino además de los océanos, la tierra y el agua. Si bien era un plan insuficiente se entendió como un pequeño avance que la comunidad resignadamente tuvo que aceptar, hasta que Contraloría General de la República decidió no tomar razón de él, o en otras palabras, rechazar el Plan-¿Por qué? Pues de acuerdo al órgano contralor el Plan es contrario a derecho al no cumplir con la finalidad que la normativa le asigna en varios aspectos especialmente en materia de emisiones, en otras palabras, no cumplía con la función de descontaminar. Esto parecía la gota que rebalsaba el vaso pero no lo hizo, mientras seguían derrames de petróleo en la costa y altos niveles de contaminación en el aire mezclado con una fuerte sensación de resignación social.

Por todo lo anterior y mucho más, apoyamos y celebramos en Puchuncaví Nativo el hecho de que por fin el vaso se haya rebalsado y que los lamentos desesperados de nuestra gente estén siendo escuchados en todo el país y ojalá pronto en el mundo entero.

Es un momento histórico, es ahora o nunca, estamos ad portas de la Batalla Final contra la indolencia cuasi criminal del Estado de Chile con nuestra zona. La gran diferencia con las batallas anteriores es que todo nuestro país está atento al resultado de la actual, así que es el momento para crear un verdadero Plan de Descontaminación no sólo atmosférico, sino que además incluya el océano, la tierra y el agua. Es el momento que el Estado disminuya los índices en las normas de emisiones a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Es el momento que el Estado reconozca su propia responsabilidad y deje de buscar chivos expiatorios. Es el momento que el Estado desista de mentirnos al señalar que nos garantiza a nivel constitucional el “derecho vivir en un medioambiente libre de contaminación” en circunstancia que la permite legalmente en niveles casi genocidas. Es el momento que el Estado deje de utilizar como fuente de energía la vida de seres humanos. Es el momento.

Publicidad

Tendencias