Sinergia: “La ironía es una buena forma de transmitir mensajes” - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:18

La banda nacional lanza su nue

Cultura - El Mostrador

Sinergia: "La ironía es una buena forma de transmitir mensajes"

por 21 junio, 2004

Autoproclamados como la banda que abre camino a nuevos músicos, Sinergia poco a poco se ha insertado en la diversa fauna artística nacional. Ya con su disco debut, el cuarteto proveniente de Conchalí dio señas de su fuerza sonora y de su juego lúdico con las temáticas. Ahora vuelven con una propuesta algo más atrevida, denominada Procésalo todo.

Con temas como Mujer robusta o Amor alternativo sonando muy fuertes en las radios, Sinergia se dio a conocer en la escena local. Ahora, con una propuesta más desenfadada, con una depuración técnica y una mirada más ácida de realidades cotidianas, el cuarteto oriundo de Conchalí vuelve con su nuevo álbum, Procésalo todo.



"Nosotros estamos súper atentos a los ciudadanos de este país. Siempre estamos viendo todo lo que ocurre a nuestro alrededor y nos contextualizamos como personas. Procésalo todo es una forma de opinar sobre algunas cosas, pero por ningún motivo sobre una base creada o formada. Nos nace naturalmente", comenta el guitarrista de Sinergia, Pedro Perales.



Según sus integrantes, esta nueva producción discográfica representa una serie de aspiraciones que Sinergia, como banda de rock, pretende. Junto con buscar la maduración y consolidación musical, también intenta dar una mirada desafiante y contestaria sobre ciertos aspectos del diario vivir en Chile. Sobres estos temas, Rodrigo Osorio (vocalista), Bruno Godoy (baterista) y Pedro Perales (guitarrista), conversaron con El Mostrador.cl.



Siento que Procésalo todo es un disco mucho más roquero que su placa anterior. ¿De que manera sienten que su estilo musical ha evolucionado?
- Rodrigo: Si bien es más roquero, no hay una pre intencionalidad establecida. El disco fue fluyendo de esa manera porque nosotros al componer, nos tratamos de desprejuiciar. Dijimos, "llegó el momento de cerrar la cortina, hacer un nuevo disco y a divertirse". Procésalo todo salió bastante roquero porque es un trabajo ligado a los orígenes de Sinergia. El grupo muchos años tocando y en los comienzos éramos más roqueros.



Bruno: creo que afectó las influencias de las escuchas que empezamos a tener durante la creación de este disco. Se fueron poniendo un poquito más roqueras y más evolutivas.



Pedro: Más bien, yo lo veo como una mirada hacia atrás, en donde volvemos a los orígenes de Sinergia. Nuestra raíz es esencialmente metalera, pero eso no nos rigidiza. Podemos pasearnos por varios estilos.



¿Se podría decir que Bicharraco, el primer tema de Procésalo todo, marca la pauta de resto de la producción?
- Rodrigo: Fue un amplio debate con que tema íbamos a partir el disco. Por casualidad, jugando con el random de los equipos musicales, Bicharraco quedó al principio y nos pareció súper bien. Habían tres o cuatro temas de corte pop que nos habrían servido mucho como comienzo, pero decidimos jugarnos por Bicharraco, un tema más potente. Quedamos felices con el resultado.



Bruno: Personalmente, lo que me gusta del disco es lo atrevido que puede llegar a ser la composición. O sea, si en este minuto estamos siendo metaleros, el imaginar que vendrá después me causa mucha expectación.



Las letras apuntan a contenidos bastante contingentes que funcionan como crítica social. ¿Esto fue una idea preconcebida o nace de forma natural?
- Bruno: Nace instantáneamente de parte de Rodrigo, por lo que él vive, por lo que él siente. Tiene un opinión frente a la vida. En ese sentido, ha tenido todas las garras para opinar de buena manera y que resulte armónico para la banda. Pero realmente creo que en esta respuesta, estoy dando jugo porque Rodrigo es el que escribe...



Rodrigo: La verdad de las cosas es que yo escribo las letras pero también participa el resto del grupo en el proceso de selección. Cuando terminé las letras, se las mostré a la banda y me aceptaron la mitad. Con el resto de las letras, nos dimos cuenta que teníamos un buen material y que apuntaba a donde queríamos. Ahora abordamos temas mas contingentes porque siento que tenemos la obligación de trasformarnos en un reflejo de las inquietudes de la juventud o de Chile mismo.



Temas como Tipiquísimo, Trabajólico, Todos me deben plata, son composiciones donde se advierte una intención por develar ciertas cosas...
- Pedro: Mas que críticas, son mas bien descripciones. Nosotros estamos súper atentos a los ciudadanos de este país. Siempre estamos viendo todo lo que ocurre a nuestro alrededor y nos contextualizamos como personas. Procésalo todo es una forma de opinar sobre algunas cosas, pero por ningún motivo sobre una base creada o formada. Nos nace naturalmente.



¿Que importancia le dan al humor dentro de las canciones, específicamente en este nuevo trabajo?
- Rodrigo: Creo que por la contingencia y lo acelerado del mundo actual, hay muy poco tiempo para decir cosas o para que la gente se siente, escuche y reflexione sobre ciertos aspectos que lo rodean. Por lo mismo, la ironía es una buena forma de trasmitir mensajes. Sentimos que tras cada canción, hay una "cagada de risa", pero también hay un mensaje importante que nosotros estamos queriendo inculcar con nuestra visión de lo bueno y lo malo del Chile de hoy. El auto examen es algo que siempre ha hecho crecer a los pueblos y a las civilizaciones.



Bruno: Nosotros afrontamos las temáticas que se dan en nuestro país de manera entretenida, alegre, inusual. No necesariamente hay que gritar "el gobierno es gueón, mis viejos me tiene chato". Una forma más directa y más sana es reírte de las cosas y hacer reír.



Pedro: Pienso que ya había un esbozo de estas temáticas en el primer disco. En nuestro debut, habían temas que tenían dos y tres lecturas que la mayoría de la gente no percató. Ahora somos más directos.



¿Esta propuesta agresiva que presenta Procésalo todo busca consolidar a Sinergia?
- Rodrigo: Es así. La cosa apunta hacia la consolidación de la banda como un conjunto con discurso, que se atreve a explorar, que se atreve a expandir su mensaje. Somos una banda muy trabajadora que le da muchas vueltas a todo lo que va sucediendo. Y en ese contexto, me parece súper positivo que la cosa fluya hacia la consolidación.



Por último, ¿qué lugar creen que ocupa Sinergia dentro de la escena musical chilena?
- Pedro: Básicamente, nos sentimos como la banda que abre camino a las bandas emergentes. Somos un grupo de comuna, de barrio y que tuvo la suerte de participar en el proyecto "Escuelas de rock". Y en ese sentido nos sentimos como la banda emblemática del proyecto, ya que pudimos trascender un poco más allá. Siempre hemos aprovechado las oportunidades que hemos tenido y creo que Procésalo todo representa el mejor disco que pudimos hacer en este momento.


Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)