Publicidad

Estudio revela importante reducción de brecha digital en nuestro país

Informe WPI-Chile -elaborado por la UC y la Cámara de Comercio de Santiago- estableció que el número de personas que adujeron razones de índole económica o de desconocimiento como una de las principales razones para no acceder a internet, bajó considerablemente en 2004.


Una importante reducción de la llamada "brecha digital" en el país, gracias a la consolidación de la banda ancha y a la masificación del uso de teléfonos celulares, reveló el estudio World Project Internet (WPI) Chile 2004, elaborado por la Universidad Católica (PUC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CSS).



El informe estableció que las personas que adujeron razones de índole económica o de conocimiento como una de las principales razones para no acceder a internet bajó considerablemente. En tanto, aquellos que sencillamente no están interesados en usar este sistema, subieron (27,1% a 28,4%).



Si bien el principal motivo para no utilizar la red continúa siendo el no tener computador, la cifra bajó del 52,9% en 2003 a 47,4% en 2004. Lo mismo ocurrió entre quienes señalaron desconocimiento de cómo se usa internet (45,6% en 2003 a 42,2% en 2004) y porque la consideran cara (34,5% a 26,5%).



La investigación también estableció que las conexiones banda ancha crecieron del 48,9% al 57,7%, mientras que las de módem teléfono disminuyeron de 48,4% a 41,18%, lo que da cuenta de un mejoramiento en la calidad de acceso a la red, incluso en sectores más pobres.



En ese sentido, el 21,4% de los usuarios del grupo socioeconómico D tenía una conexión domiciliaria banda ancha, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 125,3% respecto a 2003, cuando sólo el 9,5% se encontraba en esa condición. Mientras, en el grupo C3 un 46,2% tenía ese tipo de acceso a internet y un 73,4%, de los estratos ABC1-C2.



Otro aspecto que da cuenta de la reducción de la brecha digital son los llamados proxy users, como son conocidas las personas no usuarias de internet que acceden indirectamente a sus servicios. Según el estudio, este grupo subió del 62,8% en 2003 al 66,1% en 2004.



Telefonía celular



El estudio también asigna una importancia al uso del teléfono celular, especialmente porque los no usuarios de la red que tenían este tipo de aparatos creció de 47,3% a 56,7%, mientras que los internautas con un celular crecieron de 67,5% a 75,3%.



Sin embargo, los menores de 18 años, aunque no sean internautas, tienen más celulares. De hecho, el 80% de los usuarios y el 84% de los no usuarios poseen uno. En cambio, el 82% de los internautas mayores de 18 tiene celular contra apenas un 55% de los no usuarios de esa edad.



En ese sentido, su uso varía de acuerdo a la edad. El 85% de los menores de 18 los usan para enviar mensajes de texto contra 48% de los mayores de edad, que preferentemente lo utiliza para hablar.



Perfil de los usuarios



De acuerdo a esta investigación, el número de usuarios de internet creció del 35% al 36% entre 2003 y 2004. Si bien un 4,7% de chilenos ingresó a la red, un 3,4% dejó de usarla, fenómeno conocido como churn y que por primera vez se mide en el caso de internet.



De acuerdo a la investigación, los usuarios tienen 3,4 años de experiencia promedio, mientras que en 2003 la edad llegaba a 2,8.



El uso dado a la red sigue siendo más lúdico que instrumental, y sus cambios son más bien menores, lo que explica que su preferencia como medio para entreneterse suba de 24,5% a 28,5%.



Sin embargo, internet pierde relevancia como fuente de información, bajando a un 21,7% (25,5% en 2003), frente a la televisión, que subió a 47,7% (42,4% en 2003)



De acuerdo a los investigadores, el perfil de uso dado a la red obedece a factores como la experiencia, el lugar de uso y el tipo de conexión, lo que de alguna puede ser interpretado como que alcanzó una suerte de madurez.



"La conclusión a primera vista es que estamos viendo los primeros síntomas de una cierta madurez en el desarrollo de esta tecnología. Entre otras cosas, porque la tasa de crecimiento, o sea los no usuarios que pasaron a ser usuarios, sigue creciendo aceleradamente, pero no a unas tasas espectaculares como hace un tiempo atrás", sostuvo el investigador jefe, Sergio Godoy.



El especialista de la Universidad Católica explica que si bien se trata de una interpretación, que puede variar dependiendo de la llegada de nuevas tecnologías o factores económicos, se trata de un fenómeno que tiene que ver con las habilidades informáticas disponibles en el país.

Publicidad

Tendencias