Publicidad

Hoy sábado en el Teatro a Mil

Destacan Prometeo y La Reina Isabel cantaba rancheras, a las 21 y 22 horas, respectivamente.


El mal de la muerte
Museo Bellas Artes, Salón Blanco
Parque Forestal S/N
20 horas
Selección Escuelas de Teatro
El mal de la muerte o el ocaso de los afectos, texto representable escénicamente que, según su propia autora, nos sirve como pretexto de representación de lo insondable, de la absoluta consciencia de la esterilidad de la existencia y del permanente vínculo entre Eros y Thanatos.



Cabareth
Sala Agustín Siré
20 horas
Selección Escuelas de Teatro
Es un espectáculo popular, musical y político-bailable, creado en torno al dramaturgo alemán Bertolt Brecht que incluye, entre otras cosas, poemas, canciones, textos del mismo y música del compositor Kurt Weill.



En la pieza participan trece actores de la Universidad de Chile bajo la dirección de Fernando González Mardones, además de la colaboración de la maestra de canto, Annie Murath y del director musical, Francisco González.



Este corresponde al primero de dos proyectos que llevará a cabo en el curso de este año la Promoción 2002, y contará con breves temporadas en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y en el Goethe Institut.

¿Cuánto vale el hombre?. Esta es la pregunta surgida a partir de este trabajo, pues Brecht plantea la salvación del Hombre por el Hombre mismo, quien al ser víctima de una sociedad que lo considera un bien, pasa a ser nada más que un producto.



Heidi ya no trabaja aquí
Goethe Institut
Esmeralda # 750
20 horas
Selección Muestra Dramaturgia Europea
Heidi ya no trabaja aquí, de René Pollesch, con la dirección de Luis Ureta, aborda el tema de la inserción de la mujer en la tecnología y cómo ella se resiente en este proceso, particularmente frente al quehacer profesional.



Náufragos
Sala Finis Terrae, Sala 1
Av. Pedro de Valdivia# 1543
20 horas
Reposiciones
Un turista, un hombre cualquiera, bebe gozosamente su trago de fantasía en la playa de una isla desierta. No importa el lugar, podemos pensar que se trata de alguna parte en el océano pacífico. Su atuendo delata que ha venido por placer. Ha llegado ahí por propia voluntad. Viene huyendo de sí mismo y de los demás. Pero, cuidado, la isla no está desierta… sólo que él no lo sabe. Otros náufragos le acompañan en ese lugar.



La Paz Avenida
Observatorio San Patricio, Sala Mirador Alto
Loreto# 400
20 horas
Teatro Joven
La obra abstrae espacios reales insertos en la Avenida la Paz, tomando como hitos el Hospital Psiquiátrico, la Vega y Morgue-Cementerio como únicas herramientas.

En el montaje se parecia un despliegue escénico de los cuerpos de cuatro actores donde la energía, fuerza, destreza y emoción los llevan a un mundo donde el fin iguala a todos los mortales.



Prat
Teatro Galpón Siete, Sala 2
Chucre Manzur # 7
20 horas
Reposiciones
Esta obra creada por Manuela Infante, alumna de cuarto año de Teatro de la Universidad de Chile, y dirigida por María Parga ganó en agosto del año 2001 el Festival de Dramaturgia Víctor Jara 2001 y fue presentada en medio de una enorme polémica social y judicial.



El montaje revela a un joven Arturo Prat, viviendo cotidianamente sin el deseo de llegar a ser capitán ni héroe, pero destinado a saltar a la nave enemiga. La propuesta de la obra es dar una mirada humana al héroe del combate Naval de Iquique y preguntarse si la voluntad o la circunstancia hacen que un hombre se convierta en héroe.



Producto Contingente
Observatorio San Patricio, Sala Mirador Alto
Loreto# 400
20 horas
Reposiciones
Es la puesta en escena del proceso de fabricación de un político. El «Producto» es un hombre amorfo del que un equipo de asesores de imagen pública quieren hacer "un buen político", o sea, una máquina de captar votos. Por esto crean un comunicador todo terreno, tan vacío de ideología propia como dispuesto a dar por tal, en cada lugar y mitin, "lo que pide el votante", pero eso sí, sin comprometerse a nada. Parodia que tiene la virtud, en pocas líneas, que puede educar nuestros reflejos para identificar los trucos retóricos con que nos asedian los políticos en campaña y fuera de ella.



