Publicidad

«Atentado obliga revisar presencia de la ONU en Irak»

La directora de la oficina de Kofi Annan reconoció que el atentado que costó la vida del representante de la ONU en Bagdad, obliga al organismo internacional a reevaluar las condiciones de su futura permanencia en Irak.


En medio de la conmoción provocada por el atentado contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Bagdad, que costó la vida a 17 personas, incluido el representante especial, Sergio Vieira de Mello, El Mostrador.cl contactó, telefónicamente, a la directora de la oficina de la Secretaría General de la ONU, Marta Maurás, una de las funcionarias del organismo internacional que ha estado en el epicentro de la toma de decisiones sobre la presencia de la ONU en Irak.



Entre un sinnúmero de llamadas similares, Maurás se dio tiempo para responder las consultas de este medio. Su voz, generalmente enérgica y segura, sonó esta vez sombría. Y no era para menos.



Después de las primeras declaraciones de Fred Eckard, el portavoz del Secretario General, ¿se ha resuelto algo más?
– "Es un momento de dolor. Lo más importante es ofrecer solidaridad a las víctimas y sus familias. Como dijo el Secretario General, este un acto que merece una condena total. Lo más importante, en estos momentos, es que las víctimas y los deudos sean acogidos.



¿Este atentado cambia el escenario para la ONU?

– La ONU, y su personal, sigue trabajando en Irak. Naturalmente el atentado obliga a revisar la presencia futura de la ONU en Irak. El atentado nos obliga a pensar si la función de la ONU está siendo bien comprendida.



Cuál era el rol que estaba cumpliendo Vieira de Mello
– Una de las contribuciones importantes de Sergio Vieira De Mello ha sido la formación del consejo de autoridades iraquíes, el cual fue aprobado en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Sergio era un diplomático de mucha experiencia y su contribución en Irak estaba adquiriendo una gran importancia.



¿No es un gobierno provisional el que se formó en Irak?
– El consejo no es un gobierno. Está lejos de ser eso. Irak está gobernado por una administración impuesta por EEUU.



Vieira de Mello era partidario de poner fecha de término a la ocupación
– El fin de la ocupación debe ser un deseo de todos. Esta ultima resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es un primer paso para que se construya, gradualmente, una administración genuinamente iraquí y que conduzca a la formación de un gobierno.



¿Y la ocupación cuándo termina?
– La ocupación terminará cuando exista una tutela internacional legítima. Que por el momento no hay.





Volver al texto principal



Vea lo último sobre la guerra Irak-Estados Unidos

Publicidad

Tendencias