Publicidad

Tropas estadounidenses capturan a Sadam Husein

Tras ocho meses de intensa búsqueda, tropas estadounidenses arrestaron la noche de ayer a Sadam Husein, sin que opusiera resistencia y con unos 750 mil dólares en su poder. La detención fue calificada como un triunfo por los gobiernos de Inglaterra, España y Francia. A Husein le espera un juicio por delitos contra la humanidad: no está claro si será en su país o en EEUU.


El administrador civil de Irak, el diplomático norteamericano Paul Bremer, anunció que las tropas de EEUU detuvieron al ex presidente iraquí Sadam Husein, en la ciudad de Adouar, zona rural al norte de ese país.



Según informaron los voceros del gobierno de Irak, Husein fue encontrado "en un pozo a casi tres metros bajo tierra y en un lugar lleno de ratas» junto a otros dos hombres en la ciudad de Adouar, cerca de la ciudad natal de Sadam, Tikrit.



El detenido tenía en su poder unos 750 mil dólares, dos fusiles de asalto AK-47 y una pistola, afirmaron representantes del gobierno iraquí. Al ser sorprendido por los efectivos, Husein no opuso resistencia y no fueron necesarios disparos.




Militares estadounidenses que coordinaron el operativo dijeron que luego de la detención, Husein fue trasladado en helicóptero a un lugar cuyo nombre se mantiene en reserva. Según sostuvieron estaba enojado y no reconoció haber cometido ningún delito.



Los soldados tomaron muestras de saliva para comprobar si el ADN del detenido correspondía al de Husein.



Según afirmaron las fuentes militares, Husein habría habitado junto a dos asesores desde hace algunas semanas una sencilla choza, que tenía una cocina, un par de sillas, mucha ropa desordenada y una cama, en una granja de Adouar. El paradero del ex mandatario fue detectado luego de que efectivos estadounidenses efectuaron intensos interrogatorios a habitantes de la zona.



Se confirmó que el ex líder árabe será juzgado, entre otros hechos, por tenencia de armas químicas. No obstante, durante la guerra en ese país, no se encontró armamento de ese tipo.



La captura fue realizada a las 20 horas de ayer tras un operativo en que participaron unos 600 efectivos estadounidenses de distintas ramas de las fuerzas armadas. El hecho fue calificado como un triunfo por los gobiernos de EEUU, Inglaterra, Francia y España.



El ex líder árabe será juzgado en Irak según la legislación vigente en su país, sostuvo hoy el presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional del país, Abdul Aziz Al Hakim. Existen otras versiones respecto a que será juzgado en Estados Unidos.



Triunfo para aliados



Paul Bremer comenzó así su alocución cuando entregó la información sobre el arresto de Sadam a la prensa: «Ladies and gentlemen. We got him (Señoras y caballeros. Lo tenemos)», lo que provocó aplausos y expresiones de júbilo por parte de los presentes en la sala.



«Este es un gran día para la historia de Irak. Los iraquíes han sufrido mucho durante décadas a manos del dictador, que también amenazaba a los países vecinos. Esta época ha finalizado para siempre», dijo Bremer.



«El futuro de Irak esta lleno de esperanza», añadió.



Paul Bremer instó a todos los iraquíes, ya sean «árabes o kurdos, suníes o chiíes, musulmanes o cristianos» a «iniciar un proceso de reconciliación» para reconstruir su país.



El jefe militar de las fuerzas de EEUU, Ricardo Sanchez, precisó por su parte que «la captura se produjo en la noche del sábado» a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad natal de Sadam Husein, Tikrit, situada al norte de Bagdad.



«No hubo un solo disparo», aseguró Sánchez antes de afirmar que «Sadam ha colaborado con nosotros».



Sánchez explicó que la captura ocurrió durante una operación en un grupo de edificios, en la que inicialmente no se encontró al ex líder iraquí.