El Polaco
Teatro La Palomera
García Reyes# 58
20.30 horas
Reposiciones
Basado en Hughie, de Eugene O’Neill, el montaje ofrece la historia de El Polaco, un jugador y bohemio casi empedernido que a través de una conversación revela sus supuestos éxitos como «Don Juan» y apostador.



La Esclusa
Observatorio San Patricio, Sala Cámara Negra
Loreto# 400
21 horas
Teatro Joven
Una mujer será puesta en libertad después de 16 años de condena. En la víspera de su salida, es recluída en una celda especial. La obra narra el transcurso de esa noche. Una mirada profunda al racconto de sus miedos y a la angustia del futuro. Una obra que indaga en el temor de enfrentar la responsabilidad de la libertad.



Jesús se subió al metro
Teatro San Ginés, Sala 2
Mallinkrodt# 76
21 horas
Estrenos
Se trata de un drama carcelario. Es la historia de dos presos, dos guardias y un abogado. Ángel está preso por asesinato, Lucios por muchos asesinatos. El segundo busca protección en Dios mientras que el primero cree saber cuáles son sus creencias.



La Huída
Carpa Gran Circo Teatro
Av. Vicuña Mackenna# 37
21 horas
Grandes títulos del 2001- 2002
La historia se remonta al primer gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo y de lo que ocurrió con los homosexuales, los cuales eran perseguidos y ocultados en los puertos de Valparaíso y Copiapó.

La obra escrita el año 1974, muestra la discriminación que sufrieron algunas personas por sus tendencias sexuales.



Trío en Mi Bemol

Sala Finis Terrae
Pedro de Valdivia # 1543
21 horas
Reposiciones
Obra que muestra a dos personajes que, sin saberlo, se necesitan mutuamente. Uno es Gastón, un hombre que no sabe cómo amar. La otra es Manuela, una chica que es incapaz de estar sola. El destino terminará por unir dos opuestos: uno aislado de la vida y el otro perdido en ella.



Miradas lastimeras no quiero
Mesón Nerudiano
Dominica# 35
21 horas
Reposiciones
El miontaje trata de una diseñadora de vestuario es abandonada por su marido e intenta escapar a su angustia fabricándose un mundo para cada ropaje que confecciona. Ese es el delirio de «Miradas lastimeras no quiero». La obra usa una escenografía mínima, sólo cambios de vestuario supeditan al cuerpo como vía de expresión, otorgando libertad para ser interpretada en espacios interactivos, juntando así público y emoción.



Esperando a Godot
Cultural 602
Av. Vicuña Mackenna # 602
21 horas
Grandes títulos del 2001-2002
«Esperando a Godot», obra clave del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, escrita en 1952, revolucionó el teatro en su contenido, forma y lenguaje, hasta nuestros días.

La pieza trata sobre la espera y la esperanza: dos vagabundos (Vladimir y Estragón) se juntan todos los días, desde quien sabe cuando, en un mismo lugar, un árbol seco (que a veces brota) en un paisaje desolado. No hacen nada sino esperar al mítico personaje de Godot que no llega nunca. A veces pasan por el lugar Pozzo y Lucky, un hombre con su esclavo, respectivamente.



Conversan, discuten, se ríen. Estos se van y probablemente volverán en algún momento. Eventualmente viene un niño a decir que Godot no vendrá esta vez pero quizás mañana. Los vagabundos se van para volver al otro día a seguir esperando para siempre.



Dios
Auditorium Fundación Telefónica
Providencia # 111
21 horas
Reposiciones
Al más puro estilo de Pirandello en sus Seis personajes en busca de autor, Woody Allen nos plantea en esta brillante comedia contemporánea, distintas preguntas sobre el sentido de la vida humana y la posible presencia o ausencia de Dios, como guía y juez último de nuestros actos.



Jugando con realidades tan diversas como una representación teatral en la Grecia Antigua y una función dramática en el Brodway de hoy, el autor relata con maestría y humor los problemas de un dramaturgo griego del siglo V a.C., quien, intentando encontrar un buen final para su obra ve el escenario poblado de espectadores de la 5ª Avenida, parcas, coros griegos y hasta Susan Sontag , quienes aprovechan sus disquisiciones, para tratar temas como el sexo, la filosofía, la religión y la mezcla de ficción y realidad en la vida humana.



