Publicidad

La guerra en Irak es solo el primer paso hacia un objetivo mayor: China

Analistas del Medio Oriente ven en la asonada en Irak la concreción del legado de Richard Nixon: «America must lead». Es decir: EEUU debe liderar al mundo, incluido el gigante asiático, tema favorito de conversación del ex presidente y su secretario Henry Kissinger. El plan consistiría en aislar a China copando todas sus fronteras.


"Después de años de estabilidad, la zona que va desde Siria hasta el Líbano y donde se encuentra el Reino Hachemita de Jordania que estuvo gobernado por el recordado rey Hussein bin Talal, se convertirá en un Irak". Esta es la opinión de un destacado intelectual jordano y líder de opinión, Shlalela Kazali.



En Amman, capital y centro vital de Jordania, se empiezan a sentir los latigazos en forma refractaria de los bombardeos sobre el Irak. Se espera que esta noche sea el comienzo del día "D" para las fuerzas del Reino Unido y EEUU. "Se espera que el ataque sea terminal para no darle oportunidad al enemigo para recapitular fuerzas", nos dice un norteamericano que visita la zona.



La gente en Jordania sigue la guerra por radio y televisión. La población siente que se le viene encima el desastre. Para Kazali, la guerra es contra toda la zona y, a pesar de que el Ministro jordano de RREE, Marwan Muasher, aseguró que el Amman ha tomado las medidas de protección, la sensación de inseguridad se palpa en las calles cuando se entrevista a las personas.



El problema de seguridad en Jordania es complejo porque se encuentra en una encrucijada. Por una parte, enfrenta la posición dura de Siria contra la guerra, país vecino que le da salida al mar, y por otra, la realidad de los palestinos que forman el 50% de la población. Ahora, se le viene el influjo de los refugiados desde Irak. El jordano empieza a sentir la irrupción de problemas que ellos conocen bien, pero ahora con nuevas características.



En una encuesta organizada por el matutino más importante de Jordania -el "Jordanian Times"- aparece un dato relevante: "El 90 por ciento de los jordanos está en contra de los EEUU y declaran no gustar de ellos".



El aislamiento de Bush es evidente y fuerte en la zona. Un Iraquí de paso por Jordania por negocios me dice que si fueran tropas británicas las que derrocaran a Sadam, es probable que la gente saldría a las calles, "pero la gente sabe que el bloqueo es lo que más ha afectado a Irak y no le echan la culpa a Sadam".



El plan de reconstrucción de Irak no logrará hacer ni la mitad de lo que ha hecho el programa "Food for Oil". Los contratos beneficiarán a las empresas de los países que apoyan la guerra, nos dice este hombre de negocios que, con la invasión, por tercera vez tendrá que empezar de cero, aunque no se le ve preocupado. "Los iraquíes nos hemos acostumbrado a las catástrofes y ya somos expertos en manejarla. No necesitamos que nos digan lo que hay que hacer. Pero esta vez, me temo que la invasión, es para que cambiemos de mentalidad".



Un viejo diseño: comisión trilateral



En Jordania, se ha formado una fuerte corriente de opinión que cree que la guerra va más allá del petróleo y del derrocamiento de Sadam. "Esta es la luz de bengala que nos impide ver lo subyacente", nos dice un sociólogo jordano.



"El plan es más vasto y no es una conspiración de cuatro cabezas, ni siquiera de cabezas israelíes en contra del mundo árabe", sostiene y trae a colación el "factor Rachel Corrie", la pacifista norteamericana que falleció el 16 de marzo pasado, arrollada por un bulldozer israelí cuando trataba de impedir la demolición de una estructura palestina.



"Es una campaña de ese tipo -bulldozer- la que inicia EEUU en la zona. Arremeterá contra cualquier obstáculo que se le ponga al frente. Es la oportunidad que se les da después de diez años de vacaciones tras la caída del poder soviético". Aludiendo a la política de Bill Clinton, la cual no sería diferente a la de Bus, como cree a la opinión publica.



Además, menciona a una cientista política británica, que dice que: "Occidente nunca ha tenido respeto por la cultura árabe, y en las guerras contra Sadam, se he expresado el desprecio de los EEUU por las culturas ajenas a su breve historia".



