jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 01:01

ONU vota hoy

Cultura - El Mostrador

Comisión de DDHH de la OEA condenó a Cuba

por 17 abril, 2003

Las enmiendas de Costa Rica y Cuba originaron un fuerte debate entre diversas delegaciones, hasta que un grupo de países pidió que se respetase el reglamento de la Comisión que establece que entre la presentación de una enmienda de fondo y su votación deben transcurrir al menos 24 horas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aplazó para hoy la votación de una resolución sobre los derechos humanos en Cuba, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la ejecución tras un proceso sumario de tres de los secuestradores de una lancha llena de turistas en la cual intentaban llegar hasta Estados Unidos.

En su resolución. la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, señaló que la dictación de la pena de muerte debe estar sujeta a estrictos procesos judiciales y a un riguroso control de las garantías de un juicio justo, los cuales no habrían existido en este caso.



De este modo, según la CIDH, el fusilamiento de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, llevado a cabo el 11 de abril recién pasado, fue "una privación arbitraria de la vida" porque no se cumplieron los requisitos necesarios para proteger los derechos de los acusados.
Para el director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, el rechazo mundial que se ha producido en contra del régimen castrista es "una oportunidad para diseñar una estrategia que junto con Latinoamérica, Canadá y Europa, pueda influir y mejorar la situación de derechos humanos en Cuba".



ONU



La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aplazó para hoy la votación de una resolución sobre los derechos humanos en Cuba presentada por cuatro países latinoamericanos, después de que Costa Rica y la propia delegación cubana plantearan en el último minuto enmiendas opuestas.



Costa Rica promovió, junto con Perú, Uruguay y Nicaragua, el proyecto de resolución original, que era considerado "muy blando" tras las detenciones y enjuiciamientos de disidentes políticos cubanos.



Ese documento tan solo pedía a La Habana que colaborase con la representante para Cuba del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a quien ese país se niega a recibir.



Al comienzo del debate, Costa Rica anunció que abandonaba la promoción de dicho proyecto y que ponía a consideración de la sala una enmienda en la que sí se hacía referencia a los hechos ocurridos en la isla.



El representante costarricense dijo que su país considera "hermano" al pueblo cubano y que siente "un profundo cariño" por él, por lo que se veía obligado a "hacer un vehemente llamamiento al gobierno de Cuba en demanda de un mayor respeto a los derechos humanos".



A continuación, presentó verbalmente y en inglés una enmienda, que expresa "la grave preocupación por la reciente detención, juicios sumarios y sentencias muy severas de varios miembros de la oposición política" y pide "la inmediata liberación de los disidentes políticos cubanos".



La propuesta recibió el inmediato respaldo de las delegaciones de Países Bajos, España, Grecia, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, entre otras.



En respuesta, el delegado cubano criticó la "doble moral y el cinismo con que Estados Unidos permite desde hace más de 40 años la realización y aliento del terrorismo desde su territorio contra el pueblo cubano, cuyos efectos han sido la pérdida de más de 3.000 vidas de inocentes".



A continuación, presentó una segunda enmienda, que "exige el cese inmediato del bloqueo unilateral e ilegal impuesto por EEUU, que constituye una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano, en particular de los derechos a la alimentación y la salud".



La enmienda cubana pide también al Alto Comisionado que evalúe "los efectos de los continuos actos terroristas realizados impunemente contra el pueblo de Cuba desde el territorio de Estados Unidos, en el pleno disfrute de los derechos humanos de la población cubana y en particular de su disfrute del derecho a la vida".



El representante cubano concluyó su intervención diciendo: "basta ya, este baile de farsa ya ha finalizado, quítense las máscaras y desnuden su vergüenza ante el mundo apoyando estas enmiendas".



A su vez, el embajador de Estados Unidos dijo que su país "hubiera preferido una resolución mucho más fuerte" y agregó que "el gobierno totalitario de Cuba debe ser condenado por este órgano por sus exacciones, como lo ha sido por Estados Unidos y otros Estados".



Afirmó que el régimen de Fidel Castro es "una reliquia del pasado" y que Estados Unidos exige la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, así como la convocatoria de elecciones libres y democracias.



Asimismo, Irlanda, en nombre de la Unión Europea, condenó las "detenciones de disidentes políticos y ejecuciones sumarias de personas por manifestar sus opiniones políticas y religiosas", a quienes calificó de "presos de conciencia" para pedir a luego su "inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos.



El representante europeo dijo que "los últimos acontecimientos en Cuba muestran un grave deterioro de la situación de los derechos humanos, que merman las perspectivas de cooperación", en alusión a las negociaciones para la incorporación de la isla al tratado comercial de Cotonou con la UE.



El delegado uruguayo expresó la preocupación de su país por el "déficit de libertades democráticas" y su "repudio a la pena de muerte en cualquier lugar.



Los representantes de varios países en desarrollo, entre ellos China, Siria y Argelia, condenaron el "doble rasero" utilizado en la Comisión por los desarrollados (países), a los que acusaron de condenar año tras año únicamente las violaciones que ocurren en los países del sur con el fin exclusivo "de saldar cuentas políticas".



El representante de Argelia sostuvo que "nadie tiene derecho a darle lecciones a nadie", en tanto que el de Siria defendió el "derecho de Cuba a escoger su estilo de vida y de gobierno sin injerencias externas".



El Mostrador.cl/Agencias



Volver al texto principal

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)