Publicidad

Frente «mediático» cobra nuevas víctimas

La obsesión por derrocar a Sadam se ha transformado en una masacre de civiles a la que no han escapado miembros de la prensa mundial. Ayer, se registró el ataque directo sobre el hotel Palestine, "cuartel general" que ocupan cerca de 400 periodistas de todo el mundo. "Daño colateral" que dejó dos víctimas mortales y que EEUU justificó como una reacción a un ataque de un francotirador. Versión que ni la CNN pudo aceptar como satisfactoria.


El cerco de fuego tendido en torno a Bagdad, si bien no está completamente sembrado de soldados aliados, es lo suficientemente intimidante como para convertir en una verdadera odisea intentar entrar o salir de la ciudad. Las tropas invasoras disparan a todo objeto en movimiento. Mientras más ropa se viste, más sospechas se despierta en los soldados que temen a los atentados suicidas. Ni siquiera los ancianos son excluidos. "Le tuve que rogar a un soldado que no me disparara cuando me puso en el suelo mientras salía de una zona de control militar", me dijo un viejo que intentaba huir de los combates.



La eventualidad de ser atacados hace que las tropas anglo-norteamericanas vean en todo civil un potencial suicida, incluidos niños y mujeres. La ocupación de Irak, aun considerándola una guerra, ha violado sistemáticamente la Convención de Ginebra en cada acto protagonizado por las fuerzas de ocupación con la población civil.



Especial "cuidado" han tenido los marines con los jóvenes. Todo muchacho que es detenido en los alrededores de Bagdad es, de inmediato, apuntado y conminado a arrodillarse o tenderse en el suelo. Después es desvestido registrado minuciosamente. Pese a que se desconoce la cifra oficial de "bajas" civiles, a la mayoría de quienes sufren el vejamen lo único que le quitan es su dignidad.



A los soldados de la alianza "libertadora" se les ve agitados, disparando constantemente al aire para intimidar y obligando a los vehículos que se atreven a salir de la capital asediada para chequear a sus pasajeros. Su nerviosismo me recuerda a los soldados chilenos que, después del 11 de septiembre del 73, buscaban frenéticamente "enemigos" y "armamento" que no existían.



"La guerra es la guerra", me dice mi traductor. Frasecita que se ha hecho recurrente para poder encontrar una explicación a tanto derrame de sangre.



Todo lo que he visto en torno a Bagdad es indescriptible. No se puede comer ni dormir; el cansancio no se siente ni se piensa con claridad. Todos actuamos como autómatas. Lo único de humanidad que va quedando, impide la obscenidad de registrar en fotos lo que se va viendo. Mientras no se sabe si, en cualquier momento, el vehículo en que viajamos será impactado por una de las famosas "cluster bombs" o será alcanzado por el fuego granado de una ametralladora que dispara en 180 grados desde un tanque que marcha raudo por la carretera hacia Bagdad.



Las personas están desesperadas. Muchas llevan 25 días sin energía ni agua. Ahora, se quedaron sin el sistema de abastecimiento de alimentos y productos básicos, además de la destrucción de escuelas, hospitales y barrios.



Ataque a la prensa



La obsesión por derrocar a Sadam se ha transformado en una masacre de civiles, a la que no han escapado miembros de la prensa mundial. Ayer, se registró el ataque directo sobre el hotel Palestine, "cuartel general" que ocupan cerca de 400 periodistas de todo el mundo. "Daño colateral" que dejó dos víctimas mortales y que EEUU justificó como una reacción a un ataque de un francotirador. Versión que ni la CNN pudo aceptar como satisfactoria.



Los relatos que he recogido sobre la entrada de las tropas norteamericanas a Bagdad son escabrosos y la actitud de los soldados ha sido grotesca.

"Han venido a humillar a esta gente y da vergüenza ser occidental Creo que los ataques a la prensa son deliberados para sacar las cámaras del país, así como los ataques a la población civil son para incubar el terrorismo", nos dice un periodista que estaba en el hotel atacado.



Sospecha que se condice con la "protección" entregada por el Comando Central en Qatar solo para los periodistas acreditados con las tropas de ocupación. Ergo, los que se han reunido en el hotel Palestine no cuentan con dicha garantía y están en graves riesgos. La información que ellos pueden entregar al mundo no cuenta con el visto bueno de las fuerzas de ocupación. Claramente, no desean testigos independientes de las atrocidades que se están cometiendo en nombre de la libertad.



Camino a Damasco



Pero este drama tendrá implicancias muchos más cruentas que las que se ven hasta ahora. Irak es el primer paso en la «liberalización» de la zona para privatizarla y ponerla en línea con la globalización. En la próxima etapa está Siria, según ha dicho Donald Rumsfeld, quien no ha sido respaldado por Bush, según el diálogo que el International Herald Tribune reprodujo hace dos días. "Good", respondió Bush a un asesor que le advirtió que Rumsfeld andaba proclamando la próxima invasión de Siria.



La invasión terminará cuando las tropas de EEUU logren la "transformación" de toda la zona. En la nueva disposición que se dará al tablero del Medio Oriente, Europa no tendrá mayor ingerencia. En este contexto se entiende el "pacto" entre los EEUU y Putin que busca mantener alejados a los países islámicos de la ex URSS de los nacionalismos árabes y del fervor religioso del fundamentalismo.



Paradojalmente, el fervor religioso es una de las excusas utilizadas por George Bush, Donald Rumsfeld, Condoleeza Rice y Paul Wolfowitz, para lanzar bombas sobre Irak, despreciando la legalidad pedestre del derecho internacional.



Artículos relacionados:



Bagdad: Misil impactó hotel donde se alojan periodistas chilenos



Declaración de Irlanda: Bush y Blair acuerdan futuro de Irak



Por su parte, Blair promete «un mejor futuro para el pueblo iraquí»



Guerra en Irak: El poder de fuego del dinero»



Jack Straw: «Nuestro compromiso con la liberación y futura prosperidad de Irak»



Por qué Francia podría embarcarse en la guerra contra Irak (1 de abril 2003)



La guerra en el frente de la propaganda política (1 de abril 2003)



La guerra en el frente de la propaganda política (1 de abril 2003)



Siria se pone en la mira de Bush (1 de abril 2003)



Irak y la ocupación militar: ¿otra Irlanda del Norte? (29 de marzo 2003)



Irak anuncia el comienzo de los ataques suicidas (29 de marzo 2003)



Vea lo último sobre la guerra Irak-Estados Unidos

Publicidad

Tendencias