Publicidad

La salud predominó en agenda de la semana de los medios

Según el informe semanal que elabora Litoral Press, basado en 6.123 notas periodísticas entregadas por radios y canales de televisión entre el 8 al 14 de julio, la agenda periodística estuvo centrada en el tema de la salud, en segundo lugar en hechos referidos a la justicia y en tercero, a la política.


Centrada en el tema de la salud estuvo la semana entre el 8 al 14 de julio, fechas entre las que el virus sincicial, la movilizaciones del Colegio Médico y los conflictos en el Instituto de Neurocirujía, entre otros, predominaron entre la información entregada por los medios de comunicación, según el informe de Litoral Press.



Las informaciones en torno a las consecuencias del virus sincicial, como la muerte de nueve menores y las deficiencias del sistema de salud para enfrentar la crisis sanitaria, sumadas a las movilizaciones de los gremios del sector, las medidas del gobierno para paliar sus consecuencias, como retardar la hora de ingreso de los escolares a los colegios y el aumento de horas de atención en los servicios de urgencia, y un recurso de protección interpuesto por el Colegio Médico para decretar emergencia sanitaria, encabezaron la temática.



A su vez, el reciente temporal que afectó a la zona central del país destacó dentro de los hechos noticiosos por las consecuencias que podía traer a la población, especialmente a la infantil, la más afectada por las enfermedades respiratorias. Así como también las violentas protestas de funcionarios del Instituto de Neurocirugía, exigiendo la salida de su director Jaime Lavados aduciendo una mala administración e irregularidades.



En la segunda posición en la cobertura noticiosa de los medios, se ubicaron las informaciones de la Justicia con los siguientes hechos: la detención de dos individuos acusados de intentar extorsionar al alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, tras ser involucrado en el Caso Spiniak, y la declaración de incompetencia del ministro Sergio Muñoz para investigar la querella presentada por el senador Jovino Novoa contra Gema Bueno.



En el mismo frente, también se conocieron las resoluciones sobre el caso Coimas dentro de las cuales el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, fue sentenciado a tres años y un día de presidio. También destacaron el llamado que hizo el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a
los militares para colaborar con la justicia en los casos de Derechos Humanos, la orden judicial de incautación de la píldora del día después, la negativa del Presidente Lagos de haber presionado a la Jueza Chevesich en las investigaciones del Caso MOP Gate, el descubrimiento de conexiones de cable ilegales en un edificio de Vitacura y el rechazo en el Senado al indulto para presos políticos.



El tercer lugar lo ocupó Política. En tres ámbitos de la agenda noticiosa nacional aparecen políticos o partido políticos como actores relevantes. Primero el ámbito judicial con los casos Coimas, Mop Ciade y Spiniak, en estos tres procesos y sus derivados hubo novedades en la semana. Segundo, una serie de proyectos en el Parlamento donde los legisladores hicieron noticias, destacándose, la aprobación de la objeción de conciencia para la nueva ley de Servicio Militar Obligatorio, el fracaso del proyecto de ley de indulto a los presos políticos, por falta de quórum y el intenso debate en torno al proyecto de royalty a la minería. Discusión que llevó a la renuncia al Partido Socialista del ex ministro Enrique Correa, actual lobbysta en contra de la aplicación del royalty, ante el anuncio de esa colectividad de expulsar a aquellos militantes que no apoyan la iniciativa de gobierno.



El tercer ámbito son las novedades para la elección de alcaldes y concejales octubre; sobresalen una serie de nombres como candidatos al municipio de Valparaíso y el anuncio del actual edil por San Joaquín, Ramón Farias (PPD), de su decisión de no postularse a la reelección. En otro hecho, destacó el anuncio de Sebastián Piñera de su posible postulación a senador por Santiago Poniente.

En tanto, el tema Municipio por tercera vez aparece entre los cinco con más cobertura ocupando el cuarto lugar esta semana. El temporal que afectó y afecta a buena parte del territorio nacional y que ha dejado cientos de damnificados, es la noticia comunal más sobresaliente. En la capital, nuevamente varios sectores resultaron anegados por la intensidad de las lluvias. En la semana sobresalieron una serie de incendios, como los que afectaron a una fabrica de muebles en Peñalolén, a
una tienda Ripley en Lo Barnechea y en especial al campamento, La Ermita, en esa misma comuna, que obligo a las autoridades comunales a tomar una serie de medidas de apoyo a las de veinte familias damnificadas.



En otro ámbito, el paro de los trabajadores de empresas
recolectoras de basura, que fue suspendido momentáneamente, las medidas de urgencia tomadas en los colegios capitalinos por la crisis de salud, la propia crisis del sistema público de salud, la situación de contaminación ambiental que afecta a Temuco, la
situación financiera de la Municipalidad de Valparaíso, que además tiene al Alcalde, Hernán Pinto, de vacaciones adelantadas por su supuesta vinculación en relaciones sexuales con menores y las novedades de la campaña electoral en torno a las elecciones municipales de octubre, también tuvieron amplia cobertura en los medios audiovisuales.



Finalmente, seguridad Pública ocupa el quinto puesto. En este ámbito destacan anuncios y polémicas sobre el tema, en primer lugar las cifras entregadas por el Gobierno entorno al aumento de las denuncias de los delitos de mayor connotación social en más de un 20 %. También Carabineros anunció un plan de apoyo especial a Carabineros de La Legua, a raíz de una serie de reportajes de prensa sobre dicha población y finalmente la disputa
entre la Intendencia y la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) por la situación de seguridad en los recintos deportivos.



En otro terreno, sobresalen varios hechos delictuales y acciones de las policías, como son los operativos antidrogas en Puente Alto, la muerte de un taxista por resistir un asalto en la misma comuna, el frustrado secuestro express de un menor en Temuco, el asalto al domicilio de una destacada escultora nacional, la muerte de un trabajador de Ripley al ser confundido con un asaltante y la colocación de un artefacto explosivo falso en tribunales civiles de la capital.



_____________

Publicidad

Tendencias