martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:08

En sendas reuniones con embaja

Alianza por Chile analiza participación de Chile en conflicto con Irak

por 4 marzo, 2003

Mientras RN se abocó a conocer la posición chilena y los motivos que la sustentan, la UDI criticó duramente la participación de Chile en el Consejo de Seguridad, exigiendo un debate que permita aclarar los motivos del gobierno Chile para integrar dicha instancia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con sendas reuniones en las que se abordó el tema del conflicto con Irak, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente reanudaron su año de trabajo.



Mientras a la sede de Antonio Varas llegaron el embajador de Chile ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para explicar la posición de nuestro país sobre el conflicto bélico en el que le corresponde tener parte por integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, en la UDI hicieron otro tanto pero oyendo a los embajadores de Estados Unidos, España, Francia y Alemania en el país.



Escenario en RN



De la reunión reservada de Juan Gabriel Valdés en Renovación Nacional trascendió que lo planteado por el diplomático fue tan simple como que Chile pretende "jugársela" porque se cumpla a cabalidad la resolución N°1441 de la ONU.



Estos quiere decir intentar que Estados Unidos acceda a poner una fecha tope para que Irak se desarme y, por otro lado, que los países como Francia -que tienen una posición contraria a la guerra- acaten lo que indica la resolución si, en definitiva, Bagdad no cumple la fecha preestablecida.



Por su parte, el ministro Insulza -que fue invitado particularmente para tratar temas internos del país como la Agenda de Modernización del Estado, el cambio de gabinete, etc. y los acuerdos alcanzados en enero pasado con la oposición en esa materia- le reiteró a los integrantes de la comisión política de RN la posición de Chile respecto a Irak.



Es siempre más difícil cuando algunos parecen querer la guerra de todas maneras y otros parecen querer que no haya conflicto a cualquier costo. Para el gobierno de Chile, ciertamente, la paz es un valor fundamental, supremo. La guerra es solamente el último recurso y el problema es cómo compatibilizar precisamente el tema de la paz y el no conflicto, con el cumplimiento de las resoluciones del sistema multilateral al cual todos adherimos. Ese es el punto", advirtió el jefe de gabinete.



Aunque precisó que no está involucrado directamente en las negociaciones, a su juicio nunca es tarde para desarmarse, para las negociaciones y para encontrar nuevas vías que permitan mantener la paz.



Respecto de la denuncia en torno a que algunos países integrantes del Consejo de Seguridad, entre ellos Chile, estan siendo espiados, Insulza se limitó a señalar que el gobierno espera que sean "serias" y puedan ser investigadas, destacando sin embargo que hasta el momento nuestro país no tiene evidencias que apunten a que esos hechos están ocurriendo.



A esa misma hora en la UDI, su timonel diputado Pablo Longueira emplazaba al gobierno a explicar los motivos que lo impulsaron a integrar el Consejo de Seguridad, ya que en opinión del dirigente opositor esta ubicación no ha traído ventajas a Chile e incluso ahora podría generarle problemas.



Al ser consultado respecto a la posibilidad que el gobierno haya aceptado el cupo en el Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar el Tratado de Libre Comercio, el dirigente opositor señaló que el Ejecutivo debe explicar cómo tomó la decisión y quiénes participaron en ello. Además, recordó que ya Uruguay había desechado la misma oportunidad, por lo que se debe realizar un debate a ese respecto.



Aquí hace falta una precisión de la Cancillería del responsable de las razones que tuvo el país para estar en esta instancia, o si solamente se buscó un afán de protagonismo que va a tener consecuencias para el país no menores (...). Lo que hace falta es una discusión o pedir información de cuáles fueron las razones para estar involucrados en una instancia como ésta, cuando no hay ningún antecedente de conveniencia inicial para el país. A lo mejor, en el minuto, hubo argumentos como el del TLC que podrían haber sido atractivos para Chile, para conseguirlo, pero ese argumento no lo hemos encontrado, sentenció Longueira.



El jefe de gabinete, conservando su ya conocida tranquilidad, indicó que si todos los países pensaran igual que Longueira esta instancia no existiría.



"Yo creo que es bueno que haya Consejo de Seguridad y para eso todos los países tienen que asumir su responsabilidades internacionales. Nosotros asumimos la nuestra, en un momento difícil. Claro, a lo mejor uno podría haber dicho este año no porque van a pasar a pasar cosas, pero nadie es profeta para saberlo. Y repito, si la actitud de todos esos países es que uno nadie se va a meter nunca en ningún lío, entonces no van a haber organismos internacionales, no va a haber Consejo de Seguridad, no va a haber una normativa internacional y los países más pequeños, como el nuestro, son los que pagan las consecuencias de la inexistencia de una normativa internacional", dijo.



Asimismo, descartó que Estados Unidos esté presionando a Chile para que lo apoye en un eventual conflicto bélico contra Irak.



"Yo tengo la certeza de que ninguno de nuestros diplomáticos ha sido objeto de una presión en ese sentido, no. Ha habido argumentos, ha habido discusiones, ha habido conversaciones, todo ese tipo de cosas que son perfectamente legítimas, pero que se le haya dicho al país miren si ustedes no hacen esto, nosotros no hacemos lo otro, no corresponde", aseguró.



Ambos -añadió- "son temas distintos y en el de Irak hay que ceñirse a los principios. Chile cree en el multilateralismo, por lo tanto, las decisiones las toma el Consejo de Seguridad. Nuestra decisión dependerá de la evaluación que tengamos respecto de la posibilidad de cumplir la resolución 1441 y de cumplirla por vías pacíficas".



En este contexto, sólo queda esperar el informe que los inspectores de la ONU deberán presentar el próximo 7 de marzo, porque -según trascendió luego de la exposición de Valdés ante RN-el gobierno sólo definirá su posición tras conocerlo. La posición actual es en base a lo conocido hasta ahora, que por cierto no es lo definitivo. Similar actitud planteó el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien señaló que se debe agotar todas las posibilidades para mantener la paz.



"Gandhi dijo: No hay caminos hacia la paz, la paz es el camino. Y, si en la paz podemos desarmar a Irak, entonces, habremos tenido una solución inteligente, propia del siglo XXI y que nos permita aprender los tremendos errores que cometimos el siglo pasado con dos guerras mundiales y 50 millones de muertos", parafraseó.



La UDI no se alinea



El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, declaró a la salida de la reunión con los cuatro embajadores invitados por su colectividad, que su partido optó por la paz y el desarme de Irak y que "no le corresponde a nuestro partido fijar la posición del Gobierno chileno".



Explicó que la UDI no se enmarca en ninguna de las posiciones que le fueron expuestas en la reunión de ayer en la tarde. Longueira aseguró que su partido está a la espera del informe que entregará el Jefe de Inspectores de Armas de la ONU, Hans Blix, el próximo 7 de marzo, el que es importante a la hora de emitir opiniones.



"El país tiene que contribuir a la paz y por cierto al desarme de Irak, que es el objetivo de la ONU. Pero todo esto tiene que ser dentro del contexto internacional que tenemos, y que está fijado en las políticas internacionales de las Naciones Unidas, pero es nuestro gobierno el que tiene que fijar la posición", declaró Longueira.



Uno de los puntos en que dirigente de la Alianza por Chile fue más enfático, fue cuando se le consultó respecto a la información en que se señala que el gobierno de George W. Bush, habría estado espiando a los países que no tienen una línea clara en la comisión de Seguridad de la ONU.



"A mí me gustaría que a dijeran desde cuándo dejaron de hacer espionaje. Yo creo que no hay que ser provinciano en esto, que en el mundo se hace espionaje no veo cuál es la noticia. Sería súper importante que nos informaran cuándo dejaron de hacer espionaje", declaró Longueira.



Con respecto a la supuesta presión que Estados Unidos habría efectuado al Gobierno, expresó que existen presiones tanto por la parte que se opone a la guerra como su antagonista. "Sostener que no hay presión, es ridículo, lo importante es como se actúa frente a la presión, para eso están los liderazgos para que las presiones no ejerzan la influencia que tienen que ejercer, por lo tanto, es ridículo pensar que no hay presiones".



Alain Le Gourriérec, francés



Invitado en la UDI, el Embajador de Francia, Alain Le Gourriérec, aclaró que concurría para explicar la posición adoptada por sus país.



El embajador dijo que Francia respetaba la posición del gobierno chileno. "Vinimos a explicar la posición de Francia y Alemania, que son idénticas en este tema del conflicto con Irak", expresó.



El embajador dijo que los mecanismos de inspección de la ONU estaban funcionando, recordó que los últimos días en Irak se habían destruido misiles que se consideraban peligrosos.
"Esto demuestra que se pueden hacer las cosas sin tener que recurrir a la guerra, que éste es solamente un último recurso y todavía no ha llegado".



Por su parte el Encargado de Negocios del Gobierno alemán en Chile, Dieter Haller, agregó que el Gobierno de EEUU tiene que pronunciarse, pues tiene un proyecto de resolución y "lo único que les puedo decir es que nosotros nos oponemos a este proyecto, porque nos parece que legitima el uso de la fuerza".



Destacó, además, la importancia del voto de Chile ya que en el Consejo de Seguridad se está en igualdad de condiciones. No obstante, enfatizó que las vías diplomáticas no están cerradas aún.



Por su parte, el embajador de EEUU en Chile, William Brownflield, declaró que por política de su gobierno no comenta cuestiones que tengan que ver con inteligencia, respondiendo con ello a las acusaciones de espionaje que EEUU realizaría a países del Consejo de Seguridad de la ONU.



Además, agregó que le parece extraño el contexto -en medio de la discusión sobre Irak- en el que se emitieron esas acusaciones de espionaje.



"Me parece un poquito raro que este memorándum haya llegado a la publicidad justo en estos momentos. Obviamente ustedes pueden sacar sus conclusiones", dijo Brownfield.



En el encuentro con la UDI participaron los representantes diplomáticos de Estados Unidos, William Brownfield; España, Juan Ortiz Ramos; Francia, Alain Le Gourriérec; y, Alemania, Dieter Haller.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)