Publicidad

Blair promete «un mejor futuro para el pueblo iraquí»

Mensaje del Primer Ministro Británico, Tony Blair, al pueblo iraquí, fechado el 4 de abril de 2003, en Londres.


Tan pronto caiga el régimen de Saddam Hussein, iniciaremos la labor de construir un nuevo Irak libre y unido. Un Irak en paz y próspero, que será gobernado por su pueblo y para su pueblo. No por América, no por el Reino Unido ni por las Naciones Unidas – si bien todos colaboraremos – sino por ustedes: por el pueblo iraquí.



Por primera vez en veinticinco años, se verán libres de la sombra de Saddam y podrán vislumbrar un renacer para sus familias y para su país.



Y esto ha comenzado en aquellos lugares de su país que ya han sido liberados. Pero ustedes necesitan saber que nos quedaremos hasta completar la labor. Necesitan asegurarse de que Saddam no estará.



Se los aseguro: así será. Posteriormente, las fuerzas de la Coalición harán del país un lugar seguro y trabajarán con las Naciones Unidas para ayudar a Irak a erguirse sobre sus pies. Continuaremos proveyendo ayuda humanitaria inmediata y colaboraremos con los proyectos de largo plazo.



Nuestras tropas se retirarán tan pronto puedan. No permanecerán ni un día más de lo necesario.



Nos aseguraremos de que continúen las entregas de ayuda esencial: alimentos, medicamentos y agua potable. Nuestro propósito es lograr a la brevedad un gobierno interino manejado por iraquíes. Así se pavimentará el camino para un gobierno que sea realmente representativo del pueblo iraquí, que respete los derechos humanos y el Estado de derecho; que desarrolle los servicios públicos y que invierta la riqueza iraquí en escuelas y hospitales y no en palacios ni armas de destrucción masiva.



El dinero del petróleo iraquí será de ustedes. Nunca más será utilizado por Saddam Hussein en su propio beneficio ni en el de su régimen. Será destinado a construir prosperidad en beneficio de ustedes y de sus familias.



Ustedes serán libres para viajar, acceder a los medios de comunicación independientes, y libres para expresar sus ideas.



Desde el comienzo, establecimos claramente que ésta no es una guerra de conquista. Es una campaña que persigue el término de la dictadura, la eliminación de las armas de destrucción masiva y la liberación del pueblo iraquí, para que sean ustedes quienes determinen su propio futuro, un mejor futuro. Ésta no es una guerra contra Irak. Es una campaña contra el régimen de Saddam.



Durante demasiado tiempo el mundo ignoró la difícil situación del pueblo iraquí. Mal hecho. Sabemos y entendemos que muchos de ustedes viven bajo el temor de Saddam. Prometemos que los sucesos de 1991 no se repetirán. Nos hemos comprometido a derrocar a Saddam. Y cumpliremos. Una vez que se haya ido, colaboraremos en la reconstrucción de Irak y para que una vez más se integre como miembro de la familia internacional de naciones.



Con un espíritu de verdadera amistad y buena voluntad, brindaremos nuestra máxima ayuda.



Blair promete «un mejor futuro para el pueblo iraquí»

Publicidad

Tendencias