Publicidad

Gobierno español pasa de culpar a ETA a no descartar plan de Al Qaeda

Aunque el gobierno atribuyó de inmediato las detonaciones a ETA, ahora está abierto a todas las líneas de investigación, no descartando que grupos árabes sean responsables o que ETA haya realizado una maniobra de intoxicación, involucrando al grupo islámico. Para aumentar la confusión, la cadena BBC cita al diario árabe »Al Quds», el que en su edición vespertina trae una supuesta carta de Al Qaeda, en la que se atribuye el atentado.


Diez explosiones registradas esta mañana en el sistema ferroviario de Madrid, provocaron la muerte de cerca de 200 personas e hirieron a alrededor de mil, en el atentado terrorista más grande que ha afectado a España en toda su historia.



Dos de los estallidos se produjeron en la estación central de Atocha, mientras que, casi al mismo tiempo, ocurrieron dos detonaciones más en las estaciones El Pozo y Santa Eugenia, en un hecho que el Gobierno español atribuyó, de inmediato, a la organización terrorista vasca ETA.



El ministro del Interior español, Ángel Acebes, dijo en rueda de prensa que los autores de los atentados perpetrados hoy en Madrid son miembros de la banda terrorista ETA y ha llamado «miserables» a quienes intentan «intoxicar», apuntando a otros posibles autores.



No obstante, a finalizar el día madrileño, el ministro Acebes dijo que el gobierno español está abierto a todas las líneas de investigación. Antes había revelado que la policía encontró en un furgón siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. Se evalúa la posibilidad de que los terroristas hayan utilizado el automóvil en las operaciones para el ataque.



Aunque el ministro insinuó que el hallazgo podría ser una maniobra de intoxicación de los terroristas, e insistió en que la de ETA sigue siendo «la principal línea de investigación», una carta de emitida por Al Qaeda, atribuyéndose el atentado, profundiza la confusión.



En la carta, que registra la edición vespertina del diario árabe ‘Al-Quds’, que se edita en Londres, Al Qaeda se atribuiría la autoría de la ‘Operación Trenes de la Muerte’. Según explicó el director del diario, Abdel Bari Atwan, al matutino El Mundo de España, la misiva podría ser auténtica, ya que utiliza un «lenguaje similar» a otros mensajes de esa red terrorista.



En la misiva, en la que también se adjudican el ataque suicida perpetrado hace dos días en Turquía, aparece la firma de «Abu Hafs al-Masri Brigades», quien es miembro de la organización terrorista.



Desentrañar la autoría del atentado será clave en las próximas elecciones españolas, ya que de ser Al Qaeda quien planeó las explosiones, el presidente Aznar quedaría en tela de juicio por la ciudadanía, luego de apoyar la intervecnión armada en Irak. En caso de que sólo sea una maniobra distractiva de ETA, Aznar podría subir sus bonos, al utilizar la impotencia de los españoles, tras los lamentables hechos ocurridos en Madrid, como la comprobación más efectiva de que se hace urgente el exterminio del terrorismo, en cualquier punto del planeta.



El titular de Interior detalló que los terroristas colocaron 13 explosivos en cuatro trenes de Cercanías. Tres de las bombas explotaron en un tren parado en la Estación de Atocha; otros cuatro, en otro tren que se dirigía a Atocha; uno en Santa Eugenia y dos en El Pozo del Tío Raimundo. Los atentados han sido simultáneos a partir de las 7.39 horas.



Además de estas 10 explosiones se produjeron otras tres controladas por los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) del Cuerpo Nacional de Policía. Estas bombas, según explicó Acebes, estaban dirigidas a matar a los artificieros de la Policía y al personal sanitario que se encontrase trabajando en la zona.



De los casi 190 fallecidos, 67 se han registrado en El Pozo -26 mujeres y 41 hombres-, 59 en uno de los convoyes de Atocha, 30 en el segundo de esta estación, y 17 en Santa Eugenia. El resto han muerto en hospitales.



Las explosiones no fueron precedidas por ningún aviso de bomba, según dijeron las autoridades locales. El gobierno indicó que los explosivos podrían fueron escondidos en mochilas dejadas en los vagones de los trenes.



Los hospitales de la capital española hicieron un llamado urgente solicitando donantes de sangre para atender las víctimas de lo que ya se ha calificado como el mayor atentado de este tipo en la historia contemporánea de Europa Occidental.




Posteriormente, la policía realizó dos explosiones controladas de paquetes en las estaciones de El Pozo y Atocha. Los efectivos se revisaron mochilas y paquetes olvidados por los viajeros, por temor a que se trataran de explosivos.



Las detonaciones coinciden con la etapa final de la campaña electoral para las elecciones generales españolas del próximo domingo.



La policía ha estado en alerta ante posibles nuevos atentados del grupo separatista vasco ETA, responsable de la muerte de más de 800 personas en varias décadas de violencia política.



Algunos analistas han sugerido incluso la posibilidad de que se trate de una campaña vinculada a grupos extranjeros, en respuesta a la posición de apoyo del gobierno español a la llamada guerra contra el terrorismo internacional impulsada por Estados Unidos.



La Reina, acompañada del Príncipe de Asturias y de la prometida de éste, Doña Letizia Ortiz, visitó a los heridos de los atentados. La Casa Real suspendió todos los actos que tenía programados.



Decenas de miles de ciudadanos participaron en concentraciones convocadas por administraciones públicas y privadas en toda España como preámbulo de la manifestación convocada para mañana en toda España a partir de las siete de la tarde.



Suspenden actividades electorales



Al conocer la noticia, los partidos políticos, que expresaron su rotunda condena por la masacre terrorista e hicieron un llamamiento a la unidad de los demócratas para acabar con ETA, decidieron suspender los actos del penúltimo día de campaña electoral, al igual que casi todos los programados por los sectores económicos, culturales y sociales del país.



El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró tras conocer la noticia que «se ha acabado la campaña electoral» y que, aunque la democracia «está de luto», ETA «no puede ponernos de rodillas».



El candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los ciudadanos que voten «masivamente» el próximo domingo y advirtió a ETA que «cualquier Gobierno les perseguirá, hasta que respondan de sus atroces delitos».



Gaspar Llamazares, candidato de IU, condenó «la barbarie nazi que hoy ha cometido ETA» y reclamó «persecución policial y penal hasta acabar con ETA».



__________

Publicidad

Tendencias