Publicidad

Vattimo y Gaarder son los primeros invitados estrellas de la Feria del Libro

El filósofo italiano, uno de los principales exponentes del pensamiento posmoderno, junto con el escritor noruego autor de El Mundo de Sofía, son, hasta el momento, los principales intelectuales internacionales que vendrán a la próxima Feria del Libro, que se desarrollará del 28 de octubre al 9 de noviembre.


El año pasado, el firulí y variopinto encuentro de las letras chilensis, que reúne a lo más estirado del mundo de la literatura -y donde a veces pasa colado uno que otro ‘atorrante’, ciertamente más lúcido que algunos de los somníferos escritores de cátedra-, estuvo regular tirado a fome.



Fernando Savater, Alain Touraine y Cristina Norton se destacaron entre los pocos invitados internacionales que le dieron, en su última versión, el brillo que un evento de este tipo se merece. Los memoriosos recordaron a Carlos Monsivais, César Aira, Javier Cercas, José Saramago o Valerio Massimo Manfredi, ilustres que dijeron ‘presente’ en la Estación Mapocho en los últimos años, lo que, ciertamente, hizo que el contraste con la última versión fuera más notorio.



Pero al parecer este año será reivindicatorio, pues la Comunidad Europea participará como invitada especial a la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro, ocasión que abre, también, una oportunidad para que los editores profundicen lazos y generen alianzas estratégicas en el marco del acuerdo de asociación, suscrito el año pasado con Europa.



El evento, que se desarrollará en la Estación Mapocho, será inaugurado el 28 de octubre y ofrecerá, a los que paguen los mil 500 pesos que cuesta la entrada, además de las charlas y presentaciones de libros, música en vivo, talleres y danza.



Las primeras estrellas



A los nacionales Pedro Lemebel, Hernán Rivera Letelier y Roberto Ampuero, entre otros, se sumarán, posiblemente, Jaime Bayly y José Manuel de Prada. Pero sin duda, dos de los invitados internacionales que pretenden subirle el pelo a la Feria son el italiano Gianni Vattimo y el noruego Jostein Gaarder.




Vattimo, es filósofo y académico de la Universidad de Turín. Además de ser miembro del Parlamento europeo, tiene a su haber libros citadísimos, como El fin de la Modernidad, El pensamiento débil y Creer que se cree. Junto con Jean Baudrillard y Jean-Franí§ois Lyotard, es considerado entre los principales exponentes y defensores del pensamiento posmoderno, que postula que el fin de los metarrelatos ha traído como consecuencia la obsolescencia de las mínimas exigencias éticas universales. Es decir, son críticos acérrimos de las posturas normativas, sean estas religiosas o laicas.



En tanto, Gaarder tiene como carta de presentación el best seller El mundo de Sofía, libro que recorre la historia de la filosofía de forma didáctica mediante los diálogos de una adolescente con un misterioso maestro. El escritor noruego, asimismo, ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y Premio Europeo de Literatura Juvenil.



A más de un mes que comience la Feria Internacional, el presidente de la Cámara del Libro, Eduardo Castillo, quien no quiso pronunciarse puntualmente sobre los detalles de esta nueva edición en espera de confirmaciones, quiere que este año lo de "Internacional" sea algo más que una palabra que rellena lo que, a fin de cuentas, es el Festival de Viña de la literatura.



Artículos relacionados:



Fernando Savater invitado a la Feria del Libro de Santiago (16 de octubre de 2002)



Sin bombos ni platillos continúa la Feria del Libro (26 de octubre de 2001)



Jostein Gaarder presenta hoy su nueva novela (25 de mayo de 2000)

Publicidad

Tendencias