Cariño Malo
Teatro del Puente
Parque Forestal S/N
21 horas
Grandes Exitos del Festival
Reposición de la exitosa puesta en escena que, a través de las vivencias de tres amigas, muestra la visión femenina sobre las relaciones de pareja y el amor. La obra, estrenada en 1990 en el Teatro de la UC y centrada en el tema del mal amor, se convirtió en éxito de taquilla, dio motivos para hablar del teatro femenino y ha logrado exitosas reposiciones como presentaciones en el extranjero.



Prometeo
Lastarria 90
Latarria# 90
21 horas
Estrenos
Esta obra se ha perfilado como un proyecto de experimentación en la creación de una puesta en escena a partir de textos clásicos. Prometeo está elaborado como una indagación sobre las formas en que la violencia se instala en nuestras vidas hasta convertirse en una realidad cotidiana, no cuestionada.



Noche de Reyes
Teatro Novedades
Cueto# 257
21 horas
Selección Escuelas de Teatro
Este montaje busca acercar al público y profundizar en la magia de la obra de Shakespeare a través de un espectáculo atractivo, lleno de música, baile, con una puesta en escena dinámica y contemporánea.



Esta entretenida comedia de enredos, relata las desventuras de dos hermanos gemelo (Viola y Sebastián) que se pierden en un naufragio. Es en estas circunstancias que Viola se hace pasar por hombre para poder buscar a su hermano en una inhóspita y extraña tierra. Es aquí donde se crean un sinnúmero de confusiones que dan cabida para la aparición de atractivos personajes, llenos de humor y magia.



De ratones y de hombres
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur # 7
21 horas
Estrenos
De Ratones y de Hombres narra la relación entre Tano Y Pedro, dos temporeros que recorren el país en los tiempos de la depresión, soñando ganar el dinero suficiente que les permita establecerse en su propio pedazo de tierra y convertirse así en hombres libres.



Tano es un débil mental tan primitivo como tierno. Pedro, un pícaro hábil e ingenioso, que intenta proteger a Tano de si mismo. Casi todos los personajes participan de un modo u otro en la sucesión de muertes que se acumulan en creciente intensidad en la narración, hasta alcanzar un final inesperado y falto de esperanza.



La amistad de estos dos personajes y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos nos habla de la más pura y trágica solidaridad.



De Perlas y Cicatrices
Teatro El Conventillo, Sala 2
Bellavista # 173
21.30 horas
Reposiciones
El Chile post-dictadura muestra este montaje basado en el libro homónimo del escritor Pedro Lemebel. Con ironía retrata diversos acontecimientos como la pobreza, el auge de la publicidad y el consumismo de los años noventa.



Gemonias
Cementerio General
Av. Zañartu# 951
21.30 horas
Teatro Joven
Moderna versión de Antígona que resitúa la tragedia en un contexto contemporáneo. Desde una figura juvenil y femenina, se busca la verdad en un mundo gobernado por poderes que transan con la vida y la muerte.

La pieza busca realzar los múltiples significantes asociados a las principales problemáticas que enfrenta el hombre moderno, como la presencia sempiterna de la guerra, la administración del poder, la identidad, la globalización, la virtualidad, entregando a la comunidad una instancia que invite al goce estético y a la reflexión.



Esperpentos rabiosamente inmortales
Teatro El Conventillo, Sala 1
Bellavista # 173
22 horas
Muestra Dramaturgia Nacional
Juan Radrigán es el autor de esta obra, una comedia de sentencias y metáforas sobre la sociedad chilena. En un cementerio, el muerto más antiguo se enamora de la estatua de una mujer que está sobre una tumba. Actúan Aldo Parodi y Roxana Naranjo, entre otros. Dirige Luis Ureta.



La Pieza que falta
Teatro La Feria
Crucero Exeter # 0250
22 horas
Invitados Especiales
El colectivo que encabezó la vanguardia del teatro joven chileno desde 1980 a 1983, vuelve en enero a las tablas para inaugurar los festejos del Décimo Festival Internacional Teatro a Mil con algunas de sus obras más elogiadas como La Pieza que Falta.



