Publicidad

El ranking de los libros más leídos durante el verano

Dentro de los más vendidos destacan Vivir para Contarla, de Gabriel García Márquez; El amuleto, de Bárbara Wood; La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende y Carta Abierta a Agustín Edwards, de Armando Uribe.


Una de las actividades más recurrentes durante el verano, además de viajar en búsqueda de la tranquilidad necesaria para reponerse luego de un estresante año, es la lectura.



De hecho, muchas de las personas que llegan a los distintos destinos que se ofrecen para estos efectos, llevan consigo varios de los títulos de moda, los que aprovechan de leer mientras disfrutan de la naturaleza y el aire puro.



Según Carlos Díaz, jefe de ventas del local huérfanos de la Feria Chilena del Libro,»Vivir para contarla», el primer tomo de la memorias de Gabriel García Márquez, es el libro más vendido esta temporada «y de cierta forma representa un fenómeno bastante especial que se va dando, que es la lectura de biografías o de memorias. En el último tiempo este género se ha movido bastante».



Díaz agrega: «es indudable que la impronta que él marcó genera toda una suerte de búsqueda, que lleva a la gente a saber más a cerca de este personaje. Definitivamente es el libro más vendido esta temporada».



Dentro de este rango está también Isabel Allende con «La ciudad de las bestias», otro de los más vendidos, en la que se plantea una suerte de literatura juvenil, mezclada con ciertos toques de realismo mágico, el respeto por la selva amazónica, una especie de patriotismo latinoamericano.



Díaz afirma que «otro libro que se vende harto es «El Amuleto», de Bárbara Wood, un tipo de best sellers, de novela histórica, dónde se narra la historia de un objeto que cae del espacio hace miles de años, y que a medida que pasan las generaciones se transforma en un objeto mágico, de poder». Enfatiza que «ella es para un público femenino y aunque es super ventas y no es de un contenido tan literario, escapa a los moldes tradicionales porque hace una buena argumentación histórica en sus novelas, hay un trabajo de investigación».



También está «Palabras y dichos y frases con historia», de Héctor Vélis-Meza. «Este texto es un anecdotario secreto de las frases, de las palabras y los refranes propios de la cultura chilena. Es un libro que va en su segunda reedición, actualizada y ampliada», cuenta Carlos Díaz. Dice que «la gracia de este libro es que explica muchas palabras o frases que tenemos arraigadas en nuestra cultura, de uso cotidiano como «el año de la cocoa», por ejemplo.



Otro de los más vendidos es «Anecdotario secreto del fútbol» de Esteban Abarzúa , que se dedica a contar historias curiosas que giran en torno a este deporte, esa especie de folklore mítico que tiene el fútbol chileno.



Díaz agrega que «hay otro libro que es «Berlín, la caída», un trabajo periodístico de peso, publicado por la editorial Crítica.



Carlos Díaz explica que este libro «Habla de la toma de Berlín, los últimos días de Hitler, muestra cómo llegaron los aliados, por qué llegaron, dónde falló Hitler; todo esto investigado hasta el detalle. Un libro que llegó los primeros días de diciembre y que ha sido un éxito de ventas hasta ahora».



Este título forma parte de una trilogía que está compuesta además por "No sólo Hitler" y "La guerra que había que ganar", los que se pueden adquirir de forma independiente.



Díaz cuenta que durante el verano el público centra su lectura en dos áreas: la literatura liviana y los grandes hitos, y enfatiza que «la venta ha estado muy buena. Si yo tuviese que recomendar un libro sería lejos el de García Márquez, que se ha mantenido por bastante tiempo en las primeras ventas».



«Uno de los títulos que estamos esperando es el de Isabel Allende que se llama «Mi país ideal», afirma Carlos Díaz y concluye diciendo que a estas librerias llega todo tipo de público, mientras reconoce que «en un país en el que hay que pagar impuestos, los precios de los libros son un verdadero obstáculo».



Para los que gustan de las artes



Según Raquel Moya ,jefa de local de la librería Contrapunto, «a partir de diciembre, los títulos que más se han vendido son «El principito» de Saint-Exupery; «El arte del masaje tantra»; «Sushi»; «Carta abierta a Agustín Edwards», de Armando Uribe; «Cuentos con alma»; «Santa María de las Flores negras», de Hernán Rivera Letelier; todo lo relacionado con «El señor de los anillos»; «El oráculo del guerrero», que es un libro muy pequeño que sirve como para tomar decisiones y que la gente lo usa a diario; «El horóscopo chino», del que hay gente que empieza el año leyéndolo y «Antología de los relatos españoles» , también se venden libros de autoayuda y de fotografía porque esta es una época donde hay mucho extranjero».



Moya cuenta que «la gente que viene a estas librerías es generalmente aquella que gusta de las artes visuales, adulto joven y estudiantes de arquitectura: Incluso los libros de paisajismo y cocina están acompañados de una buena calidad de impresión, generalmente no buscan literatura».



Dice que «Lo que más se vende es «no ficción», y lo otro son las novelas de moda. Aunque el público viene a buscar el libro para llevar a la playa, los que casi siempre son de literatura».



Esperando marzo



Para Carmen Pérez,encargada de la Librería Universitaria del Drugstore «dentro de los libros más leídos tenemos «Ciudad de las Bestias» de Isabel Allende, «Vivir para contarla», de Gabriel García Márquez, «La mujer de mi hermano», de Jaime Baily y «El amuleto», de Bárbara Wood.



Pérez destaca que, a diferencia de otras librerías, es en esta época cuando más bajan las ventas. «Nuestra venta más fuerte es hasta diciembre y vuelve en marzo con la época escolar. Ahí empieza la venta de textos y los libros del área técnica como economía y computación. Es en esa fecha cuando los profesores y universitarios comienzan a comprar todo el material para el año".



Dentro de las causas que provocan esta baja en las ventas durante el verano, Pérez destaca «la cantidad de público que sale de la capital y el calor imperante, por lo que nos preparamos para la vuelta a clases. Aunque lo que más se vende en verano es novela porque es más liviana".



Por la alta literatura



Joan Usano, de la Librería Nueva Altamira también del Drugstore afirma que «los títulos que más se han vendido son «Plataforma», de Michelle Houllebecq; «Expiación», de Ian Mcewan; «Vivir para contarla», de Gabriel García Márquez, «Antología de familia» de Joaquín Edwards Bello; «Carta abierta a Agustín Edwards», de Armando Uribe y «Memorias para Cecilia», del mismo autor. Además de los libros de Phillip Roth: «Animal moribundo», «La mancha humana» y «Me casé con un comunista».



Usano es tajante en afirmar que «el público que viene a este tipo de librerías busca literatura de calidad. Acá si vendemos 30 libros diarios, todos ellos son títulos diferentes. Nosotros no vivimos del best sellers de turno, tenemos los nuestros como «Expiación» y enfatiza que «acá llega gente culta de clase media y alta, que se preocupan por leer cosas buenas, gente entendida, a los que no se les puede vender cualquier cosa».



«No podría recomendarle a Isabel Allende, que es bastante mediocre, a pesar de todos sus pergaminos, porque no es alta literatura», concluye.



_____________

Publicidad

Tendencias