El desorden en el manejo de cuestión palestino-israelí, se va, finalmente, a expandir a toda la región porque los EEUU, ni el Reino Unido, entiende el fenómeno en sus raíces más primarias.



La guerra en Irak desatará un polvorín en la población palestina de la zona que es uno de los tantos objetivos del plan de reconstrucción. "La presencia militar asegurada por cinco años -a lo menos- y un plan humanitario de por lo menos una década, es una ocupación de Occidente en la región", nos dice otro académico jordano entrevistado.



Les menciono el tema de la antigua trilateral que consistía en controlar el globo bajo la égida de tres polos de contención de la expansión soviética: Japón y corea por el norte asiático; Europa en el centro occidental, y EEUU con su patio trasero, América Latina, por el occidente Pacifico y Atlántico.



Este diseño se configuró apenas Fidel Castro consolidó su poder en Cuba y estuvo vigente hasta la caída de la ex URSS. Pero sus bases conceptuales permanecen intactas. El único factor que comienza a tambalear en este diseño es la frágil unidad de Europa, el cual el conflicto de Irak ha evidenciado.



Los trilateralistas son los padres conceptuales de los asesores de Bush, y las ideas se han filtrado a través de suculentos financiamientos en "Think Tanks" y universidades por todos los EEUU, Japón, Malasia, Singapur, India y, en estos momentos, se establecen en los países ex socialistas de Europa.



Hacia China: Un equipo que no se anda con chicas



Conversar con analistas del mundo árabe o de la India entrega una perspectiva más amplia que las que emanan París o Nueva York. El reservorio de cultura y recursos humanos en la zona es importante.



Desde aquí se puede ver con más claridad que lo que EEUU ambiciona es una expansión hacia China, sino su control.



El legado de Nixon: "America must lead" -EEUU deber liderar-, estaba enfocado a todo el mundo, incluida China, que era, precisamente, el tema favorito de Nixon y Kissinger. No es una idea descabellada. El plan consiste en aislar a China por todas sus fronteras. Japón y las coreas por el noroeste, India por el eje del Asia Central, y la cooperación alegre de Rusia por el norte.



Esta asonada en Irak es solo el primer paso hacia esa gran objetivo de EEUU. Sin embargo, no contaban que la creciente unidad en Europa, podría presentarse como un obstáculo, para su expansión.



La crisis de Irak, no solo ha expuesto las vulnerabilidades de los organismos que regulan la pax mundi, sino que las mismas bases por la cuales se movilizan los intereses de los países. Irak y la tozudez de Sadam serán referentes en los futuros análisis y en futuros guerras que se desaten.



Vea lo último sobre la guerra Irak-Estados Unidos



Lea además:



EEUU «pierde» en todos los frentes



Pacifistas de todo el mundo luchan contra la guerra



Tropas aliadas a las puertas de Basora (20 de marzo de 2003)



Artículos relacionados:



Irak: De madrugada se inició la guerra con «ataques selectivos» (20 de marzo de 2003)



Texto completo del discurso de George Bush (20 de marzo de 2003)



Sadam responde con llamado a la Guerra Santa (20 de marzo de 2003)



Surgen evidencias que tropas de EEUU «plantarán pruebas» en Irak (20 de marzo de 2003)



Guerra en Irak: Tensa espera y éxodo masivo hacia Jordania (19 de marzo 2003)



Jordania se prepara para recibir el éxodo iraquí (19 de marzo 2003)



¿Delenda Bagdad? (19 de marzo 2003)



Legalidad o ilegalidad de una guerra (19 de marzo 2003)



Ultimátum de 48 horas dado a Sadam cobró primera víctima: La ONU (18 de marzo 2003)



Gobierno chileno llama a respaldar trabajo de la ONU (18 de marzo 2003)



Discurso del Presidente de EEUU, George W. Bush (16 de marzo 2003)



Irak: todas las decisiones empujan hacia la guerra (17 de marzo 2003)



Tres millones piden por la paz



Surgen propuestas alternativas a la guerra dentro del equipo de Bush (16 de marzo 2003)



Fin del programa Food for Oil afectará a millones de iraquíes (14 de marzo 2003)



La unidad de Europa, el otro objetivo de Estados Unidos (12 de marzo 2003)



La CIA vive su propia guerra interna (11 de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias