Publicidad

Irak pierde uno de sus bastiones más importantes

La caída de esta importante posición estratégica abre las puertas a la conquista de la ciudad meridional iraquí de Basora, el bastión más importante en el sur del régimen de Sadam Husein.


Los efectivos de infantería del Ejército británico tomaron la península de Fao, en la desembocadura de los ríos Eufrates y el Tigris, informó hoy el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira.



La emisora cita fuentes del Mando Central norteamericano establecido en Qatar, y recuerda que la caída de esta importante posición estratégica abre las puertas a la conquista de la ciudad meridional iraquí de Basora, el bastión más importante en el sur del régimen de Sadam Hussein.



La península de Fao fue uno de los enclaves más disputados en la guerra fronteriza que Irán e Irak libraron entre 1980 y 1988, y que el armisticio final concedió al régimen iraquí.



La pérdida de la zona supondría para el gobierno iraquí quedarse sin una de las dos salidas que tiene al golfo Pérsico, donde hay desde hace meses numerosos barcos de guerra norteamericanos.



El anuncio de la conquista de la península de Fao coincide con la aparición de informaciones del Gobierno iraquí en las que desmiente que unidades terrestres de EEUU y el Reino Unido hayan conseguido entrar esta noche en la ciudad portuaria de Um Qasr, en el sur de Irak



Según un portavoz oficial, citado por la agencia iraquí de noticias, INA, «el puerto está todavía bajo la administración iraquí. Todo lo que ocurrió allí es un intercambio de bombardeos artilleros entre las fuerzas iraquíes y las tropas enemigas», afirmó el portavoz oficial iraquí.



La posición de Um Qasr era la otra salida que tiene Irak al Golfo Pérsico.



La agencia kuwaití de noticias, KUNA, había informado esta noche de que las tropas estadounidenses y británicas entraron en Um Qasr, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Basora, bajo cobertura de intensos bombardeos artilleros.



Indicó que la artillería EEUU y el Reino Unido han disparado más de 100 proyectiles contra las tropas iraquíes en la frontera antes de comenzar el ataque terrestre hacia Um Qasr, importante salida de Irak en el golfo Pérsico.



La artillería estadounidenses había disparado contra posiciones iraquíes cercanos al puerto iraquí de Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, en lo que parecía ser el comienzo de la ofensiva por tierra contra Irak desde Kuwait.



Proyectiles autopropulsados y lanzacohetes múltiples SLCM de la Tercera División de Infantería iniciaron una cortina de fuego que, según el jefe de la unidad, general Bufourd Blount, marcó el comienzo de la guerra terrestre.



Según fuentes de prensa, el bombardeo habría tenido como objetivo «preparar el campo de batalla» para la entrada de las tropas terrestres.



Bombardeos sobre Bagdad



Bagdad recibió hoy el castigo más duro impuesto por los misiles de crucero Tomahawk estadounidenses, en una segunda oleada de bombardeos que siguió a la de la madrugada del jueves que marcó el comienzo de la operación destinada a derrocar el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein.



Minutos antes de las 14 horas de Chile (17.00 GMT), misiles norteamericanos Tomahawk y cazabombarderos invisibles tipo F-117 comenzaron a bombardear diversos puntos de la capital iraquí.



Las alarmas en la ciudad comenzaron a sonar junto con el sonido de las baterías antiaéreas iraquíes.



La televisión iraquí muestra diversas humaredas en distintos puntos de Bagdad, y al menos tres edificios se encuentran en llamas. Han empezado a salir ambulancias y camiones de bomberos que se desplazan entre los objetivos bombardeados.



Según informó TVN una gigante explosión se registró a pocos metros del hotel que alberga a los corresponsales chilenos.



Tras unos minutos fuego cruzado entre aviones estadounidenses y posiciones de defensa antiaérea iraquí, ha retornado el silencio y sólo se divisan las siluetas de los edificios bajo una intensa nube de humo gris.



Las sirenas antiaéreas se habían disparado diez minutos antes de que comenzaran los bombardeos, lo que ya hacía presagiar el comienzo de un posible bombardeo masivo de Estados Unidos contra la capital iraquí.



Las alarmas habían sonado por primera vez la madrugada de hoy jueves, a las 5:35 hora local (2:35 GMT) en respuesta al primer ataque norteamericano, lanzado con misiles Tomahawk y cazabombarderos invisibles F-117-A.



Poco después de los ataques, una densa y negra columna de humo se elevó desde la refinería de Al Dura, en el sur de la capital, junto al río Tigris, sin que se haya informado si el incendio fue causado por el impacto de un misil.



Al tiempo que las sirenas braman sobre la capital iraquí, la artillería de Estados Unidos bombardea la ciudad meridional de Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, para despejar el camino a la anunciada invasión terrestre.



Obuses autopropulsados y lanzacohetes múltiples SLCM de la Tercera División de Infantería iniciaron una cortina de fuego que, según el jefe de la unidad, general Bufourd Blount, marcará el comienzo de la guerra terrestre.



En tanto, la televisión oficial iraquí anunció hoy que la casa donde vivía la esposa y las tres hijas de Sadam Hussein fue alcanzada en el primer ataque que Estados Unidos lanzó la pasada madrugada sobre Bagdad.



La televisión explicó que Zayda Jeirula, la mujer de Sadam, y el resto de las personas que se encontraban en el edificio, resultaron ilesas.



Apenas 45 minutos después de que anunciaran el fin de los ataques que Estados Unidos lanzó contra la capital iraquí a las 21:00 hora local, y también, por primera vez, sonaron en la ciudad de Mosul.



Las alarmas se dispararon a las 23:05 hora de Bagdad (20.05 GMT), lo que podría presagiar más bombardeos pero que hasta el momento no han tenido lugar.



Las sirenas también se dispararon a la misma hora en la ciudad septentrional de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, y último bastión del régimen de Sadam Husein antes de llegar al Kurdistán iraquí.



Destruyen Ministerio de Comunicaciones



El ministerio iraquí de Planificación fue alcanzado e incendiado el jueves por misiles de aviones de guerra norteamericanos, en el segundo bombardeo en menos de 15 horas sobre Bagdad.



Se trata de la primera sede gubernamental iraquí afectada desde el comienzo, la pasada madrugada, de los bombardeos estadounidenses.



El edificio está situado en el centro urbano, en el margen occidental y a orillas del río Tigris, enfrente del Ministerio de Información, en un aérea donde proliferan las edificaciones oficiales.



En tanto, la televisión oficial anunció hoy que la casa donde vivía la esposa y las tres hijas de Sadam Husein fue alcanzada en el primer ataque de Estados Unidos.



La fuente explicó que Zayda Jeirula, la esposa de Sadam, y el resto de las personas que se encontraban en el edificio, resultaron ilesas.



Por su parte, el presidente iraquí apareció hoy en la televisión de su primogénito, Uday Husein, tres horas después del ataque, para prometer una vez más la victoria a su pueblo y a la nación árabe, y arengar a las tropas.



Incendio de pozos petroleros



La televisión árabe «Al Arabia» informó, por su parte, de que una negra columna de humo sale del campo de petróleo de Al Rumeila, cerca de Basora.



La artillería estadounidense comenzó a disparar contra posiciones iraquíes cercanos al puerto iraquí de Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, informó la cadena de televisión por satélite qatarí «Al Yazira».



Los proyectiles alcanzaron tres edificios en la ribera oeste del río Eúfrates, que en estos momentos son pasto de las llamas.



EFE/El Mostrador.cl



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias