Publicidad
Francis Fukuyama expuso en IV Seminario de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander Contenido Patrocinado

Francis Fukuyama expuso en IV Seminario de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander

Durante la jornada, el académico participó en una mesa redonda conformada por los ex ministros Alfredo Moreno y Enrique Correa, y moderada por el economista jefe de Banco Santander, Pablo Correa.


Frente a más de 600 invitados, el influyente politólogo norteamericano Francis Fukuyama expuso en el IV Seminario de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander: “Construyendo confianza para el desarrollo”. El experto en política internacional se refirió a la importancia de que las instituciones y sociedades democráticas sean capaces de reformarse a sí mismas, para mantener su legitimidad y evitar caer así en lo que él llama la “decadencia política”. Es esta materia la que el profesor Fukuyama aborda en su último libro, Political Order and Political Decay, publicado en septiembre de 2014.

El también autor de El fin de la historia y el último hombre habló en su intervención sobre los destacables cambios que ha enfrentado Chile en el último tiempo, siendo evidente el crecimiento que ha tenido la clase media en el país. Así, recordó que “la clase media es la más peligrosa de todas las castas sociales, porque sus expectativas son más altas que la de los pobres”. De hecho, “virtualmente todas las grandes revoluciones político-sociales han sido lideradas por personas de clase media”, afirmó.

Respecto de la crisis de confianza que vive el país, el profesor Fukuyama sostuvo que “la fuente fundamental de confianza de los gobiernos es su actuación”. Agregó que “hay que permitirles a las instituciones funcionar para superar la crisis de confianza por la que están atravesando”.

Junto a Francis Fukuyama también estuvieron presentes en el panel de conversación el ex canciller Alfredo Moreno y el ex ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa. La instancia fue moderada por el economista jefe y gerente de la división de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, Pablo Correa, quien sostuvo una conversación con los invitados sobre el rol del Estado en el Chile de hoy, y cómo reconstruir confianzas en un país donde existe un sentimiento de desconfianza general.

Publicidad

Tendencias