Sin embargo, las tropas estadounidenses, integrantes de la 4 División de Infantería y de las Fuerzas Especiales, acordonaron el área y realizaron una búsqueda detallada, hasta que se dieron cuenta de la existencia de una choza de barro.



Allí detectaron un agujero de entre 1,80 y 2,10 metros de profundidad, en el fondo del cual estaba Sadam Husein, quien no opuso resistencia a su captura. De hecho, según dijo Bremer, Sadam coopera con las fuerzas que lo interrogan.



En la operación se confiscaron dos fusiles de asalto AK-47, una pistola, 750.000 dólares y un taxi.



También participó en la conferencia el miembro del Consejo de Gobierno iraquí Adnan Bachachi, quien dijo que propondrá que esa nueva instancia del poder local declare la jornada de hoy fiesta nacional.



Tras las intervenciones, las autoridades de la coalición proyectaron en la sala una filmación con las primeras imágenes de Sadam en cautividad.



La filmación mostraba al ex líder iraquí con el pelo largo y sin peinar, así como con barba que poco después le afeitaron sus captores.



La proyección provocó nuevas expresiones de júbilo por parte de los asistentes.



Cronología



Estos son los principales acontecimientos desde la entrada de las tropas de EEUU en la capital iraquí:



– 7 abril.- Tropas de EEUU llegan al corazón de Bagdad y ocupan tres palacios presidenciales.



– 8 abril.- Tres periodistas mueren en Bagdad por un disparo de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestina y oficinas de canales árabes de televisión.



– 9 abril.- Caos y pillaje en Bagdad, donde el derribo de una estatua de Sadam Husein simboliza la caída del régimen.



– 10 abril.- Las milicias kurdas ocupan Kirkuk, la capital petrolera el norte de Irak.



– 11 abril.- Las tropas angloestadounidenses y kurdas entran en Mosul. EEUU distribuye una baraja con las fotografías de Sadam y otros 54 dirigentes iraquíes que deben ser «perseguidos».



– 12 abril.- Cae Tikrit, último reducto del régimen de Sadam.



– 21 abril.- El general retirado estadounidense Jay Garner asume el poder en Bagdad.



– 24 abril.- El viceprimer ministro de Sadam, Tarek Aziz, se entrega a las autoridades estadounidenses en Irak.



– 1 mayo.- En un discurso sobre la cubierta del portaaviones «Abraham Lincoln», el presidente Bush anuncia el final de «las principales operaciones militares» en Irak.



– 2 de mayo.- El Pentágono prevé un plan de estabilización para Irak, que divide al país en tres regiones.



– 6 de mayo.- Bush nombra al diplomático Paul Bremer administrador civil para Irak, en sustitución de Jay Garner.



– 10 de mayo.- Tras 22 años de exilio en Irán, regresa a Irak el líder religioso chií Mohamed Baqir al Hakim.



– 22 de mayo.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1483, que implica el levantamiento de las sanciones económicas a Irak y otorga el mandato indefinido a las fuerzas ocupantes hasta que no se establezca un «gobierno representativo».



– 18 junio.- Detenido Abid Hamid Mahmud, el «número tres» del antiguo régimen y secretario de la presidencia.



– 29 de junio.- Finaliza la «Operación Escorpión del Desierto», la mayor contra la resistencia iraquí, con el resultado de 1.330 detenidos.



– 11 julio.- El Gobierno español autoriza el envío a Irak de un contingente de 1.300 militares, al que se suman unidades de República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador



– 13 julio.- Constituido en Irak el nuevo Consejo de Gobierno iraquí, integrado por 13 representantes chiíes, 5 suníes, 5 kurdos, un cristiano y un turcomano



– 18 julio.- Localizado el cadáver del científico David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa británico, quien se suicidó tras ser identificado como la fuente de una noticia de la BBC que acusaba al Ejecutivo británico de exagerar las pruebas para justificar la guerra.



– 22 julio.- Soldados estadounidenses matan a los dos hijos de Sadam Husein, Uday y Qusay, en un ataque contra una casa en Mosul.



