Publicidad

Husein será juzgado según leyes iraquíes

El gobierno iraquí recordó la reciente creación de un tribunal para juzgar por crímenes contra la humanidad a los miembros del derrocado régimen. El juicio será abierto a la prensa.


El ex líder iraquí Sadam Husein, capturado ayer cerca de su ciudad natal de Tikrit, será juzgado en Irak con arreglo a la «legislación vigente», dijo hoy el presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional del país, Abdul Aziz Al Hakim.



Las penas que se le impondrán, por tanto, son aquellos que estipula el derecho iraquí.



Al Hakim confirmó la captura de Sadam Husein y recordó la reciente creación de un tribunal para juzgar por crímenes contra la humanidad a los miembros del derrocado régimen.



El miércoles pasado, Al Hakim explicó en Bagdad que esa corte investigará los casos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, además de las manipulaciones del poder judicial, la guerra contra Irán y el derroche de bienes iraquíes desde el 17 de julio de 1968, fecha en la que el partido Baaz de Sadam Husein asumió el poder, hasta el 1 de mayo de 2003.



Tras advertir de que Sadam Husein podría ser también juzgado en ausencia, precisó que los magistrados serán todos iraquíes, serán propuestos por el Consejo de Jueces y nombrados por el Consejo de Gobierno y utilizarán el Código Penal iraquí existente y los principios del derecho internacional como punto de partida.



En la rueda de prensa conjunta con la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, con quien se encontraba reunido esta mañana cuando se le informó desde Bagdad de la detención, Al Hakim informó de que las pruebas de ADN han confirmado que el hombre capturado era Sadam Husein.



Según los datos de Aziz, Sadam estaba escondido en el sótano de un almacén de verduras.



Agregó que miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí se han trasladado a la zona de Tikrit para tomar las primeras declaraciones.



Al Hakim, quien consideró una magnífica noticia para todo el pueblo iraquí la detención del «dictador», opinó que esta captura debería representar una disminución de los actos de violencia cometidos por grupos que, a su juicio, estaban a las órdenes de Sadam Husein.



A su juicio, este arresto es «un paso muy importante en los objetivos de lograr un traspaso del poder político y en la estabilización», lo que tendrá también buenas consecuencias para la seguridad en toda la región.



Tachó al ex presidente iraquí de «criminal que ha combatido contra los iraquíes y ha cometido grandes matanzas» contra la humanidad.



Al Hakim afirmó que es «un privilegio» poder confirmar esta detención en Madrid y expresó su agradecimiento «al Gobierno» y «al pueblo español» por el apoyo prestado a Irak.



Pocos minutos después de la comparecencia de Al Hakim, el principal representante de EEUU en Irak, Paul Bremer, confirmaba la detención de Sadam Husein con las frases «lo tenemos» y «el tirano está por fin prisionero».



Bremer indicó que la detención se produjo el sábado a las 20.00 hora local en una granja de la ciudad de Adouar, a unos 30 kilómetros al sur de Tikrit, y añadió que, aunque el aspecto del hombre localizado no correspondía exactamente al del líder derrocado, las pruebas que se le practicaron han confirmado que era él.






Publicidad

Tendencias