Publicidad

El lobby de Cuba y Venezuela por la candidatura de Insulza a la OEA

Para Cuba es fundamental la elección del ministro del Interior, pues es el único que le asegura la posibilidad de poner en agenda su reincorporación al organismo. Por su parte, Venezuela hace lo que sea para que no salga el candidato de Estados Unidos, incluido »recordar» a seis países del Caricom que les exporta petróleo subvencionado.


Si bien durante todo este tiempo en el Gobierno se ha visto con optimismo la candidatura de José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA, ayer existía más que optimismo: en el Ejecutivo daban por seguro que el ministro del Interior saldrá electo. Y aunque, hasta el cierre de esta nota, no existía claridad respecto a la postura que adoptaría el Caricom, todos los pronósticos apuntan a que si no existe un apoyo cerrado a la postulación chilena, lo que ocurrirá es que los votos se dividirán entre los tres candidatos, donde las menores opciones la tendría el postulante mexicano.



En este escenario la carrera quedaría entre el salvadoreño Francisco Flores y el ministro del Interior, José Miguel Insulza. Incluso, algunos apuestan a que Insulza, en una primera vuelta obtendría 18 de los 34 votos.



Pero si bien el ex presidente de El Salvador es visto como un candidato "fuerte", pues su candidatura ha sido promovida y apoyada por Estados Unidos, Chile tiene una alianza difícil de romper: el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, que apuesta todo a sus relaciones comerciales con el Caribe (en el caso de los dos primeros), y la influencia argentina en la región.



"El eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires está apoyando a Insulza. Y ese apoyo se extiende también a los países que son satélites de éstos como Ecuador y Paraguay. Perú va a terminar apoyando a Insulza también", aseguran en el gobierno.



Y es a eso a lo que apuesta el gobierno, especialmente al apoyo de Cuba y Venezuela, los principales detractores del "candidato de Estados Unidos".



Hoy el Presidente Lagos viaja a Guyana donde participará en la inauguración de la nueva sede del Caricom y donde aprovechará para promover la candidatura de Insulza. Sin embargo, un grupo de "avanzada" ya partió con las tratativas. La diferencia es que no son chilenos, sino venezolanos.



Las presiones venezolanas



Si bien desde un comienzo el gobierno de Hugo Chávez apoyó la candidatura de José Miguel Insulza, cada día su apoyo es más comprometido. De hecho, fuentes de la Cancillería reconocen que ha sido el gobierno venezolano el que "más se ha movido" para que Insulza sea electo.



Y la estrategia de Chávez ha sido la negociación con sus países "amigos". Venezuela vende a seis países del Caribe petróleo subvencionado "y eso le da una manija de influencia considerable y eso se está haciendo", asegura una fuente de la Cancillería.



Un punto a favor de Chile es que precisamente han sido esos países los que aún no han comprometido su apoyo a ninguno de los candidatos, entre ellos, Antigua, Barbados, Grenada, Dominica y Trinidad y Tobago.



Y si bien para algunos puede resultar extraño todo el compromiso que ha tenido Chávez con la candidatura de Insulza, lo cierto es que el gobierno venezolano tiene dos grandes razones para hacerlo. La primera es la rivalidad "de principios" con Estados Unidos, y por lo tanto, con el candidato salvadoreño. La segunda, es que fue Chávez el primer presidente en comprometer su apoyo a Chile.



De hecho, fuentes de gobierno aseguran que "Chávez le dio su apoyo a Insulza cuando aún no era candidato, cuando tuvo que renunciar el secretario general costarricense. Aún cuando no se activaba el procedimiento, Chávez le mandó un mensaje a Insulza diciéndole que apoyaba su candidatura".



Vuelve la amistad



Aunque durante el año pasado las relaciones con Venezuela no fueron las mejores, fue en agosto de 2004 cuando comenzaron los primeros acercamientos de amistad. Claro que esta vez no fueron ni la diplomacia venezolana ni la chilena las que llevaron la batuta. Fue una visita del Partido Socialista al movimiento Quinta República la que comenzó los acercamientos.



En esa oportunidad se sellaría la visita del canciller venezolano a Chile, la que se realizó a mediados de octubre de 2004. En la visita del ministro de Relaciones Exteriores se acordó la ida del Presidente Lagos a Venezuela y con ello se allanaron los problemas que dificultaban las relaciones bilaterales.



El apoyo a la candidatura a Insulza fue solo un gesto más que ratificaba el buen momento por el que pasan las relaciones entre Chile y Venezuela.



El último "gesto" venezolano fue la presencia del del máximo líder del movimiento Quinta República, William Lara, en el congreso del Partido Socialista a fines de enero. Lara aprovechó la visita a Chile para reunirse con José Miguel Insulza y ratificar los esfuerzos de Venezuela para que sea el próximo secretario general de la OEA.



Cuba y su reincorporación a la OEA



Pero Venezuela no es el único país que ha aprovechado sus ventajas en el Caribe para apoyar a Chile. Cuba, quien mantiene una larga historia de relaciones diplomáticas con los países que integran el Caricom, también ha hecho un trabajo para lograr el apoyo a Insulza.



"Cuba tiene embajadas en toda la región del Caribe, tiene una labor de cooperación y una política con la región, que no tenemos nosotros frente al Caribe", asegura una fuente de la Cancillería.



Pero el apoyo de Cuba tiene una razón de fondo. La candidatura de Insulza es la única que le asegura una posibilidad de su reincorporación a la OEA. O, al menos, su discusión.



"Si Insulza es secretario general de la OEA, lo más probable es que se ponga en agenda la incorporación de Cuba a la OEA. Por lo tanto, a Cuba no le es indiferente quien sea el próximo secretario general", aseguran en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Tendencias