Publicidad

Francia pide nueva reunión del Consejo el 15 de marzo

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, cuya intervención fue aplaudida por la audiencia, recordó que cuando se adoptó la resolución 1441, el 8 de noviembre pasado, con la que se dio paso a la reanudación de las inspecciones, «estaba claro» que «sólo un fracaso» de la inspecciones podría justificar una segunda resolución.


Tras escuchar el informe de Hans Blix, los países miembros del Consejo de Seguridad se dividieron tal como lo hicieron el 5 de febrero pasado. Francia, China, Rusia, entre los grandes, versus Estados Unidos, Reino Unido y España.

En ese marco Francia, el país que ha liderado la oposición a Estados Unidos y el Reino Unido, indicó que la opción de las inspecciones no se ha agotado y que el uso de la fuerza incluye tantos riesgos para la región y la estabilidad internacional, que debería ser utilizada sólo como último recurso.

«Las inspecciones están dando fruto. Claro que cada uno de nosotros quiere más información, pero las inspecciones están dando resultados», afirmo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin,

Francia recalcó mucho que la lucha por el desarme de Irak «debemos continuarla todos juntos», en lo que fue un claro mensaje a Estados Unidos y el Reino Unido a no actuar fuera de las decisiones del Consejo de Seguridad. También indicó que Francia no tiene ninguna certeza de que sean reales los lazos entre el gobierno iraquí y Al Qaeda denunciados por Colin Powell.

En esa línea, dijo que Francia defiende continuar con las inspecciones, «mantenerse vigilantes» sobre Bagdad y volver a reunir el Consejo de Seguridad el 14 de marzo «para evaluar la situación» de nuevo.

De Villepin, cuya intervención fue aplaudida por la audiencia, estimó que cuando se adoptó la resolución 1441, el 8 de noviembre pasado, con la que se dio paso a la reanudación de las inspecciones, «estaba claro» que «sólo un fracaso» de la inspecciones podría justificar una segunda resolución.

Siria

Siria, en tanto, afirmó que estaba por dar mayor tiempo a los inspectores para supervisar el proceso de desarme en Irak, sobre todo porque ese país ha hecho avances que se plasman en la ley que proscribe las armas de destrucción masivas.

Al mismo tiempo, aprovechó de criticar a Israel por desafiar 31 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, varias de las cuales se refieren a dar autonomía a los palestinos, y por mantener armas de destrucción masiva en la región, además de retener territorios de otros países fronterizos, entre ellos de la propia Siria.

China

A su vez, China dijo que Irak debe acatar las resoluciones de manera amplia y cooperar en forma proactiva, independiente de que la última visita de los inspectores de la ONU hayan encontrado una buena recepción en sus últimas gestiones.

Agregó que es necesario que el trabajo de los inspectores continúe y dijo que aún queda mucho por hacer, no obstante el trabajo de los inspectores ha registrado avances. «China considera que las inspecciones están resultado y que debe haber más tiempo para concluir sus esfuerzos».

«El Consejo debe encarar esta situación en forma apropiada y de manera responsable, en concordancia con los principios de la Carta de la ONU. La prioridad es fortalecer el trabajo de los inspectores e intensificar su trabajo», aclaró China, uno de los miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Rusia

A su turno el canciller de la Federación Rusa, Igor Ivanov, dijo que una solución política y no armada es posible para poner salida a la crisis entre Estados Unidos e Irak. «Tenemos la oportunidad única de lograr una solución política», afirmó Ivanov, recordando que la reunión del Consejo se realiza el 14 de febrero, un día en que la gente se une.

Añadió que existe potencial para que las inspecciones den resultado, porque los inspectores, según dijo Blix, han tenido acceso a todos los sitios.

También destacó que habrá reconocimientos con aviones U-2, Mirage y Antonov y dijo que en este marco la tarea de los inspectores debe ser más sistemática y concentrada. «Quizás los inspectores podrían aclararnos algunos puntos, pero hay uno fundamental: se han dado las condiciones necesarias para que ellos cumplan con su tarea, y esa postura es compartida por la mayoría de los países del Consejo», dijo Ivanov.

Alemania: «Acción militar será terriblemente peligrosa»

En tanto el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, manifestó hoy que Bagdad tiene que rectificar su actitud y cooperar para lograr un desarme completo a través de las inspecciones, aunque también dijo que se debe evitar la guerra a toda costa.

«La diplomacia no ha llegado todavía al final del camino», manifestó Fischer, quien indicó las graves consecuencias que podría tener una acción militar para la estabilidad de una región ya inestable.

«Una acción militar será terriblemente peligrosa no sólo por las pérdidas humanitarias, sino por lo que puede afectar a la estabilidad de la región», indicó.

Fischer hizo una llamamiento a considerar «todas las alternativas posibles» para resolver de forma pacífica el conflicto.

En este sentido, señaló la necesidad de reforzar el sistema de inspecciones y de verificación para hacerlo más efectivo y se refirió al plan de reforzamiento de las inspecciones, que propone mejorar la capacidad de las dotaciones, así como aumentar los operativos y la posibilidad de que observadores de la ONU puedan verificar el desarme sobre el terreno.

También realizó un llamamiento para que Irak adopte una actitud más activa y entregue toda la información de que dispone sobre los programas de armamento para responder a las preguntas que aún quedan pendientes.

«Las lagunas que existen con los temas pendientes del desarme deben ser rectificadas por parte de Irak», destacó el ministro alemán.

Volver al texto central

Publicidad

Tendencias