Bush: “Crearemos una coalición para desarmar a Irak” - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 06:11

Esperado discurso del Presiden

Cultura - El Mostrador

Bush: "Crearemos una coalición para desarmar a Irak"

por 29 enero, 2003

En medio de las primeras señales de impopularidad -por su manejo económico y su modo de enfrentar el tema de Irak- Bush presentó su cuenta pública ante la Cámara de Representantes. No hizo la temida declaración de guerra. Pero planteó que "si Sadam Husein no se desarma, crearemos una coalición para desarmarla".

En el que ha sido probablemente uno de sus más esperados discursos de su mandato, el presidente George W. Bush sostuvo ante la Cámara de Representantes del Congreso que Saddam Hussein ha mostrado un "desprecio total" hacia las Naciones Unidas y que el mayor peligro para Estados Unidos y el mundo proviene de los llamados gobiernos forajidos que poseen armas de destrucción masiva y hacen tratos con terroristas.



"Estos regímenes pueden usar esas armas para chantajear, para aterrorizar y para perpetrar asesinatos en masa", declaró. Aunque gran parte de su discurso fue dedicado a explicar sus razones para estimar que Irak representa una seria amenaza para el mundo, Bush no hizo ninguna declaración de guerra, ni aportó nuevas pruebas.



Este discurso del Estado de la Unión -cuenta pública- es el segundo para Bush y de vital importancia para el mandatario ya que -por primera vez desde que los ataques del 11 de septiembre del 2001 -- el presidente enfrenta serios cuestionamientos públicos sobre su conducción por el manejo de la economía y por la impopularidad de su política exterior que concita apoyos muy minoritarios en las encuestas.



Preparación bélica



"Nos ha tocado tomar decisiones muy importantes en una etapa decisiva para nuestro país. Responderemos a todos los enemigos que amenacen al pueblo americano". Así comenzó el presidente su exposición.



Después de dar cuenta de políticas públicas y económicas, abordó el tema internacional. "La guerra contra el terrorismo ha comenzado y seguiremos ganándola", dijo. Bush destacó las detenciones en varios países de los líderes responsables de los ataques del 11-S. "Han dejado de ser un problema para nosotros y para nuestros aliados". Destacó las detenciones realizadas en Madrid y Londres contra miembros de Al Qaeda. "Los terroristas están aprendiendo uno a uno lo que significa la justicia americana".



Agregó que el deber de los EEUU es luchar contra la amenaza del terrorismo. "Una vez más se nos pide la responsabilidad de salvaguardar nuestra seguridad y la de las demás naciones amigas. Y aceptamos esta responsabilidad".



"Trabajamos con la ONU y Estados libres para evitar los atentados". "Todos los países libres tienen una responsabildiad. Algunos la han asumido y otros no, pero el rumbo que tome nuestro país no tiene que ver con la decisión de otros". "Defenderemos la libertad y seguridad del pueblo americano".



Esperar o no esperar



"Algunos dicen que debemos esperar a la resolución de la ONU, pero acaso los terroristas avisan de que van a realizar una masacre", dijo Bush. "Creer en la cordura de Sadam Husein no es una opción válida." "Si Sadam Husein no se desarma, crearemos una coalición para desarmarla".



"Fuentes del espionaje revelan que Sadam Husein ha prestado protección a terroristas de Al Qaeda. Imagínense a los terroristas de los aviones (11-S) cargados con armas biológicas. Nos aseguraremos de que ese día no llegue nunca".



"No están desármandose, están engañándonos. Estamos seguros de que intimidan a los inspectores y ocultan las pruebas, sabemos que ha dado instrucciones para que las personas que cooperen con los miembros de la ONU sean ejecutados."



"Se calcula que Irak tiene material para producir 240 toneladas de gas sarim y antrax y no ha dado prueba de que los haya destruido. Tiene más de 30.000 armas químicas. Los inspectores han localizado 16 de ellas, pero Husein no ha dicho nada de todas las que quedan. No ha dado pruebas de que se han destruido".



Después de tachar a Husein de "dictador brutal", con una historia de "temerarias agresiones, agregó que no se le permitirá dominar una región vital y amenazar a Estados Unidos". "Hace tres meses, el Consejo de Seguridad de la ONU le dio una última oportunidad de desarmarse, pero el régimen de Irak ha mostrado un gran desprecio. Es Irak el que debe mostrar sus armas y destruirlas. Eso no ha ocurrido"



Lo que dejó en claro es que ni siquiera las inspecciones de la ONU pueden contener la amenaza representada por las armas ocultas de destrucción masiva de Irak y sus aliados terroristas, a menos que Saddam Hussein repentinamente cambie de parecer.



Habló de los lazos que aparentemente existen entre el régimen iraquí y la organización terrorista al-Qaeda, a la que EE.UU. culpa de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Cerró el tema de Irak con un mensaje para los ciudadanos de este país: "tengo un mensaje para el pueblo de Irak: el enemigo no está rodeando vuestro país, el enemigo está gobernando vuestro país".



No toda la atención la acaparó Irak. Bush también se refirió al programa nuclear que desarrolla Corea del Norte. "Están creando un programa nuclear para crear miedo y lograr concesiones", dijo Bush, pero aseguró que Estados Unidos no será intimidado.



Economía



La primera mitad del discurso de Bush estuvo dedicada a la política interna, en un esfuerzo por no repetir los errores de su padre, quién ganó mucha popularidad tras la Guerra del Golfo en el 91, pero perdió las elecciones por su manejo de la economía.



"Este país tiene muchos desafíos. No negaremos, no ignoraremos, no pasaremos nuestros problemas a otros Congresos, otros presidentes y otras generaciones", dijo Bush.



En su discurso en el Congreso y a todo el país, Bush prometió ayudar a la debilitada economía con reducciones de impuestos y un sistema de salud más fuerte.



Ante la preocupación de la población ante el creciente costo de los servicios de la salud, Bush pidió al Congreso que trabaje con él para añadir las medicinas por receta médica a los beneficios del programa federal de seguro de salud para personas mayores de 65 años, conocido como Medicare.



__________________

Artículos relacionados:



Inspectores de la ONU piden más tiempo para Irak (27 de enero de 2003)



Vea lo último sobre el conflicto en Medio Oriente

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)