La obra escrita por Gregory Cohen y Roberto Brodsky, incluye también las actuaciones de Igor Rosermann y Francisco Zañartu, bajo la dirección de Erto Pantoja.

Hay un Oidor que se siente el símbolo de la censura, puede oír pero no puede reproducir. Hay un Escribidor que debería anotar lo que dice el oidor, pero como no lo dice no lo puede escribir y luego aparece un Huasito que se presenta como la pieza que falta, descubriéndose más tarde que no lo es. El Cuarto Personaje es un Guatón al que finalmente sacan del juego.



El submarino amarillo
Observatorio San Patricio
Loreto# 400
22 horas
Grandes Exitos del Festival
La relación entre una madre y su hija pasando por la niñez, la juventud y la adultez de esta última. Entre ambas hay una relación que va más allá de lo familiar, ambas se entregan a una suerte de enfrentamiento final, para aclarar cuando una madre es madre, una hija es hija o cuando la hija es madre de su madre.



La Reina Isabel cantaba rancheras
Observatorio San Patricio
Loreto# 400
22 horas
Grandes Títulos del 2001- 2002
«La Reina Isabel cantaba rancheras» narra la sacrificada vida de las salitreras a través de un conjunto humano muy particular: siete prostitutas y seis esforzados pampinos que, sin querer, unen sus vidas por el hilo conductor del sexo, llegando a establecer lazos de amistad y convivencia cotidiana, viajando a través de diferentes situaciones que involucran emocionalmente a cada uno de ellos.



El enlace entre cada uno de ellos es, sin duda, la emblemática figura de la Reina Isabel, mujer de carácter dulce y presencia receptiva, que sin buscarlo obtiene el cariño de quienes le rodean, y el amor del huaso grande.

Todo marcha normalmente en sus vidas cuando cae sobre ellos la muerte de la irreemplazable Reina Isabel, una señal de la desaparición de las salitreras que por tanto tiempo alimentaron al continente europeo, que sustituyó el mineral puro por el salitre sintético, desintegrando así este grupo humano que vivió y murió de ahí en adelante, lejos de su querida pampa.



El Desvarío
Teatro Galpón Siete, Sala 4
Chucre Manzur # 7
22 horas
Reposiciones
Dirigida por Alejandro Trejo, esta obra, presente también el año pasado en el festival, muestra la disfuncional relación de una pareja que no sabe si se está separando o reconciliándose. Actúan Julio Milostich y Cecilia Godoy.



Mujeres
Cultural Norte Sur
Riquelme # 226
22 horas
Estrenos
Más de un hombre bueno ha caído en desgracia por culpa de una mujer. Henry tenía cincuenta años y no se había acostado con una mujer desde hacía cuatro. No tenía amigas. La idea de tener algo con una mujer, incluso en términos no sexuales, estaba más allá de su imaginación.

Pero su fama de escritor sucio y su creciente reputación literaria lo llevan a conocer muchas mujeres, buscando no solo un buen rato, sino además una mujer cariñosa y estable que anestesie su carencia afectiva. Le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Sin embargo, su aguda crítica, sus obsesiones, sus vicios, le impiden mantener una relación saludable. Desencantado entonces por la inexistencia del amor, busca refugio en mujeres fáciles que le hagan olvidar y desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias.



Te perdí, la culpa fue mía
Sala Finis Terrae, Sala 1
Av.Pedro de Valdivia # 1543
22 horas
Estrenos
Te perdí, la culpa fue mía, escrita por Ricardo Tamayo (Bukowski, Bukowski; Chocolate amargo) y dirigida por Camilo Reyes (Furia) es una obra de política ficción que narra las desventuras de Riveros, personaje vinculado a la DINA, que en la actualidad se encuentra completamente solo, abandonado, alcoholizado y que en su delirio nos habla de una supuesta conspiración, donde por error en el año 1974 se habría asesinado y suplantado la identidad de un conocido cantante nacional. La obra en tono de comedia sarcástica, transcurre en la actualidad comenzando en un bar de solitarios y termina en un delirante reality show.



Loco Afán
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur # 7
22.30 horas
Grandes Exitos del Festival
Historias inmersas en el mundo gay, aquél que decía ver a la virgen, esa mujer que vivía vestida de hombre y se roba un niño, este otro que es asesinado…



________________

Publicidad

Tendencias