– 7 agosto.- Al menos dieciséis muertos y cerca de cuarenta heridos al estallar un coche-bomba frente a la embajada de Jordania en Bagdad.



– 19 agosto.- Atentado contra la sede de la ONU en Bagdad: 24 muertos, entre ellos el representante de Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello.



– 21 agosto.- Ali Hassan Al Majid, más conocido como «Alí el Químico», consejero de la presidencia y miembro de Gobierno, es detenido en Irak por fuerzas de la coalición ocupante.



– 28 agosto.- España asume el pleno mando de las operaciones militares y humanitarias en Diwaniya. El 23 de septiembre hizo lo propio en Nayaf.



– 29 agosto.- El Ayatola Al-Hakim, máximo líder chií, es asesinado junto a una mezquita en Nayaf, en un atentado con coche bomba, que causó cerca de 90 muertos.



– 1 septiembre.- El Consejo de Gobierno provisional iraquí anuncia la formación del primer Ejecutivo de la posguerra, integrado por 25 ministros, elegidos siguiendo criterios de distribución étnica y religiosa.



– 20 septiembre.- Atentado en Bagdad contra Aquila al-Hashimi, miembro del Consejo de Gobierno provisional iraquí, que murió el 25 de septiembre.



– 2 octubre.- El Grupo de Investigación que busca armas de destrucción masiva en Irak no encuentra ninguna, pero dice que existen pruebas de que Sadam «estaba dispuesto» a adquirirlas.



– 16 de octubre.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución 1511 que autoriza la creación de una fuerza multinacional, bajo el mando de Estados Unidos y establece la fecha límite del 15 de diciembre para que el Consejo de Gobierno iraquí elabore un calendario para la transferencia de la soberanía al pueblo de Irak.



– 23/24 de octubre.- La Conferencia de Donantes celebrada en Madrid recauda 33.000 millones de dólares para Irak.



– 27 de octubre.- Cincuenta y siete muertos y cerca de 240 heridos en oleada de atentados, uno contra la sede del CICR.



– 30 de octubre.- La ONU retira al personal internacional que permanece en Bagdad.



– 2 de noviembre.- Dieciséis soldados estadounidenses muertos y 26 heridos al ser alcanzado el helicóptero Chinook en que viajaban dentro del perímetro de seguridad del aeropuerto internacional de Bagdad.



– 3 de noviembre.- El Senado aprueba una ayuda adicional de 87.000 millones de dólares solicitado por la Casa Blanca para la reconstrucción de Irak y Afganistán.



– 11 de noviembre.- Treinta y dos personas muertas, diecinueve de ellas italianas -12 carabinieri, dos civiles y el resto soldados del Ejército- y 13 iraquíes, al hacer explosión un camión bomba contra la sede de la policía militar italiana en Nasiriya.



– 13 de noviembre.- Bremer y Bush, reunidos en Washington, concluyen en la necesidad de acelerar el traspaso de poder en Irak al pueblo iraquí.



– 15 noviembre.- Al menos 17 soldados estadounidenses muertos al estrellarse dos helicópteros «Black Hawk UH-60» en la ciudad de Mosul.



– 24 de noviembre.- El Consejo de Gobierno iraquí presenta un calendario a la ONU, según el cual, la Autoridad Provisional de la Coalición se disolverá a más tardar en junio de 2004.



– 27 de noviembre.- Bush viaja a Irak por sorpresa para celebrar con sus tropas el día de Acción de Gracias.



– 29 de noviembre.- Siete agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español fallecen en una emboscada tendida por la resistencia iraquí en Lutaifiya, a treinta kilómetros en Bagdad.



– 30 noviembre.- Tropas estadounidenses matan a 54 fedayín iraquíes en Samarra.



– 9 de diciembre.- EEUU excluye de negocio de reconstrucción a los países opuestos a la invasión.



EFE


Publicidad

Tendencias