Publicidad

Biografía de Juan Pablo II , el Pontífice que marcó una época


Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.


Papa Juan Pablo II



A los 9 años hizo la primera comunión, y a los 18 recibió la confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.



Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a la Alemania nazi.



A partir de 1942, al sentir la vocación del sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del «Teatro Rapsódico», también clandestino.



Tras la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.



Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.



En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada «Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler». Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.



El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.



El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.



Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.



Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas.



Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado cinco libros: «Cruzando el umbral de la esperanza» (octubre de 1994); «Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal» (noviembre de 1996); «Tríptico romano – Meditaciones», libro de poesías (Marzo de 2003); "¡Levantaos! ¡Vamos!" (mayo de 2004) y "Memoria y identidad" (su publicación está prevista para la primavera de 2005).



Juan Pablo II presidió 147 ceremonias de beatificación -en las que ha proclamado 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Celebró 9 consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore) Cardenales. También presidió 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.



Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre presidió 15 Asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994, 2001), 1 general extraordinaria (1985), y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 [2] y 1999).



Ningún otro Papa se encontró con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 17.600.100 peregrinos participaron en las más de 1160 Audiencias Generales que se celebran los miércoles.



Ese número no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo.



En sus desplazamientos, el llamado «Papa peregrino» reveló una inigualable capacidad de convocatoria y extraordinarias dotes de comunicador de masas.



Aristas polémicas



Ha provocado polémicas, con todo, la posición negativa adoptada por la instrucción Libertad cristiana y liberación (1986) frente a la llamada «teología de la liberación». No menos controvertidas son algunas de las posiciones de Veritatis splendor (1993) y Evangelium vitae (1995) sobre diversas cuestiones de ética sexual y matrimonial, con su frontal rechazo del aborto, de las relaciones sexuales prematrimoniales y de los métodos anticonceptivos artificiales.



No es menos tajante la negativa de Wojtyla, en Ordinatio sacerdotalis (1994), al sacerdocio femenino.



Estas enseñanzas pontificias, fruto de una innegable preocupación por la conservación de la pureza de la fe y de las costumbres cristianas, han registrado algunos episodios dolorosos, debido a la aplicación de medidas disciplinarias (tales como la prohibición de enseñar y de escribir) y a la introducción de procesos contra algunos de los más señalados «disidentes».



Algunos observadores hablan incluso de un movimiento de «restauración católica» de signo opuesto a las posturas aperturistas de Juan XXIII y del Vaticano II.



El pontificado de Juan Pablo II tuvo indudables repercusiones en la esfera internacional. Firmó un nuevo concordato (1984) con Italia y culminó con éxito la labor de mediación de la Santa Sede entre Argentina y Chile en el conflicto por la soberanía del canal de Beagle (1984).



Cruzada contra el comunismo



La descomposición de la ex URSS pareció confirmar su enérgica cruzada contra el ateísmo marxista y consolidó su autoridad moral sobre todo en el espacio europeo oriental, con la contrapartida -negativa para el ecumenismo- del aumento de la rivalidad de la jerarquía ortodoxa rusa, temerosa de que el prestigio del Papa romano genere una merma de su propia autoridad.



En este contexto, no puede ignorarse que el ecumenismo registra su etapa de más baja intensidad desde el Vaticano II. Pueden señalarse, no obstante, algunas importantes aportaciones en este campo, como el discurso ante el Consejo Ecuménico de la Iglesia (1984), los contactos con dirigentes de varias Iglesias ortodoxas o la encíclica Ut unum sint (1995).



Parece también advertirse un cierto acercamiento por parte de algunos miembros del ala conservadora de la Iglesia anglicana. Entre las novedades directamente atribuibles a la personalidad de Juan Pablo II puede citarse la publicación, bajo la forma de entrevistas de un periodista, del libro Cruzando el umbral de la esperanza (1994).



El 31 de mayo de 1981 el Papa sufrió un atentado, cuando en el transcurso de una ceremonia pública en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el turco Mehmet Ali Agca, perteneciente a un grupo ultraderechista, el de los «Lobos Grises», disparó contra él, causándole gravísimas heridas, de las que pronto se recuperó.









Publicidad

Tendencias